Atletismo y agua

Cebrián

Gerardo Cebrián, en la Gala del Atletismo celebrada en la sede del COE el 19-01-2013 // Foto: J. A. Miguélez

Por Gerardo Cebrián *

El atletismo en Guadalajara tiene tan poco contenido como agua el pantano de Entrepeñas, de ahí el títular de este artículo que tiene por objeto desvelar el recorrido por Guadalajara del deporte más universal del mundo, del rey de los deportes olímpicos. Por fortuna, no siempre fue así. Hubo un tiempo donde el pantano rebosaba salud, y el atletismo destilaba éxito en nuestra ciudad. Pero con el transcurrir de estos últimos años, mi deporte, el que he practicado desde joven, se ha ido diluyendo en las pistas de atletismo Fuente de la Niña, en la misma proporción que se va secando el pantano de la cabecera del Tajo y se va sacando el preciado líquido elemento de nuestra tierra. Atroz destino.

Cartel de la inauguración de las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña, en 1987 // Ayto. de Guadalajara

Cartel de la inauguración de las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña, en 1987 // Ayto. de Guadalajara

Ahora, ni el pantano cumple con la función para el que fue concebido, ni la Fuente de la Niña arroja una gota para lo que en su día se ideó e inauguró por el alcalde Javier de Irízar el 28 de junio de 1987, con una excelsa nómina de atletas participantes en lo que fueron las pruebas de inauguración del Estadio Municipal de Atletismo “Fuente de la Niña”.

Ese domingo del ya lejano 28 de junio de 1987, en Guadalajara se dieron cita atletas con un palmarés envidiable, como el keniano Peter Rono (campeón olímpico de 1.500 en 1988), su compatriota Peter Koech (plusmarquista mundial de 3.000 obstáculos), el soriano Abel Antón (doble campeón del Mundo de maratón en 1997 y 1999), el salmantino Ángel Hernández (subcampeón de Europa de longitud en 1990), Paco Sánchez Vargas (finalista olímpico en Moscú 80), Antonio Prieto (plusmarquista español de 5.000 y 10.000 metros), la seguntina Carmen Fuentes (una de las mejores fondistas españolas) o la saltadora de altura Isabel Mozún (capitana de la Selección y plusmarquista española). Eran otros tiempos.

Otros tiempos que no fueron flor de un día, pues tres años después, en 1990 se creó el “Gran Premio Internacional de Atletismo Ciudad de Guadalajara / Trofeo Julián Marco Marigil”, en honor de uno de los padres (no el único) del atletismo moderno en la capital. En el mismo participó Fermín Cacho (campeón olímpico de 1.500 en los inolvidables Juegos de Barcelona 92, y mejor atleta español de la historia).

Cartel del I Gran premio de Atletismo Ciudad de Guadalajara, de 1990

Cartel del I Gran premio de Atletismo Ciudad de Guadalajara, de 1990

La citada competición tuvo continuidad, año tras año, hasta que el 17 de junio de 2009 se organizó por última vez y murió.  A lo largo de esas 20 ediciones, el Gran Premio de Guadalajara se consolidó como una de las citas de referencia del atletismo español. En esos veinte años de historia, los atletas participantes dejaron unas plusmarcas en la Fuente de la Niña que difícilmente veremos superar: 10’20 segundos en 100 metros; 45.71 metros en el 400; 16,92 metros en triple salto; 82,14 metros en jabalina; o las logradas por las mujeres: 2:04:19 minutos en 800 metros lisos; 74,69 metros en martillo (en su día fue la mejor marca mundial del año) o 65,22 en jabalina… sin olvidarnos del momento más glorioso y mágico de los casi 30 años de vida de la instalación: los tres récords de España logrados por el malogrado saltador de longitud asturiano, Yago Lamela, que en una sola tarde (19 de junio de 1999), durante la final del Campeonato de España de clubes, pulverizó su propio y anterior récord (8,26 metros) con tres enormes brincos de 8,38; 8,46 y 8,49 metros, que constituyeron otras tres sendas mejores marcas mundiales en su momento.

