Debate, que algo queda

debate 7D

Sánchez, Iglesias, Rivera y Sáenz de Santamaría, justo antes de comenzar el debate del 7D. // Foto: Claudio Álvarez (El País)

Por Álvaro Nuño.

A estas alturas de campaña electoral -justo hoy en su ecuador-, todo el mundo debe estar ya saturado de política, incluso los propios políticos. ¿Todos? ¡No! Debo confesar que a mí  me gustan las campañas electorales, las pegadas de carteles, los mítines, los besos en las mejillas para ellas y apretones de manos para ellos, las entrevistas, los programas especiales en los medios de comunicación, la invasión de mensajes en redes sociales,… Pero lo que más me gusta de todo son los debates,  para mí sin duda la salsa de toda buena campaña, donde los candidatos demuestran su capacidad de expresarse, de dialogar, de confrontar ideas, defender las propias y argumentar las de los demás. Y tengo que decir que en esta campaña, por el momento no me puedo quejar
.

Para un ciudadano de a pie, la campaña electoral son esos quince días en que los políticos se encuentran a tiro. Necesitan nuestro voto, nos lo piden, nos lo ruegan y nos intentan convencer con mil y una zalamerías. Es una situación débil para ellos porque, una vez introducido el voto en la urna, la distancia entre administrador y administrado se vuelve a alargar como un chicle y no volverán a estar tan cercanos hasta los días previos a los siguientes comicios. Por tanto, pienso que este es el momento en que los ciudadanos debemos aprovechar para saber de ellos todo lo que podamos, de preguntarles, de observarles y, en caso de que hayan detentado cargos públicos, de pedirles explicaciones sobre lo que han hecho y lo que no, del cómo y del porqué de sus decisiones.

Ellos nos lo van a contar, no les queda más remedio si quieren nuestro codiciado voto, prometerán lo divino y lo humano, y se disculparán y reconocerán los errores que hayan podido cometer. Es su obligación como políticos, y la nuestra como buenos votantes es la de conocer lo máximo posible a los diferentes candidatos, hurgar en sus programas electorales y preguntarles por lo que echamos en falta o por lo que no nos cuadre -llámense promesas etéreas, repetidas, brindis al sol, etc.-.

Aguirre NA

Ramón Aguirre, candidato del PP, pide perdón en una entrevista // Nueva Alcarria

Aunque me desvíe del título de este artículo, permítanme que ejemplifique esta “cercanía temporal” con el candidato número 2 al Congreso por el Partido Popular, el señor Ramón Aguirre. Como buen paracaidista, tras presentarse por ese mismo partido y en ese mismo puesto ya en 2011, no tardó demasiado en poner pies en polvorosa y volver a su querido Madrid, ejerciendo un puestazo en el que cobraba más que el propio Presidente del Gobierno. En estos cuatro años no ha querido saber nada de Guadalajara, incluso prometiendo públicamente que lo haría al menos cada seis meses. ¡Pero amigo!, todo lo bueno se acaba y  Aguirre se ve obligado a retornar a esta provincia a pedir de nuevo nuestros votos, y como sabe que no hizo bien y no cumplió con sus propias promesas, ha pedido disculpas, de manera tenue y casi sorda -yo lo he leído en una entrevista en el bisemanario Nueva Alcarria- pero lo ha hecho, sin duda obligado por las circunstancias. Allá cada uno ahora si le perdona y le vuelve a dar su preciado voto o no.

Volviendo al tema. En esta campaña electoral, la verdad es que no nos podemos quejar de debates. Por el momento los henos tenido de todos los colores y a todas las bandas. Recuerdo ahora el celebrado en la Universidad Carlos III entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, moderado por el periodista Carlos Alsina y con los atriles vacíos del PSOE y del PP, que no quisieron asistir.

Debate Pais

El debate de El País, al que faltó Rajoy, pudo ser seguido por televisión e internet. // Foto: ANP

A este le sucedió el organizado por el diario El País, retransmitido  por internet y que en Guadalajara se pudo ver en directo a través de Popular TV. En él, ya fueron tres y no dos los asistentes. Pedro Sánchez acudió pero Mariano Rajoy siguió escondido detrás del plasma -el PP argumentó su ausencia porque los organizadores impusieron la presencia del primer espada, como al resto de las formaciones, por otro parte-. El País propuso un formato, en principio novedoso al tratarse de ser un ciberdebate nacido en la red y para la red, utilizando todos los medios que esta pone a disposición del navegante para interactuar. Confieso que esa noche, yo utilicé tres pantallas a la vez, la de la televisión, la del ordenador y la del teléfono móvil, tratando de seguir no sólo las intervenciones de los candidatos, sino las reacciones del público que seguía el evento y que interactuaba a través de las redes sociales (fundamentalmente por Twitter) como yo mismo.

Debate Tw

Los temas más comentados en el debate desde Guadalajara // elpais.com

De esa manera, por ejemplo, pude averiguar que en las 76 conversaciones en las que se mencionaba Guadalajara, los temas más comentados fueron el catalán (12), el terrorismo y el paro (9), la sanidad (7), las libertades y las mujeres (6), la corrupción (5), educación, medio ambiente, pensiones y empresa  (3), reforma laboral  e independentismo (2), y estado federal, reforma constitucional y aborto (1). Resultó realmente interesante este experimento y la cantidad de datos, mensajes y términos que generaron las redes sociales, y se pudieron cuantificar a lo largo del debate gracias a este fenómeno transmedia que la tecnología permite y que se impone hoy en día como modo de participación de los hasta ahora mudos televidentes o radiooyentes.

Pero experimentos interactivos aparte, el gran medio por excelencia para llevar a cabo los debates sigue siendo la televisión, como demostró el lunes 7 la millonaria audiencia del debate organizado por A Tres Media, y sus 9,2 millones de espectadores que lo siguieron por sus dos canales, Antena 3 y La Sexta TV, convirtiéndose en el programa más visto del año de toda la televisión, y congregando a la mitad de la audiencia. Allí pudimos ver de nuevo a los tres cabezas de lista de PSOE, Ciudadanos y Podemos y, esta vez, a la número dos del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, sustituyendo a su jefe de filas, que no comparecerá ante los españoles frente a su principal adversario político, Pedro Sánchez, hasta el próximo lunes 14 en un cara a cara también televisado por varios canales.

Modelos e intervinientes aparte -también el miércoles, TVE emitió un debate nada más y nada menos que a nueve (un representante de cada grupo parlamentario de la pasada legislatura más Ciudadanos y Podemos)-,  parece que el debate entre candidatos se ha convertido en estas elecciones en una cita común para políticos y ciudadanos, una costumbre que en democracias más veteranas que la nuestra es ya más una obligación que una tradición, creo que sana para la democracia activa y para ayudar a decidir el voto.

Debate Arrebato

Los candidatos de Ciudadanos, PSOE y Ahora Guadalajara muestran la silla vacía del candidato del PP en un debate en Radio Arrebato de las pasadas elecciones municipales al que no asistió. // Foto: ANP

Por lo que a nuestro ámbito respecta, ayer mismo se producía un debate entre representantes provinciales de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en el magacine matutino Hoy por Hoy de Ser Guadalajara y otros medios de comunicación como Televisión Guadalajara y Radio Arrebato tienen previsto realizarlos la semana que viene. Esperemos que los candidatos de todos los partidos convocados cumplan con su obligación y acudan a estas citas en las que el votante puede vislumbrar cuál es la capacidad de diálogo de sus futuros representantes, una cualidad que a tenor de las encuestas, deberán practicar mucho en la próxima legislatura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s