El último miércoles antes del jueves

De esta manera arrancaba mi andadura en el Hexágono. // Foto: Alba González

De esta manera arrancaba mi andadura en el Hexágono. // Foto: Alba González

Por Marta Perruca

Cuando llega el miércoles, simplemente me siento delante de la pantalla del ordenador y comienzo a escribir. Es cierto que días antes he estado dando vueltas al tema en cualquier minuto que mi mente ha podido descansar de pensamientos obligados, pero la realidad es que pocas veces estos artículos terminan siendo lo que en un principio había imaginado. He contado tantos miércoles consumidos delante de esta pantalla, que ya había asumido que eran así, por lo que me cuesta enfrentarme a la realidad de estar escribiendo mis últimas palabras en este blog.

En estos momentos supongo que es inevitable echar la vista atrás a ese verano de 2012 en el que nuestro compañero y amigo, Rubén Madrid, nos citó en aquella terraza para crear esta tribuna libre, en un momento en el que todos nosotros nos habíamos quedado en la calle y en el que el periodismo provincial se adentraba en uno de sus periodos más aciagos. Hoy  estoy convencida de que aquella iniciativa ha resultado ser todo un éxito y no sólo por las más de 140.000 visitas que llevamos contabilizadas en lo que va de año. Sin duda, lo que convierte a este hexágono en un gran proyecto es el hecho de haber sabido sobrevivir a todos sus creadores, manteniendo su compromiso y sus cotas de calidad. Creo que ese sexteto inicial puede sentirse orgulloso y satisfecho de que ese proyecto que nos atrevimos a emprender nos haya transcendido y continúe vivo aun sin nosotros.

Estadísticas de visitas en El Hexágono de Guadalajara.

Estadísticas de visitas en El Hexágono de Guadalajara.

En estos tres años y medio, aproximadamente, han pasado por aquí 13 grandes periodistas y numerosas plumas se han prodigado por nuestros domingos de firma invitada, en los que invitamos a personajes de la actualidad guadalajareña (sean periodistas o no); hemos publicado 1.130 entradas, y  recibido más de 322.000 visitas de 174.902 visitantes distintos, procedentes de países de todo el mundo. Nuestro mapa tiñe de color prácticamente todo el continente americano, Europa e incluso muchos países de Asia y África.

El Hexágono ha recibido visitas de todo el mundo.

El Hexágono ha recibido visitas de todo el mundo.

Pero nunca se ha tratado de contar visitas  aunque, al menos  para mí, durante estos años hayan sido como para los artistas los aplausos: aquello que puede que no me haya dado de comer, pero me ha alimentado el alma. Simplemente se trataba de seguir escribiendo, esta vez por el placer de hacerlo con completa libertad y al margen de una línea editorial y de los intereses e imposiciones de un director.

Nunca me he considerado una periodista al uso, sino más bien una contadora de historias. Lo que realmente me ha atraído de esta profesión es el poder que nos otorga a los periodistas para desvelar realidades escondidas. Por ello, quiero creer que a lo largo de este tiempo me he subido a cientos de atalayas para relatar sus historias que siempre empezaban por la mía propia, porque además estoy absolutamente convencida de que es imposible opinar sin saber antes quién eres y, por supuesto, si se carece de un pensamiento crítico. Para mí está claro que el patrimonio de mi identidad pertenece a mi familia y a mi tierra, como muchos sabéis, Molina de Aragón. Así que en este hexágono no sólo os he hablado de esta comarca natural de la provincia de Guadalajara, sino que también os he ido presentado a muchos de mis familiares y amigos.

El profesor de filosofía, Enrique P. Mesa, decía en un artículo de “El País” sobre el colmo de los despropósitos de la Ley Wert, que la filosofía no te enseña necesariamente a pensar: “A pensar puedes aprender con otras materias. Pero de la filosofía emana el pensamiento crítico, que es el que sustenta la democracia”, afirmaba.

