Todas las cartas sobre la mesa

electores-canarias-20d-620x349

Por Álvaro Nuño.

20 de noviembre de 2015. En otra época y quizás en otro año, este sería un día perfecto para echar la vista atrás y recordar que hace hoy exactamente 40 años que murió plácidamente en su cama, Francisco Franco, tras permanecer casi esos mismos años como “caudillo invicto”. Otras firmas que vivieron esos años de tinieblas son más doctas que yo para recordar que nuestro país tampoco tiene tantos años de democracia, aunque hayamos corrido mucho y la Transición sea recordada como una época de cuyo espíritu no debemos olvidarnos. Prefiero, sin embargo, hablar de libertad y no de dictadura porque en el mismo calendario podemos mirar hacia el futuro inmediato, que señala que dentro de un mes, el domingo, 20 de diciembre, todos los ciudadanos estamos llamados a las urnas, a ejercer ese derecho que Franco y sus secuaces no nos dejaron ejercer.

Y desde el pasado miércoles 18, ya sabemos a quién podemos votar en nuestra provincia. El Boletín Oficial del Estado de ese día lo publica en su página 108848: Partido Popular (PP), Ciudadanos Partido por la Ciudadania (C’s), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Podemos, Vox, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Unidad Popular: Izquierda Unida y Unidad Popular en Común (IU-UPeC), Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), Solidaridad y Gestión Internacionalista (SAIn), y Recortes Cero-Grupo Verde. Cuando dentro de un mes vayan a ejercer en su colegio electoral, se encontrarán estas once papeletas blancas con los nombres de todos sus candidatos para el Congreso (Cámara Baja donde a Guadalajara le corresponden tres escaños) y otras tantas color sepia pata el Senado (Cámara Alta donde se supone que defenderán los intereses de nuestra nuestra provincia y de sus habitantes cuatro señorías). Y ustedes decidirán libremente cuál meten en la urna.

En nuestra provincia, hasta el momento el hoy tan denostado bipartidismo siempre ha funcionado como un reloj y cada cuatro años se han repartido todos los escaños en liza, primero UCD y PSOE y después PP y PSOE, seguidos de manera inalcanzable por el PCE/Izuiqerda Unida. El verdadero vuelco electoral en Guadalajara sería que una tercera fuerza política arrebatara el segundo diputado a la fuerza más votada -el Partido Popular desde las elecciones del 86-. Las últimas encuestas electorales pronostican un sprint final muy apretado en el que el partido en el Gobierno deberá hacer valer lo mucho o poco realizado durante su última legislatura frente al empuje de la formación naranja de Albert Rivera, que sube como la espuma en los sondeos, incluso robándole la cartera al mismísimo Partido Socialista, que tiene que luchar por un lado por reconquistar ese centro y, por otro, que no se le escapen los votos por la izquierda hacia la formación de Pablo Iglesias, que últimamente parece un poco de capa caída, a tenor no sólo de esas encuestas sino del rosario de personas que se le caen de las listas electorales.

CISLa última gran encuesta oficial, la del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizada en octubre de 2015 en Castilla-La Mancha (lo más aproximado a Guadalajara) daba la mayoría de la intención de voto al Partido Socialista (16,6 por ciento), seguido del PP, con el 15%, Ciudadanos (11%), Podemos (8,8%), IU (3,1%) y UPyD (0,4%); pero teniendo en cuenta que uno de cada cinco de las casi 2.500 personas encuestadas (concretamente el 22,2%) contestaron que no sabían todavía lo que iban a votar. A esa gran masa de población indecisa que puede hacer virar el barco a babor o a estribor es a quien se dirigirán los diferentes candidatos para convencerles en este mes de que les acaben apoyando el 20-D.

Y si hemos repasado las siglas y los números, no podemos dejar de hablar de los nombres de los diferentes candidatos, aquellos que ya están impresos en el BOE y pronto lo estarán en las papeletas electorales. Lamentablemente, en la elaboración de las listas electorales, todos los partidos han dado un bochornoso espectáculo de falta de democracia interna y de representatividad. El aterrizaje de personas sin ningún vínculo con nuestra provincia y “colocados” aquí como meros peones en el gran tablero de la política nacional sin duda es una falta de respeto a los miltantes de esos mismos partidos en Guadalajara y una falta de aprecio a los electores. Se mire como se mire, no se puede considerar al número 2 del Partido Popular al Congreso, el señor Ramón Aguirre, ni a la número 1 del PSOE, Marí Luz Rodríguez, representantes de Guadalajara, por mucho que uno haya ocupado ese mismo puesto en la lista el electoral del PP en las últimas dos legislaturas, y que la otra haya ejercido de consejera de Empleo de Castilla-La Mancha durante cuatro años y todos los alcaldes, representantes empresariales y sindicales la conozcan por su nombre, como dijo sonriente y sin rubor en la presentación de su candidatura. En este sentido, hay que reconocer que la cabeza del lista por el PP, Silvia Valmaña, sí es una mujer de Guadalajara, quizás poco conocida para los votantes, pero sí en el partido y para sus vecinos de la capital.

9179f3615d6c369ef943593e36d98bef_xl

Ariel Jerez, candidato de Podemos // Foto: guadaque.com

Otro personaje al que tampoco hemos tenido el gusto de conocer todavía en persona los electores alcarreños es al bonaerense Ariel Ernesto Jerez Novara quien al parecer es amigo personal del líder supremo de Podemos, profesor universitario -característica que comparte con los cabezas de lista de PP y PSOE- y miembro del Consejo Político de Podemos. Mal, muy mal se presenta la formación morada en Guadalajara, adalid de la democracia horizontal, de la participación ciudadana, de los círculos y las asambleas imponiendo un candidato extraterrestre. ¿No había ningún miembro de Podemos en Guadalajara para cubrir la espantada de Blanca Calvo?

33179_orlena_de_miguel__candidata_de_ciudadanos__ante_el_palacio_del_infantado_

Orlena de Miguel, candidata de Ciudadanos // Foto: Lacronica.net

Así las cosas, y con la izquierda del PSOE fracturada de nuevo en otra sopa de letras (la razón esgrimida por Calvo para abandonar el barco sin conseguir una candidatura unitaria), la única formación que puede romper el bipartidismo es Ciudadanos, que sí parece haber sido fiel a sus principios y presenta de cabeza de lista a otra mujer -como las candidatas popular y socialista-, sin ninguna experiencia previa en política pero con el aval de haber sido elegida por sus compañeros de la formación naranja en Guadalajara. Orlena de Miguel Muñoz, concejala en el municipio de Torrejón del Rey, encabeza una lista en la que, pese a plantearse elecciones primarias internas, no fue necesario realizarlas por la falta de voluntarios, por lo que el propio partido tuvo que completar finalmente las listas.

La indecisión del electorado, la renovación en las listas y el poco conocimiento de los candidatos por parte de los electores seguro que hacen más intenso aún si cabe este mes electoral en el que la campaña se juntará con los belenes, y los carteles electorales competirán farola por farola con las luces navideñas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s