‘Desencuentro’ de amigos

IMG-20151126-WA0005

Ernesto Vena, guitarrista de Tripulante y Crucero y organizador de esta edición del Desencuentro Enemigo.

Por Ernesto Vena*

El Desencuentro Enemigo es una celebración no muy común en estos días que vivimos. En el tiempo del individualismo, del uso continuo de internet, de la rapidez en todas las facetas de la vida, del “mañana te llamo”, que una cincuentena de personas de todos los puntos de España inviertan tres días de su vida en reunirse, charlar, disfrutar con la música, empaparse de cultura de rock, no parece muy normal. Y es que, empezando por el título, todo un juego de palabras, no lo es del todo: se trata de un evento cultural en toda regla: es una oda a la amistad, un encuentro con amigos.

El carácter tranquilo, casi pausado, de estos aficionados a la buena música produce una atmósfera que nadie debe perderse. Y más tratándose de una ciudad como la nuestra, Guadalajara, tan necesitada de actividades culturales. La cercanía a Madrid nos da muchos frutos para a atraer a una buena colonia de estos grandes degustadores de canciones, lo sabemos, pero también nos frena en muchos otros temas, y en el aspecto cultural parece que siempre tenemos las de perder.

cartel

Cartel de esta edición del Desencuentro Enemigo, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre.

Reunidos en un homenaje silencioso en torno a la trayectoria del grupo Los Enemigos, grupo de rock madrileño heredero de lo mejorcito del género, los asistentes disfrutarán de buena música, tertulias de bar, video fórum, conciertos en directo de grupos de la cuerda y, para remachar el carácter grupal y solidario del evento, una sesión de improvisación donde cualquiera con arrojo suficiente puede lanzarse a emular a sus ídolos. Parece un buen plan ¿verdad? Pues esos son los alicientes que tenemos para atraer a los aoficionados. No lo dudes y apúntate a la revuelta enemiga.

Además, cuando parecía que esta actividad tenía un tinte romántico y reinvindicativo, reuniendo a viejos nostálgicos  alrededor de la discografía y las vivencias de un grupo ya disuelto, ellos van y se juntan de nuevo. Así, nos han regalado un nuevo disco y una gira. Y todo, como no podía ser de otra manera, con reconocimiento de crítica y público. Otro motivo más para no perderse esta cita.

julian-maeso-d

Julián Maeso será uno de los grandes protagonistas del Desencuentro Enemigo de este año, a celebrar en Guadalajara. // Foto: culturaenguada.es

Sobre el escenario. La que visita nuestra ciudad es la decimoquinta cita de este Desencuentro, que tiene pocos puntos de discrepancia y muchos de encuentro, valga la contradicción. Habrá artistas para todos los gustos, siempre dentro de un línea que tiene que ver con nuestros homenajeados principales, y varios escenarios en los que disfrutar de las distintas actividades que, durante tres días, se podrán disfrutar en la ciudad (aunque ya hemos vivido algunas emociones previas gracias al programa de esta cita, que coincide con una onomástica de cierto relumbrón, el vigésimo aniversario del Panal Rock).

Tenemos artistas de cierto renombre: nacionales, como Julián Maeso, e internacionales, como Abstract Artimus, flanqueados por una gran cantidad de bandas dispuestas a llenar de música una Guadalajara para la que nunca está de más este tipo de actuaciones. Y, junto a los Sonotones, Inra y demás bandas que completamos el cartel, la siempre reconocida presencia de Artemio, fundador de una banda que, retirada o en activo, se merece este pequeño acto de reivindicación anual. Todo en apenas tres días de rock, amistad y, en definitiva, buena vida.

*Ernesto Vena, alcarreño del 72, amante de la música, música, locutor de Radio Arrebato desde 1993 con el programa Noches de Alaska, dj ocasional. Ha tocado la guitarra y el bajo en varios grupos de Guadalajara, desde Depílate las Cejas a Autoblues, Los Energéticos o Los Marcelos. En 2008, dio el salto a la escena madrileña y empezó a tocar con Orleans, que editó su primer disco con Subterfuge. También ha formado parte de la banda Nine Stories y, desde hace tres años, toca la guitarra con Tripulante y Crucero, con quien ha editado dos discos y participa en esta edición del Desencuentro Enemigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s