Ni lámina, ni estable

Vista del pantano de Entrepeñas desde la N-320 a su paso por Sacedón: // Foto: @alcentenera

Vista del “pantano” de Entrepeñas desde la N-320 a su paso por Sacedón: // Foto: @alcentenera

Por Concha Balenzategui

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado viernes la derivación de 10 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura en el mes de septiembre. 10 hectómetros de los menos de 341 que la cabecera alberga. Una vuelta de tuerca más después de los 15 hectómetros enviados en agosto y los 20 del mes de julio.

Pasé el domingo por Sacedón, y volví a comprobar, con indignación, que el agua apenas se veía desde la N-320. Un coche levantaba una gran polvareda al atravesar esa llanura en que se ha convertido lo que antes fue agua, y solo escudriñando, se podía ver al fondo, junto a la Boca del Infierno, un pequeño charco en el que se apiñaban varias embarcaciones.

Tras una primavera seca y un verano excesivamente caluroso, hace ya unas semanas que pudimos comprobar en qué se traduce, sobre los embalses, la llamada “lámina estable” de los 400 hectómetros cúbicos. Lo que hace un par de años, puesto sobre el papel, parecía un hito, un logro histórico -como en su día lo fueron los 240 hectómetros- son eso: algo más de barro que de agua.

Ahora que esa cifra se ha rebajado aún más (341’5 hectómetros según la última medición) ya sabemos que además de no ser una “lámina”, tampoco es “estable”. ¿Dudaba alguien de que se seguirían aprobando trasvases por debajo de los consabidos 400 hectómetros? Francamente no, porque algunos, más allá de los discurso del Gobierno de Cospedal, sí nos habíamos leído la letra pequeña, esa que decía que la cota no se rebasaría más a partir del año 2018. Así que, si aún quedaba alguien confiado, ya es tiempo del doble desengaño. Ni lámina, ni estable.

Los malabares políticos ante esta innegable realidad resultan esperpénticos. Desde los de la ministra Tejerina afirmando con que el último trasvase aprobado gana todo el mundo, como los que se remontan al gobierno de Rodríguez Zapatero para buscar culpables. Mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a los tribunales un acuerdo tras otro, a sabiendas de que cuando se fallen, el agua estará consumida y el barro consolidado, por mucha fuerza moral que aporte el saber que las derivaciones hayan sido ilegales. No; no pretendo mantener la equidistancia. Es evidente que prefiero la “pataleta” al “cuello de la avestruz”. Siempre es más digno oponerse al trasvase desaforado que buscar excusas de mal pagador para no hacerlo. Pero lo demostrado décadas después es que, gobierne quien gobierne, el agua siempre nos la meten doblada por las tuberías del trasvase.

Además, se planea para antes de acabar la legislatura un nuevo Plan de Cuenca para los años 2015-2021 que, según el Gobierno central introduce nuevas mejoras, pero que todos en Guadalajara sabemos que no pondrá fin a la voracidad levantina. Cada vez tenemos más claro que la política trasvasista no va a encontrar su final hasta que se agoten las existencias, hasta que salga la última gota de agua y la cuenca receptora empiece a tomarse en serio lo de buscar alternativas a un sistema injusto e insostenible. Un sistema basado en una quimera de números que nunca se cumplen, porque las aportaciones de la lluvia siempre son superadas por las peticiones de la huerta y el ladrillo murcianos, y siempre consentidas desde la Comisión de Trasvases o el Consejo de Ministros. El trasvase sigue siendo el recurso fácil y barato, a veces gratuito, para el desarrollo del sur. Las directivas europeas se pasan bajo el arco de triunfo o el viaducto de Durón, y la Confederación Hidrográfica del Tajo sigue pintando lo que la Tomasa en los títeres en la defensa de su río.

Cartel de la convocatoria de manifestación en Sacedón.

Cartel de la convocatoria de manifestación en Sacedón.

Ante este panorama, se ha convocado una nueva protesta para el próximo sábado 26: “Por un Tajo vivo”. Como todas, tiene el riesgo de volver a evidenciar que, por muchos que nos juntemos, somos pocos, demasiado pequeños, y débiles frente a los intereses del Levante. Pocos y, para colmo, mal avenidos, como se ha recordado estos días nuevamente, pues siempre tenemos a los partidos de Castilla-La Mancha, y directamente a los de Guadalajara, a la gresca, mientras observamos con envidia la unanimidad en Aragón o de Murcia en cuanto se les mienta el agua. Pero al menos la protesta servirá para que la imagen del desengaño, la de los pantanos esquilmados, y el cauce seco, vuelva a ser protagonista.

Pero si hay un aspecto novedoso de esta convocatoria, está en el planteamiento integral de todo el río. En lugar de las manifestaciones siempre parciales de la cabecera, de Talavera o incluso de Albacete, se han sumado varias. Porque el asunto concierne tanto a la cabecera esquilmada como a las ciudades de Toledo o Talavera, que ven pasar un hilo de agua, o los ribereños portugueses a los que les enviamos una cloaca. Así que están llamados Sacedón, Aranjuez, Toledo, Carpio de Tajo, Talavera de la Reina, El Gordo y una docena de localidades portuguesas, como Abrantes, Santarem y Lisboa.

Y es que el Tajo no puede ser objeto de una guerra territorial entre autonomías, ni una gresca entre partidos políticos. La defensa debe hacerse desde una cuenca que atraviesa varias regiones de dos países diferentes, una defensa ciudadana de todos los pueblos ribereños a lo largo del río más largo, en la que se hagan oír los intereses económicos, pero también los ecológicos. Si esta protesta sirve al menos para que el Tajo se empiece a hacer visible en toda su longitud, ya que no puede ser en multitud, algo habremos avanzado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s