Mientras leía dicho artículo y sin quererlo, me remonté a aquellos años de instituto en los que nos presentaron a Platón, Aristóteles, Santo Tomas de Aquino, Kant, Descartes, Nieztche u Ortega y Gasset y Sócrates nos dijo aquello de “sólo sé que no sé nada”  haciéndonos sentir más pequeños. Me acordé de Asun y David, en cuyas clases de Filosofía y Psicología se nos pidió, por primera vez, que cuestionáramos la realidad que nos rodeaba. Hasta ese momento los maestros y profesores nos habían enseñado cómo eran o son las cosas, pero nadie nos había dicho que pudieran ser de otra manera. También estaba Marta X, la profesora de Filosofía de 2º de Bachillerato que se quedó con ese nombre porque los responsables de elaborar los horarios y programas a principio de curso desconocían su apellido. Ella terminó de poner la puntilla a lo largo de sus clases y en aquella asignatura de nombre rimbombante CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) que ella adaptó a partir de las tesis de pensadores de la Escuela de Frankfurt, como Habermas, Horkheimer o Adorno.

Viñeta de Forges sobre la situación actual de la Filosofía con la Ley Wert.

Viñeta de Forges sobre la situación actual de la Filosofía con la Ley Wert.

Con la Ley Wert la asignatura de Filosofía se queda en una anécdota, como también lo hace la música y lo que me parece más triste, es que mientras los políticos se tiran los trastos y siembran polémica con la religión, materias tan importantes como la Filosofía y la Música se escabullen por debajo de la puerta. Las cúpulas de Gobierno de este país se creen muy listas cuando tratan de construir un sistema educativo manso y aborregado que no sea crítico con el sistema, como queriendo dar lugar a una sociedad que en un futuro  no ocasione demasiados problemas, cuestionando sus políticas.

De lo que creo que no son conscientes es de que  la condición de posibilidad del desarrollo de todas las civilizaciones es la existencia de una masa crítica y que aquellas que no son capaces de evolucionar están abocadas a desaparecer, por lo que este es el legado que dejan tras de sí algunos fantoches políticos que hemos tenido la desgracia de conocer.

Después de esta pataleta y bajando de las ramas, para volver al tronco de la cuestión, durante estos años siempre he tratado de hablar con la mayor sencillez y franqueza, de ser crítica, pero a la vez constructiva, en la medida de lo posible y de opinar libremente, dejando a un lado los abrumadores prejuicios. No sé si siempre lo he conseguido, ni si todos mis artículos han estado a la altura de las circunstancias. Lo que sí puedo asegurar es que siempre he sido yo.

Durante estos días me encuentro metiendo mi vida en una maleta porque el mes que viene me marcho al Reino Unido a saldar una deuda pendiente que mantengo con el inglés. Hay quien dice que en esta vida lo más difícil es saber lo que uno quiere y que a partir de ahí sólo se trata de poner todo tu empeño en conseguirlo. Pues uno de esos primeros pasos me exige marcharme una temporada, pero espero que en mi caso esto no sea un adiós definitivo, sino un hasta luego y que pueda volver dentro de unos meses a contar mi experiencia y a seguir alimentando mi patrimonio personal con mi familia y mi tierra. Así que lo dicho:

¡¡¡¡Hasta pronto y larga vida a “El Hexágono de Guadalajara” !!!!

6 pensamientos en “El último miércoles antes del jueves

  1. Muchas gracias por vuestro apoyo. Como decía, los lectores de este espacio habéis sido un alimento para mi alma. La verdad es que siempre me ha parecido increíble que existan personas que dediquen unos minutos de su vida a leer mis artículos.

    Un abrazo muy fuerte

    Marta Perruca

  2. Muchas gracias por todos los artículos que nos has regalado, y por suerte no siempre he estado de acuerdo, pero ha sido un placer leerte todas estas semanas. Disfruta de todo lo que te viene por delante. Un placer.

    Se me olvidaba, me has hecho disfrutar de toda tu tierra, que ultimamente sólo la veo de paso.

  3. Buen camino y un hasta pronto. Mis mejores deseos para tu nueva andadura por las islas británicas. Echaremos de menos estos artículos con toque “molinés” que nos acercaban a las tierras del Señorío.Un abrazo

Responder