Sí. Han leído ustedes bien. En la Fuente de la Niña se llevaron a cabo varias finales de campeonatos de España. Insisto: eran otros tiempos.

Entrevista a Jesús Durán realizada por Berna Relaño en el año 1995 // Nueva Alcarria

Entrevista a Jesús Durán realizada por Berna Relaño en el año 1995 // Nueva Alcarria

Antes de la “Fuente”

Pero, y antes de existir la Fuente de la Niña, ¿qué? Pues también caía lluvia atlética en la capital, gracias a un grupo de entusiastas que organizaban pruebas (léase Bernabé Relaño, antiguo cronista de atletismo en Nueva Alcarria, o si lo prefieren, Luis Calvo, antiguo delegado de atletismo del Real Madrid CF, y más tarde presidente del prestigioso club madrileño AD Marathon). O entusiastas que marcaban, pintaban y delimitaban las cuatro calles de la pista de tierra del antiguo “Campo de la Academia”, actual “Fuente de la Niña” (como Alejandro Garrido “El Negris”, todo un personaje que se daba unos memorables palizones en cada marcaje). Hasta contábamos con entrenadores titulados por la Escuela Nacional de Entrenadores, como es el caso de Jesús Durán, a la postre licenciado en INEF, y por siempre uno de los mejores entrenadores de lanzamientos de nuestra historia.

En aquellos tiempos no faltaba de nada. Ni atletas. Que nadie se olvide de la procedencia alcarreña de Francisco Aritmendi (todo un campeón del Mundo de Cross), Fernando Cerrada (olímpico y plusmarquista español de 5.000 metros), Jenaro Iritia (campeón y plusmarquista español de 4×400), Carmen Fuentes “Carmina” (varias veces internacional con España en Mundiales de Cross) o el ya citado Julián Marco Marigil, plusmarquista español de 4×100, y todo un ejemplo de dedicación al atletismo, hasta que un brutal accidente de tráfico le postró en una silla de ruedas hasta su fallecimiento. Después de su etapa de atleta, presidió la Federación de Atletismo de Madrid, pero nunca olvidó su procedencia guadalajareña. Lo dicho, eran otros tiempos.

Espero que este relato sirva de demostración palpable de que el atletismo tuvo vida en la ciudad donde resido.

Ahora, el atletismo en pista, el verdadero atletismo, no existe en Guadalajara. Durante el presente año la actividad de competiciones en la Fuente de la Niña (quién te ha visto y quién te ve) se reduce a dos pruebas de carácter escolar y a otra del circuito regional. Ninguna del calendario nacional. Muy escaso bagaje para los cinco clubes que en la actualidad sobreviven en Guadalajara y tienen licencia federativa en vigor en estos momentos: el Unión Guadalajara de Jesús Peinado; el Quirón de Isabel Yela; La Esperanza de Pedro Varela; el Méliz Sport de Luis Felipe Méliz; y el Velociraptor, de Paloma Mora.

El club más laureado es el que preside Jesús Peinado, actual campeón de Europa de Campo a Través, y varias veces entre los tres mejores de España en esa dura especialidad. Jesús Peinado es además uno de los dos entrenadores títulados (al menos con licencia federativa en vigor) que actualmente ejercen en Guadalajara; el otro es Javier Cañadillas.

Vista de las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña // Gerardo Cebrián

Vista de las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña // Gerardo Cebrián

Al margen de ser el escenario y lugar de entrenamiento de varios grupos de atletas y alguna que otra escuela de atletismo, ahora la principal actividad de la Fuente de la Niña es la de albergar conciertos musicales durante el verano, especialmente en Ferias. Hace un par de veranos, tras la celebración de uno de estos actos musicales, la pista quedó completamente destrozada, y necesitó una reparación de urgencia que realizó una empresa de Madrid a cambio de un buen puñado de miles de euros. La Fuente de la Niña apunto estuvo de perder la homologación para la práctica del atletismo en pista. Esta es la realidad de los tiempos actuales.

Pero se preguntarán ustedes qué ocurre con los otros dos grandes terrenos del atletismo, el campo a través y la ruta. Pues ocurre lo mismo. Nada de nada… con algún matiz.

