El Cyber Monday de la Junta

Monton-de-smartphones

El Gobierno de Page reclama a ex responsables públicos que devuelvan los móviles y tablets del anterior mandato. /Foto: Archivo

Por Míriam Pindado

Algunos de nuestros políticos no han querido aprovecharse ni del Black Friday ni del Cyber Monday ni de ninguna de estas modernidades americanas. Y eso que parece que necesitaban renovar sus dispositivos móviles.

Según informaba la Cadena Ser esta lunes, el Ejecutivo de Emiliano García Page ha tenido que pedir por carta a más de 100 ex altos cargos y personal de confianza del anterior equipo de Gobierno de María Dolores de Cospedal que devuelvan los teléfonos móviles, tablets y portátiles -en su mayoría de Apple- que utilizaron durante el tiempo que duraron sus funciones públicas. La carta se envió a finales de septiembre y, aunque parece que muchos políticos y asesores los han devuelto, algunos incluso sin necesidad de esta carta, otros más despistados (o menos honrados) se están haciendo los remolones. Unos, según documenta la Cadena Ser, alegando que los terminales están muy deteriorados (qué mala vida han dado a sus Iphone 5 y Iphone 6), otros proponiendo comprarlos  (a precio “residual”) y otros olvidando responder a dicho requerimiento (se les habrá pasado).

En la carta, los de Page dejaban un mensaje tan contundente como adusto arguyendo que el hecho de no devolver el material requerido podría suponer “una usurpación patrimonial” o incluso “una apropiación ilegítima de bienes públicos”.

1448623474_999656_1448821373_sumario_grande

Carta remitida desde la Secretaría General de la Presidencia. Publicada por Cadena Ser.

En declaraciones a la emisora, el presidente García Page decía: “yo quiero darles el beneficio de la duda y pensar que se los han quedado sin darse cuenta, pero la ley es clara a este respecto, es material público y está inventariado”. Menos apacible se mostraba este lunes la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que tachaba de “intolerable” que personas como los ex consejeros Leandro Esteban o Marcial Marín “no sean capaces de responder” a la carta. No obstante, se vislumbra la posibilidad de que puedan quedarse con los dispositivos móviles previa comunicación y pago del gasto residual. Y esto parece que es lo que quiere el ex consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que solicitaba al actual Ejecutivo que calculara el valor neto residual (de segunda mano) de los dispositivos electrónicos en uso (dos Iphone 4, un Iphone 6, y dos Ipad). El ex consejero informaba que ya había cambiado la titularidad y pago de las líneas telefónicas y justificaba su solicitud haciendo referencia a la dificultad del borrado total y absoluto de los datos contenidos en los mismos.

page Junta

García Page, en una comparecencia este lunes en Cuenca. /Foto: JCCM

Los socialistas dicen que la ley es clara a este respecto, pero no lo será tanto cuando la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, defiende la posibilidad de comprar estos dispositivos. Según Guarinos, los responsables públicos a los que se reclaman esos terminales están esperando a que la Junta responda por escrito a la petición que hicieron en el mes de junio en la que pedían que se calculara el valor residual de los terminales para quedarse con ellos. “Lo pidieron y a día de hoy están esperando y es intolerable la falta de respuesta”, apuntaba  Guarinos, que criticaba que ahora se “les venga a acusar de delitos de usurpación y apropiación indebida, algo que no puede producirse nunca”.

La ley vigente aclarará esta cuestión, pero por el momento ya tenemos el circo montado. Un espectáculo mediático que no es nuevo en Castilla-La Mancha. Si tiramos de hemeroteca comprobaremos que en 2011, el Gobierno entrante de Cospedal también tuvo que pedir  a los socialistas de Barreda que devolviesen más de un centenar de smartphones. Y algo parecido ocurrió cuando el anterior equipo de Gobierno del PSOE de la Diputación de Guadalajara abandonó la institución provincial con “unos teléfonos nuevos de alta gama valorados en 10.000 euros, que les fueron reclamados y que a fecha de hoy todavía no han devuelto”, recordaba Ana Guarinos esta semana.

Esto de no devolver y requerir públicamente los dispositivos electrónicos en Castilla-La Mancha se ha convertido en una pugna ya habitual entre partidos. Esto es lo “intolerable” –y no lo que arguyen Maestre y Guarinos- pues la imagen que tanto parece preocuparles queda enturbiada por estas tretas tan poco elegantes como reprochables. Y mientras nuestros responsables públicos se tiran los trastos (o sus/nuestros móviles de alta gama) a la cabeza, la mayoría de castellano-manchegos nos conformamos con comprarnos honradamente un smartphone aprovechando los descuentos de la mercadotecnia anglosajona para después perder parte de nuestro tiempo pasando datos de un terminal a otro y permitiendo que ‘la nube’ y las últimas herramientas de Google fisgoneen en las entrañas de nuestros dispositivos móviles para recuperar todo lo almacenado.

Y sí, me he tenido que comprar un nuevo móvil aprovechando el Black Friday… Igual me tendría que haber esperado al Cyber Monday.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s