Sin rumbo en ataque

Por Ana G. Hernández

Dépor-Real-Unión-Galería18

Dani Gómez tuvo que ejercer de central. // Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

El Deportivo Guadalajara volvió a las andadas ante el Real Unión de Irún. Es decir, volvió a perder en el Pedro Escartín en donde, por cierto, solo ha ganado dos (Mensajero y Portugalete, ambos recién ascendidos de Tercera División) de los ocho partidos que ha disputado; y volvió a hacerlo dejando mal sabor de boca entre la afición. Y es que, el sábado, el conjunto morado no cuajó un buen encuentro, especialmente en una primera parte dominada de principio a fin por el cuadro vasco.

Después de una nueva derrota en casa, se puede echar la culpa al arbitraje (Manolo Cano no hizo ningún comentario sobre este hecho, a pesar de la acción polémica en la que Dani Ponce cayó en el área y el árbitro, a pocos metros, entendió que estaba haciendo teatro) o quizá a las innumerables bajas con las que el Depor afronta jornada tras jornada los partidos (en esta ocasión, a las que normalmente cuenta, se sumaron las de Moyano, Rangel y Dennis Nieblas que dejaron en cuadro a la defensa) o al gran rival que este fin de semana se dejó caer por la orilla del Henares (el Real Unión es un equipo que trata muy bien la pelota, ordenado y contundente, de esos que a final de la temporada estará en los puestos altos intentando repetir la hazaña de la temporada pasada metiéndose entre los cuatro primeros clasificados); pero la realidad es los morados siguen sin ser constantes, sin encontrarse ni centrarse y sin dar el golpe de autoridad que necesitan para sentirse importantes.

Y todo ello tiene que ver con el ataque, porque bagaje ofensivo deportivista suele ser descorazonador. En el partido ante el Real Unión, los alcarreños solo dispusieron de un par oportunidades de hacer gol. La primera en la primera parte fue un pase filtrado de Dani Ponce a Guillem, que el delantero fue incapaz de engatillar bien y su chut salió defectuoso hacia la línea de fondo. La segunda, al inicio del segundo acto, fue una falta en el pico del área que Marqués disparó con dureza, pero que fue rechazada a córner por el meta irundarra. El resto de posibles ocasiones morían al llegar al área rival. Las imprecisiones fueron la tónica general de un Depor que tuvo que retrasar a Miguélez hasta la línea de creación para ver algo de luz ya en la segunda mitad.

El problema es que lo visto ayer no es un caso aislado y único, los de Manolo Cano generan muy poco y, en consecuencia, marcan muy pocos goles. De hecho, a estas alturas el Depor es el cuarto equipo menos realizador del Grupo con 14 goles, igualado con el colista, el Getafe B. De las 14 dianas, dos de ellas fueron en propia puerta de los rivales, seis a balón parado y otra media docena de jugada. En otras palabras, los alcarreños anotan 0,93 tantos por partido; 0,8 si eliminamos los dos que defensores del Socuéllamos y La Roda se metieron en propia puerta. Y de los 0,93 que marcan por encuentro, el 42,86% son a balón parado; 50% si volvemos a quitar de la regla de tres los goles en propia puerta del rival. La buena noticia, que, a pesar de la escasez goleadora, los morados sacan buenos réditos a los goles que meten, especialmente porque tanto la defensa como la portería está bastante más entonada que el ataque.

Imparables

manzanares-azu

Los rojinegros se adelantaron a balón parado con un gran gol de Tena. // Foto: CD Azuqueca.

El Azuqueca continúa intratable como líder de la Tercera castellano-manchega. De hecho, en estas dos últimas semanas acumuló dos nuevas victorias a domicilio con las que mantiene a raya al Conquense, su inmediato perseguidor a tres puntos, y con las que se aleja del quinto clasificado a más de diez puntos. Unos registros superlativos del equipo de Joselu que, hasta el momento, parece no tener techo. En Manzanares, a pesar de las bajas y a pesar de no cuajar el mejor partido de la temporada, sacaron delante los tres puntos con seriedad defensiva y el balón parado. Y es que, esta temporada el Azuqueca es ese equipo que gana de cualquier forma, manera y circunstancia. Ganar, ganar, ganar y volver a ganar, como diría zapatones.

Anuncios

Un pensamiento en “Sin rumbo en ataque

  1. Comparto tú crónica del partido. Por lo visto, oh cambian mucho las cosas de aquí en adelante, o el equipo luchará por mantenerse en la categoría. Creo que esta situación, es consecuencia de un mal diseño de la plantilla en la que faltan delanteros rematadores y extremos que jueguen por las bandas y creen peligro, permitiendo centros al área rival; se han fichado jugadores fuera de forma (Riki), con la ficha en el limbo (Marqués) y que no han tenido pretemporada; se juega a mantener el balón, pero no hay profundidad, desmarque ni gol. Y el entrenador no tiene las cosas claras, ahora pongo a Kevin, mañana lo quito; ahora juega Edipo, luego ya no lo pongo. En fin…, ojalá se revierta la situación, y me equivoque, porque sino como digo a luchar por mantenernos en la segunda B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s