La lucha de Ascensión Mendieta

ascensión mendieta

Ascensión Mendieta (derecha) al fin podrá recuperar los restos de su padre fusilado en el cementario de Guadalajara en 1939. Foto: Lasexta.com.

Por María José Establés

Guadalajara vuelve a ser noticia en el programa El Intermedio del canal de televisión La Sexta. Ascensión Mendieta, natural de Sacedón, ha conseguido al fin la autorización judicial para exhumar los restos de su padre, fusilado el 16 de noviembre de 1939 en Guadalajara, y que se encuentran enterrados en una fosa común del cementerio de la capital alcarreña junto a otros 17 cadáveres. Se trata de la primera vez que un juez español da permiso para una exhumación dentro de un proceso penal.

La lucha de Ascensión, que en breve cumplirá 90 años, no ha estado exenta de trabas burocráticas. Si bien, según reconoce ella misma, hasta hace dos años, cuando solicitó ayuda a la Justicia argentina, fue cuando de verdad comenzó a tener esperanzas de que el permiso judicial que ha conseguido esta misma semana en Guadalajara, fuera una realidad.

En concreto, a lo largo de este periplo judicial, la jueza argentina María Romilda Servini envió un exhorto diplomático para que la Justicia española llevara adelante la exhumación de los cadáveres, y lograr así la extracción de muestras de ADN para comprobar si alguno de ellos es de su padre, Timoteo Mendieta Alcalá, quien fue presidente del sindicato UGT de Sacedón y concejal de esta localidad durante la Guerra Civil. Debido a la demora de los trámites judiciales, la jueza Servini mandó el año pasado dos exhortos, uno dirigido a la Audiencia Nacional para solicitar el análisis de ADN, y el otro al juez de Guadalajara para que permitiera la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, lo que al fin se ha producido.

Como no podía ser de otra forma, Ascensión se encuentra muy emocionada por la noticia y quiere estar presente en el momento en el que se saquen todos los restos de la fosa común.

Si quieren conocer más la historia de la lucha de esta mujer, les dejo un par de vídeos con fragmentos de varias entrevistas y reportajes que a lo largo de este año le ha realizado el periodista Gonzo para El Intermedio. Nadie mejor que ella misma puede explicarnos cómo se ha desarrollado el largo proceso para conseguir justicia y dignidad por su padre asesinado por la represión franquista.

http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/programas/el-intermedio/gonzo/intermedio-repasa-intentos-ascension-mendieta-encontrar-padre-victima-franquismo_2015112500399.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s