Guadalajara, capital de la seguridad informática durante dos días

El primer congreso de Seguridad Informática se celebrará en el salón de actos de la UNED. Foto: Kikegu, Panoramio.

El primer congreso de Seguridad Informática se celebrará en el salón de actos de la UNED. Foto: Kikegu, Panoramio.

Por María José Establés

¿Estamos seguros cuándo nos conectamos a una red Wi-Fi pública gratuita? ¿Sabemos qué hacer para evitar que entre en el ordenador un virus que encripta nuestros archivos, y después alguien nos pide un rescate para recuperarlos? ¿qué peligros acechan a la seguridad nacional? ¿cómo trabajan los ‘ciberpolis’? ¿conocemos qué es la red profunda? Son sólo algunas de las preguntas que se contestarán en el primer congreso de Seguridad Informática que se celebrará en Guadalajara los días 13 y 14 de noviembre en la sede de la UNED.

A decir verdad, estoy impresionada que en nuestra ciudad podamos contar con un evento de estas características. Para los que tenemos interés en estos temas tenemos la oportunidad de tener un foro así durante dos días es algo fantástico. Para los, digamos, no iniciados en estos temas también se abre la oportunidad de conocer de primera mano y de desterrar mitos y falsas creencias que surgen a raíz del mayor uso de la tecnología y las redes. Lo que no podemos olvidar es que la seguridad informática no es una cuestión meramente para especialistas, ingenieros y técnicos, sino que es una cuestión que cada vez debería estar más presente en nuestras vidas. ¿Se han parado a pensar cuántas veces y desde qué dispositivos nos conectamos a internet? ¿Por ejemplo, realmente sabemos cuál es el precio que pagamos cada vez que aceptamos las condiciones de uso de ciertas aplicaciones y redes sociales? ¿No se han preguntado alguna vez por qué sus cuentas de correo electrónico contienen anuncios con cosas que les gustan? Actividades o foros de este tipo nos pueden ayudar un poco más a conocer este mundo digital tan fascinante y a la vez tan desconocido.

Además del congreso en sí, creo que es muy importante quién o quiénes están detrás de esta iniciativa. Desde hace meses echó andar una asociación guadalajareña sin ánimo de lucro formada por hackers éticos (no se me asusten por la palabra hacker) llamada HoneySec. Entre los objetivos de la asociación se encuentran fomentar la mejora en materia de seguridad informática tanto para personas y empresas, crear una bolsa de empleo de personas con estudios relacionados con esta materia, y organizar cursos y talleres específicos en este ámbito. Si no la conocen, en su página web podrán consultar más información de las actividades que han ido realizando durante este tiempo y si lo desean se pueden asociar de forma gratuita.

Volviendo al congreso, además de los ponentes especialistas en diferentes ámbitos de la seguridad informática, se van a celebrar algunas actividades paralelas como la Hack & Beers o la noche del networking en la zona de Bardales. Pero sin duda dos de las sesiones paralelas que se celebrarán el 14 de noviembre van a ser muy interesantes. Por un lado, está la dedicada a los niños a través de un taller de criptografía. La educación desde edades tempranas de criptografía y trabajos relacionados con la informática como la programación son clave para que las generaciones del futuro estén preparadas para los retos de la sociedad digital. También muy ligada a los menores de edad, será la sesión dedicada a padres y profesores para fomentar las medidas de protección de los menores en la red mediante la educación y no con la prohibición. Educar sin miedo, genial idea. Además, se abordarán algunos de los problemas a los que los jóvenes pueden encontrarse tras el uso indebido y sin la adecuada supervisión de la red.

Entre los ponentes a esta cita informática se encuentran Silvia Barrera, investigadora de la Policía Nacional, Manuel Sánchez, científico de INTA y de la UAH, Jacob Peregrina, abogado TIC, Raúl Renales, CISO y IT Project Manager en Ayla DT y Juan Francisco Bolívar, Security Manager en ALK Abelló.

La inscripción para el congreso y para el taller para padres y profesores continúan abiertas. Las entradas se pueden descargar gratuitamente a través de la web de la conferencia. El horario del congreso es el siguiente: el viernes 13 de noviembre de 15:00 a 21:30 horas y el sábado 14 de noviembre de 9:00 a 14:30 horas. El programa completo y el perfil de todos los ponentes se consultar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s