Sorpresas de última hora

Mari Luz Rodríguez va a ser la candidata provincial del PSOE para las listas del Congreso de los Diputados. Foto: ElDiario.es

María Luz Rodríguez va a ser la candidata provincial del PSOE para las listas del Congreso de los Diputados. Foto: ElDiario.es

Por María José Establés

Es muy curioso como los políticos profesionales se ponen nerviosos cuando se aproximan unas elecciones. Este año más de uno lo está viviendo con el corazón en un puño y pendiente del teléfono día y noche para ver si el líder de turno cuenta con él en la ansiada lista electoral. Tantas elecciones no pueden ser buenas para la salud cuando además tu puesto, y por ende tu salario, dependen del resultado en las urnas. Sinceramente, no me gustaría estar en el pellejo de algunos destacados dirigentes provinciales estas semanas.

Este mismo jueves me tocaba impartir una clase de comunicación política en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá a alumnos de cuarto curso. Es interesante ver como nuestros jóvenes (y futuros profesionales de los medios de comunicación) no tienen un especial interés por los resultados electorales y mucho menos por los responsables políticos y sus intereses personales. Nos tocó analizar algunas campañas electorales y, por desgracia, llegamos a la conclusión que en muchas ocasiones los periodistas nos quedamos en la anécdota, en el periodismo de declaraciones y no de datos y hechos, en los titulares impactantes pero a veces vacíos de contenido (los spin-doctors que diseñan los discursos nos la suelen colar muy bien), en la imagen que llama la atención y no en lo importante: en la Política con mayúsculas, en lo que nos afecta al día a día a los ciudadanos. Es triste, pero los periodistas caemos en este juego y somos en parte culpables de esta desafección política, sobre todo la que está muy presente en el espectro más joven de la población.

Sin embargo, qué pena me da que la clase no hubiera sido este viernes, porque hubo un tema que no tratamos: el fenómeno de los paracaidistas y cómo se informa de ello, lo que suele revolucionar a periodistas y políticos (más que a muchos ciudadanos). Si a algunos les suenan a chino varios conceptos que manejamos en esta disciplina, creo que el de paracaidista les hubiera encantado. Y nuestra provincia tiene buenos ejemplos, casi siempre asociados al Partido Popular, como el sobrinísimo de Manuel Fraga, Luis Fraga, o Ramón Aguirre. En el caso del PP, como todavía no sabemos quiénes van a ser los candidatos a las próximas Elecciones Generales, no podemos descartar que este año no haya alguno que otro. Pero hoy no toca el turno de hablar del PP, sino del PSOE.

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha retirado su candidatura para liderar la lista al Congreso de los Diputados. Foto: Guadaqué.com

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha retirado su candidatura para liderar la lista al Congreso de los Diputados. Foto: Guadaqué.com

Como saben, hace unos días el Comité Provincial del PSOE designó con un 90% de los votos a Pablo Bellido, ex alcalde de Azuqueca de Henares y secretario provincial del partido, como candidato al Congreso de los Diputados y a Riansares Serrano como candidata al Senado. En esta pugna salía perdiendo la actual diputada en el Congreso, Magdalena Valerio, quien forma parte del comité de expertos del PSOE y es muy afín al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Si estos días estamos leyendo que era probable que Bellido continuara imputado por la Audiencia Provincial por un supuesto delito de estafa y eso podía condicionar su candidatura, así ha sido. Sin embargo, la candidata no va a ser Valerio (que no sabemos dónde la colocarán, si es que estará en alguna lista), sino que será la ex consejera de Empleo de Castilla-La Mancha de la época de José María Barreda, María Luz Rodríguez, quien de vez en cuando pisaba nuestra provincia para hablarnos de trabajo y de los talentos que teníamos en la región.

Si seguimos el estricto sentido de la palabra cunero o paracaidista, ni Valerio, ni Rodríguez ni Bellido han nacido en la provincia, pero sinceramente, creo que eso es lo menos importante. No hace ser un G.T.V. para ser político en Guadalajara, sino querer esta tierra y luchar por ella. Lo que sí es cierto es que la trayectoria política y laboral tanto de Valerio como de Bellido se ha desarrollado principalmente en la provincia, mientras que la de la pucelana Rodríguez no.

