Videojuegos retro con sabor alcarreño en la ‘Madrid Games Week’

Zona de desarrolladores de videojuegos indies. Foto: Rafa Carrillo.

Zona de desarrolladores de videojuegos indies. Foto: Rafa Carrillo.

Por María José Establés

Hay veces que te encuentras con una joya en el lugar donde menos te esperas. A decir verdad, es lo que me ha ocurrido esta semana en pleno Eje Cultural, y de ahí he acabado visitando por enésima vez el recinto de Ifema en Madrid. Y se preguntarán, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues muy sencillo, los videojuegos retro. Sí, han leído bien, los videojuegos retro. Como buena chica nacida en los 80, pasé parte de mi infancia jugando a videoconsolas como la NES, la Súper Nintendo o la Game Boy… y cómo no divirtiéndome con Super Mario World, Tetris, Pac Man, Donkey Kong o el Aladdin.

Esta nostalgia del retrogaming es la que me ha llevado a conocer al guadalajareño Juan Carlos Caballero, alias Adonías, y su tienda de videojuegos de la calle Dr. Santiago Ramón y Cajal. Para mi sorpresa, Adonías es uno de los organizadores de la parte de videojuegos retro de la conocida feria Madrid Games Week, que se está celebrando desde el día 1 y hasta mañana en Ifema. Sinceramente, todavía no me puedo creer que un evento tan importante para los amantes y creadores de videojuegos tenga un poquito de sabor alcarreño.

Juan Carlos Caballero, alias Adonías (dcha.) en el stand de su tienda en 'Madrid Game Week'. Foto: Rafa Carrillo.

Juan Carlos Caballero, alias Adonías (dcha.) en el stand de su tienda en ‘Madrid Games Week’. Foto: Rafa Carrillo.

A decir verdad, a los que nos apasiona este mundillo en Guadalajara, que como saben, es una de las industrias culturales que más crece y que mueve más dinero tanto en España como en todo el mundo, agradecemos que al fin haya una tienda en el casco histórico para compartir experiencias y encontrar algunos videojuegos, que antes no nos quedaba más remedio que buscar en Madrid o en internet. Creo que iniciativas empresariales como esta son valientes y necesarias, y más sabiendo cómo a veces ha sido maltratado el comercio local en el centro de Guadalajara.

Gracias a Adonías, ayer tuve la oportunidad de poder visitar la Madrid Games Week, y debo decir que salí gratamente sorprendida. Como se pueden imaginar, las grandes empresas del sector de las videoconsolas y videojuegos, como PlayStation, Nintendo, Ubisoft o Naughty Dog tienen un fuerte protagonismo: torneos de jugadores narrados a tiempo real (es lo más parecido a una retransmisión deportiva al uso), actores e invitados especiales, muestras de nuevos juegos y accesorios de videoconsolas, etc. Sin embargo, y aunque la puesta en escena de muchas de estas actividades es muy espectacular, a mi juicio no es lo más interesante de la feria.

Para los amantes de lo retro, está a la venta, Time Machine, una videoconsola retro de madera con tecnología RaspBerry-Pi. Foto: Rafa Carrillo.

Para los amantes de lo retro, está a la venta, Time Machine, una videoconsola retro de madera con tecnología RaspBerry-Pi. Foto: Rafa Carrillo.

Para mí, lo mejor se ha centrado en dos pilares: por una parte, cómo no, el amplio sector de videojuegos retro y el pequeño museo sobre la evolución de las videoconsolas, pero por otra también, la sección de diseñadores españoles de videojuegos indies. Estas personas se están dejando la piel para crear productos de calidad y, encuentros como la Games Week, se convierten en una gran oportunidad para conocer de primera mano el trabajo que están desarrollando. Hablar con ellos, jugar a sus nuevos juegos en los que más que la espectacularidad de los motores gráficos de los videojuegos de las grandes del sector, se pone el acento en las historias y narrativas, las estéticas diferentes y sobre todo, en la creatividad y originalidad.

También son dignas de mención, las formas en las que estos nuevos proyectos salen a adelante. Entre los ingredientes necesarios nos encontramos el esfuerzo, la ilusión y también algunas nuevas formas de financiación como los business angels o los crowdfundings.

Un momento del videojuego 'Desesparados'. Foto: Vandal.net.

Un momento del videojuego ‘Desesparados’. Foto: Vandal.net.

Así, no pude resistirme y ayer aproveché la ocasión para descubrir un poco más sobre uno de los juegos indie españoles que más gustan y que llevo siguiendo su desarrollo desde hace un año: la segunda parte del afamado The Last Door. Además, he descubierto algunos proyectos muy interesantes como Desesparados, un título muy sugerente para un videojuego que ha sido creado por desarrolladores desempleados y que es totalmente gratuito. El jugador tiene la oportunidad de cambiar la vida de seis personas que están desesperadas porque no encuentran un trabajo en España. Es posible que jugar a Desesparados pueda ser un buen entrenamiento para algunos de nuestros responsables políticos. Para que luego algunos digan que jugando a videojuegos no se aprende nada.

De hecho, me ha parecido muy acertado que desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Gobierno de España se haya apoyado la feria en general y la sección de desarrolladores españoles en particular, lo que es un gran paso a favor de nuestra industria del videojuego. Aunque las cosas de palacio van despacio, poco a poco se van moviendo y los videojuegos están dejando de ser considerados como un mero entretenimiento, sino como un pilar de la industria cultural española, y que aportan importantes ingresos a la economía del país. De hecho, varias universidades y centros privados tienen situados de forma estratégica sus stands junto a los de los desarrolladores indie, mostrando su oferta académica de cursos, formación profesional, grados y postgrados centrados en el mundo de los videojuegos.

Merchandising de la legendaria película 'Los Cazafantasmas'. Foto: Rafa Carrillo.

Merchandising de la legendaria película ‘Los Cazafantasmas’. Foto: Rafa Carrillo.

Finalmente, los amantes de ferias geek pueden encontrar en esta Madrid Games Week, que no solo productos centrados en videojuegos, sino también una sección dedicada a merchandising de series de televisión, cine, cómics, novelas gráficas y también al mundo del manga. Ya es todo un clásico encontrarse con jóvenes que disfrutan de los cosplays y que están encantados de fotografiarse con los visitantes y compartir las imágenes en redes sociales. Parece que la tendencia de estos encuentros como Madrid Games Week, Expomanga o Expocómic es a ir incluyendo contenidos de las diferentes en ferias para atraer a públicos, que tienen gustos similares, basados en fenómenos fan y de cultura popular, dando rienda suelta a nuestra vena más friki sin complejos y de forma compartida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s