Aguirre vuelve a aterrizar

Ramón Aguirre, ex diputado por Guadalajara. // Foto: El Mundo

Ramón Aguirre, ex diputado por Guadalajara. // Foto: El Mundo

Por Álvaro Nuño.

Martes, 2 de noviembre de 2015. Despacho de la Secretaria General del Partido Popular en la calle Génova, 13 (Madrid).

-Secretaria de la secretaria general: Señora Cospedal, tiene una visita.

-Mª Dolores de Cospedal: ¿Quién es? ¡Estoy muy liada con esto de las listas para las elecciones!

-Secretaria: Es su amigo,el señor Ramón Aguirre.

Aguirre

Mª Dolores de Cospedal y Ramón Aguirre // Foto: Elmundo

Cospedal: ¡Ah, Ramón! Es verdad. Tenía pendiente hablar con él. Hazle pasar.

-Ramón Aguirre: ¡María Dolores! ¿qué tal estás? Me imagino que muy liada; perdona por molestarte (se dan una par de besos en la mejilla)

-Cospedal: Tú no molestas Ramón. Además, tenía pendiente hablar contigo. He recibido tus llamadas y tus correos electrónicos, pero quería hablar esto contigo en persona.

-Aguirre: Yo también lo prefiero. Esta muy mal eso de preguntar ¿qué hay de lo mío? -qué escándalo si alguien nos estuviera escuchando (susurro amistoso y risas compartidas)- Ja, ja, ja.

-Cospedal: Bueno, todavía hay románticos que tienen otra idea de la política, pero tú y yo sabemos que esto funciona así y que, como diría el jefe, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer.

-Aguirre: ¡Qué sabías palabras y qué gran presidente! Jajaja. En fin, ¿cómo va lo nuestro?

-Cospedal: Pues mira Ramón, te voy a ser sincera. ¿Te acuerdas de Román, el que era diputado por Guadalajara? Soraya le convenció finalmente de que se quedara como alcalde y, claro, ahora se supone que va a haber menos pastel para repartir entre los mismos y no va repetir como cabeza de lista.

-Aguirre: … entonces, el segundo pasa al primero. Porque ya me he enterado que lo de ir por Madrid está imposible.

Silvia Valmaña es la cabeza de lista del PP para las elecciones al Congreso. Sustituye a Antonio Román en este puesto. Foto: Guadaqué.

Silvia Valmaña y Antonio Román

-Cospedal: No Ramón. Ya te he dicho que todavía hay románticos que creen en eso de la representatividad y hemos tenido que poner a una chica de Guadalajara en el primer lugar. Silvia Valmaña se llama.

-Aguirre: No la conozco. ¿Quién es?

-Cospedal: Ni tu, ni casi nadie, según me cuentan. La he tenido yo en la Junta como directora general de Familia y, bueno, yo creo que da el perfil de candidata; es una cara nueva y además es del terruño, con lo que Román y su gente se quedan contentos.

-Aguirre: ¿Entonces yo dónde voy, otra vez de dos?

-Cospedal: Mira Ramón, he intentado que fueras de número uno por si las moscas, pero no eras el único candidato. También estaba Iñaki Echániz, que al final irá por Madrid.

-Aguirre: ¡Toma, si es realmente donde vive!

-Cospedal: ¡Lo sé, lo sé, pero ya sabes cómo es la gente, como su familia es de allí pues parece que es menos paracaidista que tú!

-Aguirre: ¡Bueno, pero entonces, me confirmas que voy de dos por Guadalajara! No me pones mirando a Cuenca como a Catalá (ministro de Justicia) o, más lejos aún, a Ciudad Real, por ejemplo.

-Cospedal: ¡Oye, acuérdate de que yo me tuve que ir a Albacete hace diez años, que no lo pisaba desde el instituto, y ya me estoy acercando otra vez a Madrid, pero todavía voy por Toledo.

-Aguirre: Bueno, pero Toledo por lo menos tiene AVE jajaja.

-Cospedal: ¡Ya! y Guadalajara tren de Cercanías, jajaja. Incluso no estaría mal que te vieran alguna vez en él, aunque sólo sea en campaña. ¡Oye! al fin y al cabo, Renfe depende de la SEPI (sociedad que preside Ramón Aguirre).

-Aguirre: ¡Quita, quita!, por eso mismo no lo cojo, que lo mismo me encuentro con algún trabajador cabreado por un ERE o algo de eso y luego me pone a caldo en el Facebook! Jajaja. Bueno, en serio, pero que definitivamente voy por Guadalajara en el dos ¿no?