La ex diputada de UPyD Irene Lozano es el nuevo fichaje del PSOE para la lista por Madrid para el Congreso de los Diputados. Foto: ElDiario.es

La ex diputada de UPyD Irene Lozano es el nuevo fichaje del PSOE para la lista por Madrid para el Congreso de los Diputados. Foto: ElDiario.es

Que la ex consejera sea la candidata en Guadalajara se debe a dos motivos principalmente. Ese “voluntario” paso atrás que da Bellido y que ella, que iba a ser la número 4 por la lista de Madrid tiene que dejar hueco al flamante ‘fichaje estrella’ que ha hecho Pedro Sánchez esta semana: la ex diputada por UPyD Irene Lozano. Esta decisión ha sentado muy mal en las bases del PSOE y algún alto dirigente ya se ha pronunciado al respecto. Y para más inri, a la que algunos llegan a tachar de tránsfuga o chaquetera, se va a encargar del área de Regeneración Política del PSOE, cuando en los últimos años ha sido un azote para los dos grandes partidos en multitud de cuestiones. Ya hay quien está buceando en sus tuits y en la hemeroteca para sacar todas las perlitas que Lozano ha soltado contra el PSOE. Creo que su trabajo no va a ser nada fácil y ese sambenito de “chaquetera” le va a acompañar durante mucho tiempo.

Si el nuevo puesto de Irene Lozano es el primer motivo para que Rodríguez sea la candidata por Guadalajara, el segundo está relacionado estrechamente con la imputación de Bellido. De todas formas, les recuerdo que en las Primarias del PSOE entre Pedro Sánchez y Eduardo Madina, Bellido se posicionó públicamente por el segundo. De todas formas, les recomiendo que lean en esta noticia del diario Guadaqué donde encontrarán el mensaje que Bellido ha publicado en la red social Facebook sobre sus razones para no encabezar la candidatura al Congreso.

No he seguido el caso judicial de Bellido y, por tanto no lo conozco en profundidad, por lo que no voy a entrar a valorarlo. Entiendo su malestar con el eco que se ha dado en ciertos medios de comunicación a nivel nacional y en otras publicaciones propagandísticas provinciales de las que algunos compañeros ‘hexagoneros’ han escrito más de una vez en este blog. Y entiendo aún más, el daño que esto le está causando a nivel personal y a sus seres queridos. Una situación así, no es plato de buen gusto para nadie.

Sin embargo, muchos ciudadanos estamos cansados del doble rasero que tienen destacados miembros de algunos partidos políticos a la hora de defender a capa y espada a los suyos, y a descalificar a los adversarios políticos o, simplemente a personas que no son afiliadas a su partido, cuando alguien les denuncia y están imputadas, sea por presunta corrupción, supuesta estafa como a Bellido o por otros temas. ¿No se supone que la presunción de inocencia debería ser para todos, seas o no afín a un partido político? Esa hipocresía, personalmente, me da ganas de vomitar.

Como he escrito en el párrafo anterior, entiendo que Bellido y otros dirigentes de la actual cúpula del PSOE en Guadalajara estén muy molestos tanto con la decisión de Pedro Sánchez como con las barbaridades que se han escrito en libelos provinciales, pero también estaría bien que denunciaran cuando el libelo que presuntamente está financiado por individuos afines al partido, La Calle de Guadalajara, hace lo mismo con personas de otras formaciones políticas, o simplemente que no están adscritas a ningún partido y que trabajan en administraciones públicas que no están gobernadas por los socialistas. En algunos casos, están tirando la piedra y escondiendo la mano, ya que luego no rectifican cuando los jueces archivan denuncias y desimputan a personas injustamente denunciadas. Ya está bien de dobles raseros.

Así, cómo me va a sorprender que mis alumnos de Comunicación Audiovisual no quieran saber nada de lo que les pasa a los representantes políticos y que me digan que antes de trabajar en algunos medios de comunicación o panfletos propagandísticos prefieren dedicarse a otra cosa. No les falta razón.

Anuncios

2 pensamientos en “Sorpresas de última hora

  1. Felicidades por el artículo, te invito a un próximo sobre la profesión de “político”; personas muy bien formadas que llevan años, si no décadas sin ejercer su formación; nos merecemos esto? Nuevamente felicitarte por tu trabajo

  2. Yo exilié la política de G.T.V. de mi vida cuando me vine definitivamente, y yo solo a Madrid, a volver a empezar.

    Me volví a topar con altas esferas, peligrosas a la vez que asquerosas y podridas de secretos. Estuve dentro de una campaña electoral y me harté de escuchar el mismo discurso día tras día. Sin más argumento que el de la frase hecha. Con el spin-doctor sacando del aire del directo esa pancarta y esas voces que incomodaban al gran líder.

    Es una pena lo que le han hecho al señor Bellido. Ya se sabe, El honrado al hoyo y el santo (del PP), a pillar del bollo…

    Hoy, alejado de toda política y sus altas esferas, soy crítico con todos y simpatizante de ninguno. Me gusta ir al teatro, pero no a sus funciones diarias. Cada 4 años hay representación y elijo mi actor, pero sigo la vida sin prestar demasiada atención a lo que hacen delante del telón ni sobre lo que dicen que hacen entre bambalinas, porque sino, el único que se pierde su propia vida, es uno mismo.

    Enhorabuena por tener la valentía de apoyar al imputado puteado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s