Un “alcarrenyo” en Cataluña

Por Carlos Nuño*

Carlos Nuño Corral, autor del artículo

Carlos Nuño Corral, alcarreño de nacimiento, reside en Cataluña desde hace 46 años

Los catalanes son como la demás gente, te respetan si les respetas. Llevo viviendo en Cataluña más de 40 años y nunca he tenido el menor problema por ser de otro sitio. Siempre he hablado castellano con todo el mundo. No porque no quiera hablar catalán, que lo podría hacer perfectamente, sólo que me da algo de vergüenza hablarlo mal  y, como me expreso mejor en castellano… Hay personas con las que hablo en castellano y ellas se dirigen a mí en catalán. ¿Dónde está el problema? Ambos usamos la lengua que dominamos mejor y como nos entendemos perfectamente, ¿para qué cambiar?

El tema de la lengua es algo que aquí siempre se ha tratado con la mayor naturalidad. Es totalmente normal que, por ejemplo, una pareja se conoce hablando castellano. Ambos hablan catalán con el resto de la gente, pero como comenzaron a comunicarse en castellano, siguen así toda su vida. Entonces es frecuente que en una reunión se hablen los dos idiomas indistintamente. Y a nadie le extraña. A propósito de esto, me ocurrió lo siguiente hace años en Guadalajara: en la empresa en la que yo trabajaba, la mayoría del personal era de allí, pero regularmente venían catalanes por la relación y el origen de los dueños. Como es natural, entre los catalanes hablaban en su lengua. Los de Guadalajara decían que no estaba bien pues tendrían que hablar castellano también entre ellos cuando estaban en grupo. Les conté lo que me ocurrió una vez con unas amigas inglesas. Nos reunimos mi mujer y yo con una amiga mía, inglesa y su compañera en Calella. La conversación discurría en inglés, pero cuando yo me dirigía a mi mujer lo hacía en español; no me sale hablarle en inglés… Esto lo entendían pero decían que no es lo mismo que con los catalanes. Cuestión de puntos de vista… En definitiva, que aquí el problema de la lengua es inexistente. Bueno, no exactamente. No existe para el pueblo pero sí para los políticos. Ya lo dijo Groucho: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar las soluciones equivocadas”.

Una mujer árabe pasa frente a unos carteles electorales en Premiá de Mar (Barcelona) // Foto: CNC

Una mujer árabe pasa frente a unos carteles electorales en Premiá de Mar (Barcelona) // Foto: CNC

Eso es justamente lo que han estado haciendo hasta ahora todos los gobiernos autonómicos que ha habido. Este último con especial empeño. El pueblo solamente quiere vivir tranquilo, trabajar, disfrutar un poco de la vida y estar con los demás lo mejor posible. Pero eso no cuenta para los políticos. Si no hubiera problemas que tratar (no digo solucionar), ellos sobrarían. Y se tienen que perpetuar en el puesto. Igual que han conseguido encontrar el inexistente problema de la lengua, lo han vuelto a hacer con el de la identidad catalana o la independencia. Hasta no hace mucho, Artur Mas y compañía jamás hablaron de este tema. Ocurrió que en un 11 de septiembre de hace cuatro años vieron que la manifestación catalanista fue más concurrida de lo habitual y pensaron que era su momento de subirse al carro y aprovechar el tirón. Comenzaron a azuzar el sentimiento catalanista y lo han ido inflando hasta cotas hasta ahora insospechadas. Lo malo es que están continuamente diciendo que el pueblo de Cataluña dice… que el pueblo de Cataluña se ha pronunciado… que el pueblo de Cataluña pide… No es verdad, no lo pide el pueblo, son los políticos que, como de costumbre han encontrado un problema donde no lo había y están intentando aplicar la peor de las soluciones.

Por otro lado, a veces la masa es fácilmente manipulable, y eso preocupa. Según las encuestas van a tener casi mayoría absoluta (de escaños, no de votos), pero ya se sabe… las encuestas a menudo fracasan estrepitosamente. Confiemos en que hoy, 27 de septiembre, impere el sentido común, se estrellen (mira qué gracia, alusión a la estelada…) y se den cuenta de que iban por el mal camino. TV3 es el canal al servicio de Mas y los suyos. Con todo el descaro. Se recorta en sanidad más del doble de la media del resto del Estado… eso no es noticia. Se recorta en educación otro tanto, tampoco es noticia. Este canal es monotemático, sólo hablan del “procès”. Antes de comenzar todo esto del proceso, aún se podían ver las noticias. Ahora es imposible, sólo hay dos temas: el “mono temático” y el fútbol. Bueno, fútbol no, el Barça. No en vano mi amigo Manel llama a este canal “teveres”, es decir, “telenada”. Y Manel es catalán, pero claro, es de izquierdas.  Ser de izquierdas y estar, lógicamente en contra de todo esto, no es que está mal visto; no está visto. No se hace ninguna mención a las voces discordantes (véanse Manuel Cruz, Javier Cercas, Vicenç Navarro…). Si no eres de su cuerda eres españolista (en el sentido peyorativo), o sea más que adversario político, enemigo del pueblo catalán.