Vamos con esos matices. Comenzamos con el atletismo en ruta, el que se practica por las calles, el de las llamadas “carreras populares”, ya sea en distancias tan variopintas como los 5 o 10 kilómetros, el medio maratón, o las populares millas. Fácil y barato de organizar. No me extenderé mucho: No tenemos ninguna prueba de ese tipo, ni del calendario autonómico, ni del nacional, en los últimos años. Y eso que desde 1985 hasta 2011 Guadalajara pudo presumir de organizar una de las mejores carreras de España con su Milla en Ruta. Por Guadalajara desfilaron y ganaron su milla atletas legendarios: Isaac Viciosa, Fermín Cacho, Martín Fiz, Reyes Estévez, Luismi Martín Berlanas y un largo etcétera a los que vio en directo el público de la capital. Más de lo mismo, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Precisamente, la última ganadora de la Milla de Guadalajara, en 2011, no es otra que Ana Lozano, la mejor atleta guadalajareña de estos últimos años, doble finalista en 1.500 en el Campeonato de España, y actualmente residente en Montpelier (Francia) donde cursa un máster sobre Biología Evolutiva, tras su paso por Holanda y Alemania. Ana, una joven con talento, es otra muestra de la cruda realidad: nuestros mejores jóvenes (el futuro) se marchan fuera de España buscando el progreso que aquí no ven. Son los tiempos actuales.

Imagen de la reciente Copa de Europa de Cross, celebrada en Guadalajara

Imagen de la reciente Copa de Europa de Cross, celebrada en Guadalajara

Turno ahora para el campo a través, el “cross”, por entendernos. Una especialidad en la que España presume de contar con el mejor circuito de pruebas del mundo, no sólo de Europa. Resumo: más de lo mismo, aunque justo es reconocer que el pasado mes de febrero se organizó en Guadalajara, en una parcela situada frente a la Fuente de la Niña, una Copa de Europa, en la que el Unión Guadalajara se proclamó además campeón de Europa en categoría masculina. Todo un éxito para el equipo, en lo deportivo, y para la ciudad en lo económico (hoteles repletos de participantes y acompañantes). No olvidemos que pocos meses después de esa carrera se celebraban Elecciones Municipales y Autonómicas, y que el Ayuntamiento se volcó organizando eventos deportivos. Yo, particularmente, se lo agradezco, a la par que espero la llegada de otro año electoral. Porque con el matiz de esta Copa de Europa al margen, la aportación del cross al calendario nacional y regional (pruebas escolares aparte) es nula.

Se prometió la preservación de la parcela donde se celebro´la Copa de Europa, pero este es su estado actual

Se prometió la preservación de la parcela donde se celebró la Copa de Europa, pero este es su estado actual

La Copa de Europa trajo de la mano la consiguiente promesa electoral: La parcela donde se celebró quedaría como legado para Guadalajara, en forma de parque, jardín y circuito permanente de “running”, se dijo entonces. En la foto que ilustra esta información puede verse el estado actual de la parcela. Sin comentarios.

Concluyo y resumo. Ni agua en el pantano, ni atletismo en la Fuente de la Niña. Alguien nos engaña. ¿Reclamaciones? Al maestro armero.

Gerardo Cebrián (Mandayona-Guadalajara, 1955) vive y reside en Guadalajara capital desde el año 2002, y practica a diario la carrera a pie por los aledaños del río Henares, intentando recordar, sin conseguirlo, sus tiempos de atleta en el Club Canguro de Madrid. A nivel profesional es jefe de prensa de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) desde marzo de 1982, redactor de la revista “Atletismo Español” de 1982 a 1988, subdirector de esa publicación entre 1989 y 2010, y su director en la actualidad. En su calidad de jefe de prensa de la RFEA ha acompañado a la Selección Española de Atletismo en grandes citas internacionales: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa, hasta el año 2010. Es un personaje de referencia en las tribunas de prensa de las más importantes competiciones internacionales del mundo. Y desde hace 20 años es la voz del atletismo en España, primero como locutor oficial de la RFEA en sus campeonatos, y ahora en su cometido de comentarista técnico de TVE.

Anuncios

Un pensamiento en “Atletismo y agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s