19.147 tragedias

Oficina SEPECAM Guadalajara. / Foto: elboletinonline.com

Oficina del SEPE en Guadalajara. // Foto: elboletinonline.com

Por Álvaro Nuño.

“¡La independencia de Cataluña!”. Parece que nada más importa en estos momentos y que es la única preocupación de nuestros políticos y de los medios de comunicación, sobre todo de los de carácter nacional -o estatal podríamos añadir tal y como está el patio-. Tanto es así que las últimas cifras del paro que se hicieron públicas el pasado martes y que en otra hora serían primera página de todos los diarios, hoy apenas pujan por aparecer en las secciones de economía batiéndose el cobre con las macro cifras de crecimiento  del PIB o del déficit que prevé la OCDE para nuestro país.

Llámenme romántico, pesimista o agorero, pero, aún llegados a este punto de la recuperación económica, yo sigo pensando que el principal problema de este país son las terribles historias de gente que quiere trabajar para sacar adelante a su familia, para poder comenzar o continuar su propio proyecto de vida o para reengancharse a la sociedad que parece seguir progresando sin ellos, y no pueden hacerlo porque no encuentran un lugar donde se valoren sus conocimientos, su experiencia o ambas cosas, y que cobren dignamente por ello.

19.147 personas en nuestra provincia están en esa lamentable situación, 282 más que en el mes de septiembre, lo que significa que el problema no está solucionado, ni mucho menos. Y detrás de cada una de ellas hay una tragedia personal, profesional y familiar. He vivido esa situación en mis propias carnes durante un larguísimo periodo de tiempo -que al que lo sufre se le hace eterno- y puedo hablar en primera persona. Cuando se supone que hiciste todo lo que se debía y que dictan las normas de la sociedad -esforzarte en aprender, superar una formación académica, adquirir una preparación para el futuro, incluso trabajar en aquello en lo que te gustaba y parece que no lo hacías mal del todo-, “bum” estalló la burbuja, llegó la puñetera crisis y miles de personas se hundieron en ese lodazal del que las cifras oficiales demuestran que todavía no hemos salido.
¿Cataluña y las ansias de independencia de una parte de su población
 y de sus representantes es el mayor desafío al que se enfrenta España, como dice el presidente Mariano Rajoy? No estoy de acuerdo con él. El paro sigue siendo el mayor problema que mantiene este país, un problema que se está enquistando y que está relegando al 20% de la población a vivir de la caridad del resto y de las migajas que han quedado del estado del bienestar tras el tsunami.
Y todavía habrá optimistas que le verán al asunto su lado positivo o menos negativo, argumentando que Guadalajara es la provincia que menor incremento de paro registra de toda Castilla-La Mancha (“sólo” un 7’64%), o que hace un año, en el mes de octubre de 2014, todavía estábamos peor (entonces había 2.282 parados más). Pero ustedes bajen al Servicio Público de Empleo (al antiguo Inem) y cuéntenles a sus miles de usuarios diarios eso de que España va en la buena dirección y que la recuperación económica es ya un hecho consumado. ¡A ver qué les responden! Seguro que los miembros del Gobierno y del Partido Popular defenderán esta lectura positivista, pero ninguna se atreverá a bajar a la cola del paro a contárselo a la cara. Como mucho, darán una rueda de prensa o harán alguna declaración en algún acto público antes o después de coger el coche oficial.

La candidata del PSOE por Guadalajara es también su secretaria de Empleo. // Foto: eldigitalcastillalamancha.es

Ayer mismo también se hacían públicos los datos del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondientes a este mes de octubre y corrobora que el paro sigue siendo el principal problema que preocupa a la población, concretamente para un 79’1 por ciento de los encuestados, sobresaliendo por mucho al resto, como la corrupción y el fraude (un 39’4%), la economía (un 24’7%), los políticos en general (un 21’5%), la sanidad (10’6%) o  los problemas sociales (10’1%). Y esta preocupación por el paro, además no es nueva, puesto que en octubre de 2011 estaba tan solo dos puntos por encima, en el 81 por ciento.
A esta dramática subida del paro, los sindicatos también añaden una caída de la tasa de cobertura por desempleo, que deja a más de la mitad de las personas parados sin prestaciones ni subsidios, la caída de la contratación indefinida y unas condiciones laborales y el aumento de contrataciones cada vez más precarias que no generan derecho a una prestación futura.
Una sociedad responsable y desarrollada no puede dejar atrás al veinte por ciento de su población, abandonada a su (mala) suerte. La recuperación económica debe traducirse en una mayor creación de puestos de trabajo y no sólo quedarse en cifras macroeconómicas que no terminan de sentirse en la calle. Siempre he dicho que los gobiernos no crean ni destruyen puestos de trabajo sino que eso lo hacen los empresarios. Lo que sí deben hacer las diferentes administraciones es facilitar al máximo las condiciones para que el trabajo se desarrolle de una manera digan y justa para empleados y empleadores.
Por eso no creo que haya que dejar de aplaudir cualquier tipo de iniciativa que se lleve a cabo con el objetivo de reintegrar a las personas desempleadas en el mercado laboral, actuaciones como las anunciadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, que apuesta por ayudar a los empresarios en la contratación, la Diputación Provincial, que insiste en la vía de la formación, o la Junta de Comunidades, que ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Empleo que pretende llegar a 60.000 personas en toda Castilla-La Mancha. Realmente son apenas unas gotas de agua en un océano, pero la creación de empleo debe seguir siendo el objetivo número uno, no solo para nuestros políticos, sino también para empresarios, sindicatos y el resto de agentes sociales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s