‘Road to Madrid’

Silvia Valmaña es la cabeza de lista del PP para las elecciones al Congreso. Sustituye a Antonio Román en este puesto. Foto: Guadaqué.

Silvia Valmaña es la cabeza de lista del PP para las elecciones al Congreso. Sustituye a Antonio Román en este puesto. Foto: Guadaqué.

Por María José Establés

Con las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina, ayer conocimos, al fin, las listas electorales que el Partido Popular presentará al Congreso de los Diputados y al Senado por la provincia de Guadalajara. Alguna que otra sorpresa nos hemos encontrado, como que los dos principales candidatos que sonaban en los mentideros, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el reciente ex consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, no estarán en ninguna de ellas.

A decir verdad, que Román no vaya a estar en el Congreso no me sorprende. Imagino que no le deben sentar bien las críticas que lleva arrastrando desde cuatro años sobre sus tres trabajos (ser alcalde, diputado nacional y médico en una clínica privada) y de esta forma, corta de un plumazo el debate. Quizá ahora se decida, u otros miembros de su partido lo hagan en su lugar, a criticar a otros alcaldes de la provincia que cuentan con dos o más trabajos como representantes políticos. Veremos.

Antonio Román publicó en su cuenta de Twitter ayer que no se presentaba en el lista para el Congreso de los Diputados. La lista se publicó un poco después.

Antonio Román publicó en su cuenta de Twitter ayer que no se presentaba en el lista para el Congreso de los Diputados. La lista se publicó un poco después.

Lo que sí que me sorprende es la no elección de Echániz. Quizá si el PP vuelve a ganar las elecciones y es capaz de obtener el apoyo suficiente para gobernar, le espere algún cargo dentro del Ministerio de Sanidad. En su lugar, la cabeza de lista por Guadalajara será una persona que ha trabajado estrechamente con él durante los últimos cuatro años en el gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, la ex directora general de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, la alcarreña Silvia Valmaña. Resulta interesante que sea una mujer la que encabece por primera vez, si no recuerdo mal, la lista del PP al Congreso de los Diputados, y además que sea de Guadalajara.

Como saben, ser natural de esta provincia o haber vivido y trabajado en ella, y por tanto, conocerla bien, no suele ser un requisito indispensable para ser candidato por Guadalajara. Así, volvemos a ver a Ramón Aguirre, el ya tradicional ‘paracaidista’ de la lista del PP al Congreso. Repite de nuevo como número 2, aunque, en el caso del que el PP vuelva a gobernar en España, dudo que se mantenga durante mucho tiempo en esta lista. Recordemos que estos años ha desempeñado el puesto de presidente de la SEPI, el cargo público del Gobierno central mejor pagado (bastante mejor que el de Rajoy, por cierto). La elección de Aguirre se traduce en una suerte de ‘revival’ sobre el sempiterno debate de los cuneros, al que en estas elecciones se une, como escribí hace unas semanas, el PSOE, con la elección de la que algunos llaman la “pucelana-manchega” María Luz Rodríguez.

Si a la circunscripción de Guadalajara le corresponden en el Congreso sólo tres escaños, y en las últimas legislaturas el resultado tradicional ha sido 2 para el PP y 1 para el PSOE, quizá por el avance de nuevas fuerzas políticas, este resultado no vaya a ser así. Por eso, no sé hasta qué punto ser número 2, tanto el PP como el PSOE esté tan codiciado como antaño. Quizá este año nos encontremos en el Congreso a Blanca Calvo (candidata por Podemos), Ornela de Miguel (Ciudadanos) o Domingo Alcázar (Unidad Popular). La votación está más reñida que nunca.

Finalmente, el número 3 en la lista electoral para el Congreso es el actual teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, en sustitución de Encarnación Jiménez. Esteban es un político joven pero experimentado, uno de los mejores activos que tiene el Partido Popular de Guadalajara en estos momentos. Seguramente esta proyección a nivel nacional le aupará para ir escalando puestos dentro de la jerarquía del PP provincial y regional.

Si la lista para el Congreso ha tenido algunas novedades, la del Senado también. Si bien repiten como candidatos Juan Antonio de las Heras y Ana M. González García, no lo hará Porfirio Herrero. Le sustituye Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, que aunque ya saben que las listas al Senado son abiertas, el orden de los candidatos en la lista se antoja fundamental a la hora de marcar la casilla de los representantes elegidos. Así, De las Heras pasa al tercer lugar (hace cuatro año estaba el segundo), González la segunda y Sánchez-Seco el primero.

Como saben, los cambios que ha habido en la cúpula del PP provincial desde que Ana Guarinos es presidenta del mismo no han sido muy favorables para algunas personas (como suele ocurrir en estas guerras internas, siempre hay bajas y/o daños colaterales), por lo que en esta batalla el subdelegado del Gobierno en funciones y secretario provincial del PP ha salido victorioso. Se asegura un buen cargo en caso de que el PP pierda el Gobierno central y, por tanto la Subdelegación del Gobierno provincial.

Anuncios

Un pensamiento en “‘Road to Madrid’

  1. Habrà que ver, ahora que va a dejar de percibir su sueldo en el congeso, si va a empezar a cobrar como alcalde de Guadalajara. No habria de sentirse orgulloso en su momento y ponerse medallas por no cobrar como Alcalde, cuando percibia su sueldo en el congredo y lo que gana como mèdico, como si la funciòn de Alcalde la hiciese por amor al arte, como si su altruismo lo rodeara de un halo ante el que tuviesemos que guardar silencio o inclinarnos ante su paso. De lo que hay que sentirse orgulloso es de dedicarse plenamente, todo el tiempo de la jornada laboral diaria a un ùnico propòsito cuando se trata de gestionar la vida de todos, y no de estar en 2 o tres sitios a la vez, ya sea cobrando o no. Y lo digo a todos, sean del color que sean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s