Un puente para disfrutar en Guadalajara

Uno de los lienzos del nuevo museo de Pastrana. Foto: E.C. (Cultura en Guada).

Uno de los lienzos del nuevo museo de Pastrana. Foto: E.C. (Cultura en Guada).

Por María José Establés

Octubre es uno de mis meses favoritos del año. Y, por ende, el otoño es mi estación preferida del año. Adoro los días soleados en los que pasear y disfrutar de los rayos del sol son todo un placer. Y cómo no, el puente de la Hispanidad es un pequeño tesoro para disfrutar estos días, y más en nuestra mágica provincia. Hace unas semanas, la compañera ‘hexagonera’ Miriam Pindado nos hablaba de uno de los mejores lugares de la provincia para poder disfrutar en otoño: el Hayedo de la Tejera Negra. Como ella, este año tampoco he podido conseguir plaza en el aparcamiento para poder acceder al Hayedo. Sin embargo, estoy convencida que algunos de ustedes sí que aprovecharán este fantástico puente para deleitarse en uno de los parajes más espectaculares de la Serranía de Guadalajara. No saben la envidia que me dan.

Para disfrutar de estos días y en particular del lunes festivo no hace falta salir de las fronteras de la provincia. Yo este año no lo voy a hacer. Si ustedes van a hacer lo mismo que yo, permítanme que les recomiende una serie de lugares para conocer más a fondo. Como no podía ser de otra forma, tengo una especial predilección por la comarca que mejor conozco: el señorío de Molina. Una actividad típica de la zona que se celebra en estas fechas es la recolección de setas. Sin embargo, como nos advertía esta semana otra de mis compañeras ‘hexagoneras’ Marta Perruca, debemos ser más respetuosas con nuestras zonas rurales y veo muy acertado, a falta del sentido común de algunos, que algunos pueblos estén regulando dicha recogida. Aunque debo reconocer que desde hace años no voy al campo a recoger setas, para mí esta actividad está rodeada de un halo de misticismo, paz y respeto, que aprendí de las enseñanzas tanto de mi padre como de mi difunto abuelo molinés.

Castillo de Zafra. Foto: Matt Trommer / shutterstock.

Castillo de Zafra. Foto: Matt Trommer / shutterstock.

De todas formas, les guste o no recoger setas, pueden aprovechar este puente para conocer de cerca el paraje donde se ha rodado la exitosa serie de televisión Juego de Tronos. El precioso castillo de Zafra, que como saben es una propiedad privada y no se puede visitar por dentro, pero merece una visita para contemplarlo desde el campo. La Sierra de Caldereros dejará sin aliento a los visitantes por la belleza que emana, y si encima son fans de la serie, podrán hacer elucubraciones sobre qué lugar representará en la superproducción de la HBO. Si ya aprovechan estos días en el Señorío, no se olviden de visitar el Geoparque, la propia Molina de Aragón y algunos fantásticos pueblos como Peralejos de las Truchas, Checa o Prados Redondos. Este último, tiene un monumento muy curioso que no encontrarán en otro lugar de la provincia. No les adelanto cuál es, para animarles a visitarlo.

Mi opción para este puente está un poco más cercana a la capital alcarreña. Me planteo visitar de nuevo Pastrana, no sólo para disfrutar de sus calles, gastronomía y sus alrededores, sino también del recién estrenado museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. El excelente reportaje de la periodista Elena Clemente del periódico Cultura en Guada es el responsable de que quiera visitar este lugar sin falta este fin de semana. El año pasado, los padres franciscanos cedieron al Ayuntamiento el Convento del Carmen de Pastrana, convertido en Museo desde 1991 con motivo del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz. Las obras que se han llevado a cabo han sido la rehabilitación de la nave de la iglesia, restauración de 45 obras de arte entre pintura, escultura y retablos, así como la museización del conjunto del claustro y de la nave de la antigua Iglesia del Convento. Todo ello con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 1515.

Convento de la Piedad o Palacio de Antonio de Mendoza. Foto: www.guadalajara.es

Convento de la Piedad o Palacio de Antonio de Mendoza. Foto: http://www.guadalajara.es

Finalmente, si prefieren quedarse en Guadalajara capital, quizá sea un buen momento para visitar, a lo mejor por primera vez, alguno de los monumentos de la ciudad. Si no han tenido la oportunidad aún o simplemente quieren volver a visitar algunos edificios históricos de la ciudad, lo que nunca es una mala idea, les propongo mi pequeña selección: Palacio del Infantado, torreones del Alamín y de Alvar Fáñez, Convento de la Piedad (actual IES Liceo Caracense), Palacio de Dávalos (actual biblioteca pública), el Palacio de la Cotilla (y no se olviden de visitar el Salón Chino) y la iglesia y cripta de San Francisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s