Un centenario de Literatura

presentacion centario de cela

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha presentado esta semana el programa de actividades sobre el centenario del nacimiento de Cela. A la derecha se puede ver el logo del centenario, creado por el diseñador Fernando Toquero. Foto: Diputación de Guadalajara.

Por María José Establés

El 11 de mayo de 1916 nacía en Iria Flavia el escritor Camilo José Cela. Como saben, el novelista comenzó a estar ligado a nuestra provincia en los años 40 con el libro Viaje a la Alcarria y, cuatro décadas después, con Nuevo viaje a la Alcarria. Además eligió distintos lugares de Guadalajara como El Clavín o Fontanar para vivir en su última etapa de vida. Entre otros galardones, Cela fue reconocido con el premio Nobel de Literatura, el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras.

Con motivo del primer centenario de su nacimiento, la Diputación de Guadalajara está preparando un completo programa para conocer en mayor profundidad la relación del escritor con la provincia. Es de agradecer que en Guadalajara se organice un ciclo tan interesante sobre una de las figuras literarias clave de las letras hispánicas del siglo XX.

A lo largo del próximo año se realizará una exposición itinerante por la provincia, compuesta por fondos de la institución provincial y por la Fundación Camilo José Cela, cuyo comisario será el historiador y jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Plácido Ballesteros. Además, tendrá lugar un ciclo de conferencias que contará con la presencia, entre otros, del biógrafo de Cela Francisco García Marquina.

 

facsimil

Texto facsímil de la primera edición de ‘Viaje a la Alcarria’.

 

Hablar del Viaje a la Alcarria es hablar de turismo en una de las comarcas más ricas e interesantes a nivel cultural de Guadalajara. Así, en un mes en el stand de Guadalajara de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) los visitantes podrán conocer de primera mano más información sobre el centenario y sobre los pueblos que forman parte de esta obra literaria.

Por otra parte, en colaboración con la Universidad de Alcalá, se desarrollarán entre los días 6 y 15 de julio, las diez etapas del viaje a la Alcarria, protagonizadas por un grupo internacional de estudiantes de Filología Hispánica.

Además, dentro de la batería de homenajes a Cela, se reformará el Museo del Viaje a la Alcarria ubicado en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija, se escribirá un libro de viajes sobre la Alcarria destinado al público infantil y la nueva convocatoria del Premio Provincial de Narrativa se centrará exclusivamente en una temática de viajes.

Si ya Guadalajara llorara el fallecimiento de su único premio Nobel de Literatura en 2002, este merecido homenaje va a ser una gran oportunidad para que nuevas generaciones de alcarreños conozcan mejor el trabajo del genial escritor, figura clave del tremendismo y que no dejaba indiferente a nadie, tanto a través de sus obras como por su propia persona.

¿Y el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo?

No obstante, lo que sí que echo de menos es que en este 2016, que está ya a la vuelta de la esquina, no podamos disfrutar de un homenaje similar a otro de los grandes autores que ha acogido nuestra provincia: el dramaturgo y también premio Cervantes Antonio Buero Vallejo. Buero Vallejo nació también en 1916 y creo que el Ayuntamiento está perdiendo una gran oportunidad para homenajear a uno de sus ilustres vecinos.

 

casa-de-buero-vallejo

Placa conmemorativa del nacimiento de Buero Vallejo, ubicada en la calle Miguel Fluiters de la capital. Foto: R.M / Cultura en Guada.

 

Obviamente, que al mejor teatro de la ciudad se le haya puesto el nombre de este gran dramaturgo del siglo XX es todo un honor, pero se echa en falta al menos un ciclo de conferencias sobre el autor. Aún no es tarde para organizar un buen programa de actividades, pero por favor, no se duerman en los laureles, que la figura de Buero Vallejo lo merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s