De todos modos, esperamos que como decía antes, hoy  impere el sentido común y que ocurra como cuando mi hijo (del Madrid) y Tomás, su mejor amigo (del Barça) ven juntos los partidos, que disfrutan o sufren del rato ese y a otra cosa.

Una desvaída estelada (a la izda.) cuelga de los balcones de una calle de Premiá de Mar, localidad a 20 kilómetros de Barcelona, en la que el 60% de la población no es de origen catalán. // Foto: CNC

Una desvaída estelada (a la izda.) cuelga de los balcones de una calle de Premiá de Mar, localidad a 20 kilómetros de Barcelona, en la que el 60% de la población no es de origen catalán. // Foto: CNC

En definitiva, que siendo de donde soy y viviendo donde vivo, estoy la mar de contento y pienso seguir aquí pase lo que pase. La empresa para la que trabajo está ubicada en Ripoll – Bressol de Catalunya (Cuna de Cataluña). Muchas de las personas, jóvenes y menos jóvenes, con las que trato allí hacen un esfuerzo para hablarme en castellano, aunque les tengo dicho que a mí me es totalmente indiferente el idioma que usen. Pues bien todas ellas sin excepción me tratan con gran respeto y se apresuran a ayudarme en lo que sea cuando ven que lo necesito.

Para terminar sólo diré que el principal problema de todo es la ignorancia. Si no conocemos al otro difícilmente sabremos ponernos en su lugar. En “España” se ignora casi todo de Cataluña y, en el peor de los casos no sólo se ignora sino que encima hay muchas veces el interés en desinformar y manipular para crear una animadversión que no habría si nos conociésemos mejor. Sólo confío en que ciertos políticos no se salgan con la suya y me compliquen la vida.

*Carlos Nuño nació y vivió en Guadalajara hasta los 17 años. En junio cumplió los primeros 63 y lleva casado 39. Tiene un hijo y un nieto. Trabaja como comercial para una empresa que exporta cuadros a varios países de Europa, lo que le obliga a viajar con más frecuencia de la que quisiera. Habla francés, inglés, alemán y ruso. También estudió árabe y hebreo pero los tiene hibernando hasta que se jubile para retomarlos. Lee y nada a diario todo lo que puede (no a la vez). Nunca ha visto un partido de fútbol.

Anuncios

2 pensamientos en “Un “alcarrenyo” en Cataluña

  1. Querido Carlos Nuño,
    Creer que este proceso lo han originado los políticos, es no entender nada de nada. Lo que si han hecho es subirse al carro, como tiene que ser, eso es lo que precisamente se le pide a un político, que escuche al pueblo.
    En Catalunya existe lo que denominamos “Societat Civil” (ANC, OMINUM..etc) que son los que empujaron a la gente a salir a la calle, y si los políticos no se hubieran sumado, la gente los abría pasado por encima. El artazgo en Catalunya es monumental.
    Tiene usted Razón en una cosa, el problema de la lengua lo han creado los políticos, pero no los de aquí precisamente, sino las ganas de “españolizar a los alumnos Catalanes” del señor WERT, y demás ataques como el “LAPAO”, “LAPAPUI” etc, etc, etc..
    cuando usted dice: “Ser de izquierdas y estar, lógicamente en contra de todo esto, no es que está mal visto; no está visto. No se hace ninguna mención a las voces discordantes”, supongo que no se refiere a “PSC”, “Catalunya si que es pot”? lo digo porque me he hartado de escucharlos por los medios, mas que otras formaciones como les “CUP” que debido a la ley electoral vigente otorga minutos en relación a los resultados de las elecciones anteriores.
    Eso si, no han tenido muchos votos, la verdad es que se han dado una hostia mayúscula, junto con el coletas..porque?
    Igual es porque mucha gente ha visto en la independencia una oportunidad única de cambiar las cosas de verdad y no depender del bipartidismo (ahora disfrazado con podemos y Ciudadanos) que impera en España.
    Y ya no voy a entrar en el tema del déficit fiscal y demás…
    Solo para acabar te diré que prefiero ser uno de los casi 2 millones de borrregos manipulados que el 27 optaron por la independencia, a ser un tío muy listo que prefiere quejarse todo el tiempo de lo malos que son los políticos y lo tonta que es la gente pero en cambio no hacen nada para cambiarlo.
    Con todo el cariño te lo digo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s