-Cospedal: Sí, sí, no te preocupes, ya se lo he dicho allí a Ana (Guarinos) y a nuestra gente de allí. Ya sabes que te vendrán los de la prensa local con la tontería esa de que somos unos “paracaidistas”, pero en fin, tú pones el paraguas los primeros días, luego buena cara durante la campaña y, cuando terminé todo este rollo de las elecciones, te vuelves a casita y ya está. Además, tenemos la ventaja de que el PSOE también ha colocado a otra paracaidista en su lista, y encima de número 1, por lo que siempre podemos jugar al “y tú más” que, aunque parezca mentira, sigue siendo un discurso muy efectivo.

-Aguirre: Eso espero, porque ya estuve una legislatura entera jugando a eso de ser un sufrido diputado de provincias en la oposición y acabé hasta el gorro de tener que ir allí a dar las puñeteras “ruedecitas de prensa” cada dos por tres. La segunda legislatura fue distinta y me marche en cuanto pude aquí a Madrid, que es nuestro sitio.

-Cospedal: Oye, una cosa respecto a eso. Me dice la gente de prensa del partido que no vuelvas a prometer cosas que luego no vayas a cumplir…

-Aguirre: ….¡pero si eso lo hacemos todos!

-Cospedal: No me refiero a promesas electorales; resulta que en el dossier que me han sacado que saliste diciendo en tu rueda de prensa de despedida antes de venirte, que ibas a volver cada seis meses a Guadalajara para contarles cómo iba lo del Parador de Molina, y realmente no has vuelto por allí.

Aguirre, pañuelo morado al cuello, en la plaza de toros de Guadalajara. // Foto: Lacronica.net

 -Aguirre: ¡Bueno, fui una vez a los toros, hay fotos y todo! jajaja. ¡Joder!, ni me acordaba. Son cosas que se dicen, pero luego hay que comprender que uno viene a Madrid a hacer política con los mayores y no puedo estar perdiendo un día cada seis meses a cumplir con la “visitita”. Ni yo, ni mi chófer. Y además ¿para que, si había poco que contar?

-Cospedal: Qué lo sé, Ramón, si estoy de acuerdo contigo en que esta gente de provincias son unos pesados, pero, en fin, me dicen que te lo diga y yo que soy “mu” bien mandada, te lo digo.

-Agirre: Bueno, no te preocupes. Por cierto, ¿las dietas por desplazamiento y por ser diputado de fuera de Madrid las seguiremos cobrando? Alguna ventaja tendremos con los de la lista de Madrid.

-Cospedal: Claro, claro. Me imagino que eso se quedará como siempre, no creo que el “Naranjito” (Albert Rivera) venga tocando las narices con esas minucias.

-Aguirre: Y si ganamos, por supuesto, me voy de allí con cargo en Madrid, como hace cuatro años.

-Cospedal: Por supuesto. Cuenta con ello.

-Aguirre: Bueno María Dolores, nos veremos en campaña por esos pueblos de Dios ¿verdad?

-Cospedal: ¡Qué remedio nos queda! Ya sabes cómo es esto de las campañas. ¡A sonreir y a dar besos! Ahora, después de las elecciones, a mí no me vuelven a ver el pelo por allí. Como mucho, seguiré como presidenta del partido pero “en diferido”, jajaja

-Aguirre: ¡Y a mí tampoco! jajaja. Bueno Mª Dolores, te dejo. Llamo a Ana, que me presente a la tal ¿cómo se llamaba?

-Cospedal: Silvia, Silvia Valmaña. Ahora mismo no la pongo cara pero es que no aparece ni en la web del partido. ¡A ver si la actualizan! Pero tienes gente conocida en la candidatura del Senado, porque siguen Delas (Juan Antonio de las Heras) y Juan Pablo Sánchez.

-Aguirre: ¡Ah sí! esos por lo menos se conocen bien los pueblos. Les diré que cuando toque Molina vayan ellos solitos.

-Cospedal: Sí, no eres nuevo en esto y ya sabes lo que tienes que hacer y lo que no.

-Aguirre: Mª Dolores, muchas gracias por todo y ya quedaremos a cenar un día de estos, después de la campaña y la Navidad.

-Cospedal: O a tomar gyn tonics en el Congreso, ¡si es que estás! jajaja.

-Aguirre: Bueno, lo dicho, nos vemos.”¡Guadalajara, Guadalajara,…!” (sale del despacho entonando la conocida ranchera por los pasillos de la sedel del PP).

NOTA: Amigo lector, esta conversación es sólo un ejercicio de ficción. Cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia (como cualquier situación parecida que se haya podido dar en la sede madrileña del PSOE protagonizada por su candidata número 1 a la provincia de Guadalajara, Mari Luz Rodríguez, también sería otra coincidencia).

Responder

