Ni democracia ni representación

Pablo Bellido, respaldado por multitud de cargos y militantes del PSOE provincial, el pasado lunes // Foto: Cadena Ser Guadalajara

Por Álvaro Nuño.

El Partido Socialista Obrero Español ha dado este pasado fin de semana un lamentable espectáculo a todo el que lo quiso ver. El secretario general, Pedro Sánchez presentó el domingo por la mañana a los candidatos que aspiran a representar a cada una de las provincias en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Todo apuntaba apenas 48 horas antes a que el azudense Pablo Bellido iba a encabezar la lista de esta partido al Congreso de los Diputados por Guadalajara, pero finalmente el también secretario provincial del PSOE alcarreño no apareció en ese acto. Como ya les adelantó mi compañera Mará José Establés, será Mari Luz Rodríguez su sustituta y, por tanto, la que pondrá la cara en los carteles en los próximos comicios.

Desesperado por la lentitud de la justicia, que le mantiene como imputado desde el pasado mes de enero, el exalcalde de Azuqueca renunciaba la tarde del viernes a presentar su candidatura, y el Comité Federal socialista vio la oportunidad perfecta para “colocar” a su actual secretaria de Empleo, pese a que Bellido pidió a Ferraz que fuera un miembro de la candidatura votada por los militantes de Guadalajara quien le sustituyera como cabeza de lista.

La verdad es que me resulta bochornoso, con la que le está cayendo a la vieja política y a los partidos clásicos, la actuación del PSOE en este asunto. Con su decisión, en primer lugar, desprecia la democracia interna. Imputado o no, la candidatura de Pablo Bellido fue refrendada democráticamente por un apabullante noventa por ciento de los militantes representados en el Comité Provincial. En este caso ha ganado el “aparato”, ese ente opaco formado por fontaneros de la política que desde la sede central del partido en Madrid actúan mirando más los resultados que los procedimientos, por muy democráticos que estos sean. El fin justifica los medios. No es de extrañar, por tanto, la multitud de expresiones de contrariedad que dejaron numerosos militantes del PSOE alcarreño en las redes sociales a lo largo del fin de semana, ni su apoyo público a la candidatura de Pablo Bellido en la rueda de prensa celebrada el pasado lunes, en la que el propio defenestrado afirmaba que no consideraba justo lo que había ocurrido. Si Pedro Sánchez no quiere imputados en sus listas, Ferraz podría haber elegido a otro miembro de la candidatura alcarreña para sustituirle, incluso a la actual diputada nacional, Magdalena Valerio, que también aspiró a encabezar las listas por Guadalajara, pero la estrategia electoral ha pasado por encima de eso que llaman democracia interna, en la que los militantes supuestamente eligen a sus propios representantes.

Marí Luz Rodríguez y Pedro Sánchez // Foto: Europa Press

Y si la democracia ha salido mal parada este fin de semana dentro del PSOE, otra cosa que han hecho añicos los socialistas es el principio de representividad. Se mire por donde se mire, Mari Luz Rdríguez es una candidata impuesta desde fuera y lo que comúnmente en el argot político-periodístico se denomina “paracaidista” o “cunera”. La habrán visto en varias ocasiones en los telediarios nacionales porque Rodríguez es la actual secretaria de Empleo del PSOE en Madrid, una persona importante para Pedro Sánchez a quien, sin embargo, el fichaje de la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, le levantó su cuarto puesto en las listas por Madrid. Lo lógico sería que se presentara por Toledo, provincia en la que Rodríguez milita, pero al parecer, Emiliano García Page ya tenía su propia lista cerrada y la imputación de Bellido fue la escusa perfecta para hacerla hueco en Guadalajara. De oca a oca y me presento aquí porque me toca.

Ahora no le quedará más remedio al PSOE provincial  que defender el discurso oficial de que Rodríguez “conoce” Guadalajara porque fue consejera del último Gobierno de José María Barreda, pero la verdad es que esta mujer -de cuya valía política y personal no dudo- no tiene ninguna vinculación con este provincia, como no la tenían otros de nuestros “representantes” -el también socialista Leopoldo Torres, o los más recientes Enrique Fernández Miranda, el sobrinísimo Luis Fraga, o Ramón Aguirre, todos ellos diputados o senadores paracaidistas del Partido Popular, que igual que vinieron se fueron (de hecho, el último, presidente de la SEPI, Aguirre, se comprometió nada más dejar el escaño a volver a Guadalajara cada seis meses para dar cuenta en primera persona de las obras del Parador de Molina. Ni se le ha visto en estos cuatro años y confío que no se le vea en los siguientes)-. Impresentable también el poco aprecio que estos partidos demuestran, primero a sus militantes y organizaciones locales y, segundo, a una provincia pequeña pero parece que muy codiciada en las sedes centrales de PP y PSOE para colocar a sus peones, por estar cerca de la capital del Reino y por asegurar un puesto por la inercia del bipartidosmo y la bendita Ley D´Hondt, que impide a priori una mayor pluralidad. Representar a Guadalajara, a sus intereses y necesidades como provincia, queda en un segundo plano.

Magdalena Valerio, en la primera fila del acto de presentación de candidaturas el pasado domingo, junto a Pedro Sánchez // Foto: Ibán García del Blanco (Facebook)

Por último, he echado de menos en todo este vodevil a una actriz principal que aspiró a ser protagonista de nuevo. Estoy hablando de la diputada socialista por la provincia y secretaria de la agrupación de la capital, Magdalena Valerio, que mantuvo su deseo de encabezar la lista socialista hasta el Comité Provincial celebrado en Cabanillas sin mayor aval que el de ser persona de confianza de Pedro Sánchez. Muy activa siempre en medios de comunicación y redes sociales, su silencio estos días sobre este asunto ha sido clamoroso. No ha dicho ni pío en esta ocasión, encajonada entre la falta de apoyo de sus propios compañeros de partido en Guadalajara y, al menos en este capítulo, parece que también en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s