Capturando el tiempo

Miguel Ángel Langa es el responsable de algunos de los timelapse más impresionantes de la provincia de Guadalajara.

Miguel Ángel Langa es el responsable de algunos de los timelapse más impresionantes de la provincia de Guadalajara.

Por Miguel Ángel Langa

Alrededor de 80.000 fotografías de entre las más de 160.000 realizadas en los últimos cuatro años han terminado dando vida a mis distintos timelapses, una técnica  fotográfica en auge que cada año suma más seguidores. De hecho, en la provincia de Guadalajara tenemos un Festival  de referencia a nivel mundial sobre esta  técnica, más concretamente en Molina de Aragón, donde el pasado 22 de agosto se celebró la III Muestra Internacional de Timelapses “El Castillo”, organizada por la Sociedad Cultural Molinesa (Socumo), a la que concurrieron un total de 35 trabajos llegados desde varios países como España (La Coruña (2), Pontevedra, Navarra, Gijón, Madrid (2), Valencia, Castellón, Ibiza, Guadalajara, El Casar, Cobeta, Escalera, Molina de Aragón); Portugal (Oporto, Lisboa (2), Godomar); Francia (Mâcon); Alemania (Berlín, Dresde); Suiza (Winterthur); Bélgica (Gembloux); Eslovenia; Polonia; Reino Unido (Alton, Norwich); Ucrania (Kharkov); Serbia (Belgrado); Rusia(Norilsk); EE UU (California 2), Méjico (Guadalajara), e India (Pune). Entre ellos se encontraban los mejores especialistas en timelapse a nivel mundial, algunos de los cuales quisieron acompañarnos.

Probablemente muchos de los lectores se preguntarán ¿Qué es un timelapse? Cuando pronuncio esta palabra en una conversación lo más probable es que me digan: “¿¿¿timequéééé????”,  a lo que suelo contestar: “es como un vídeo a cámara rápida, ¿no has visto alguna vez  en la tele las nubes que van a toda pastilla o las flores que se abren en segundos?”. “¡¡Ah!!  siii”, contestan. Pero a veces simplificar tanto las cosas hace que no se valoren.

El timelapse es una técnica que consiste en enlazar fotografías fijas tomadas en un determinado intervalo de tiempo. // Foto: Miguel Ángel Langa

El timelapse es una técnica que consiste en enlazar fotografías fijas tomadas en un determinado intervalo de tiempo. // Foto: Miguel Ángel Langa

Una manera breve de definirlo sería: Técnica fotográfica que consiste en tomar fotografías fijas en un determinado intervalo de tiempo, que posteriormente, montadas en un programa de edición de video, se reproducirán a una velocidad mayor a la que fueron tomadas de manera que  podremos  ver  en segundos lo que ocurre durante minutos u horas y yo añadiría: de esta manera se consiguen unas imágenes impresionantes llenas de detalle.

Pero, ¿Cómo explicar a alguien qué es un timelapse para que entienda todo lo que conlleva? Por ejemplo, lo que supone hacer 300 fotografías desde el mismo sitio con un intervalo entre una y otra de entre 1-30 segundos o incluso horas o días;  que  antes has visitado el lugar un par de veces para ver en qué hora del día hay  mejor luz, aunque a veces  es llegar, buscar el mejor encuadre,  colocar la cámara,  preparar el intervalómetro y empezar a disparar. En el mejor de los casos, cada vez que haces esto se va una hora, sin contar el tiempo que  has tardado en llegar al lugar. Luego,  en casa, con  una pateada importante en las piernas  y si quedan ganas, revelas  las fotografías (cuando has tenido suerte y ha salido algo parecido a lo que esperabas, si no, toca llenar la papelera de reciclaje una vez más) y editas el vídeo resultante de 12 segundos, que luego recortarás a unos ocho, a  la hora de montar todo el material.

Imagen nocturna del Castillo de Zafra. // Foto: Miguel Ángel Langa

Imagen nocturna del Castillo de Zafra. // Foto: Miguel Ángel Langa

Esta operación se multiplica por 20 o 40 (una por cada secuencia de tu vídeo), depende de la paciencia que tengas y la duración  del vídeo final, eso sin contar las horas que has dedicado a escuchar  canciones, hasta encontrar la que te gusta.Total, tu tiempo libre de varios meses o incluso años, miles fotografías y una infinidad de horas, la mitad de ellas sentado frente al ordenador, y todo para un video final de tan solo unos minutos.  En definitiva, un montón de esfuerzo, tiempo, paciencia y pasión, porque esto tiene que gustarte mucho.

¿Y todo este rollo para qué? Cuando acabas el trabajo y estás satisfecho, llega el momento de ver si trasmite “algo” a quienes lo ven. Si lo logras, ¡bravo!,  alimentarás  durante varios días tu ego, te sentirás orgulloso del trabajo realizado y  vuelta a empezar. Eso sí, tendrás que superarte cada año, por si algún día alguien te encarga algún trabajillo con el que poder  invertir algún dinerillo en equipo, lo que por desgracia, sucede pocas veces. ¡Ah! Por cierto, podéis ver el resultado de estos cinco años de afición al timelapse (10 a la fotografía) en  fotolanga.es.  Yo seguiré captando momentos mágicos  acompañado por mi  cámara, mi trípode y mis amig@s.

* Miguel Ángel Langa es vecino de Molina de Aragón y aficionado a la fotografía desde 2005, tras ganar un rally fotográfico en el que, tal y como asegura, participó por casualidad. Desde entonces se considera aprendiz de fotógrafo. En mayo del 2011 se decidió a dar el salto al mundo réflex y desde entonces vive enganchado a la técnica  del timelapse a partir de la cual ha elaborado trabajos tan ambiciosos como el proyecto “Un año en el Barranco”, que recoge un año entero en el Barranco de la Hoz, en el Señorío de Molina, entre muchos otros. Actualmente, compagina su trabajo como técnico en emergencias sanitarias con su pasión por  la fotografía y sus diversas técnicas. Se define a sí mismo como aprendiz de mucho y maestro de nada,  perdido entre las tecnologías y la naturaleza y se pueden apreciar sus trabajos en la página fotolanga.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s