Hasta pronto, Guadalajara

guadalajara

Hasta pronto, Guadalajara. Foto: web Ayto. Guadalajara.

 

«Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino:

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino,

sino estelas en la mar”.

(‘Proverbios y cantares’, Antonio Machado) 

(Canción ‘Cantares’ versionada por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina)

Por María José Establés

Con estos fantásticos versos de Antonio Machado me despido de ustedes, queridos lectores. Este es mi último artículo en El Hexágono, este blog coral que me ha dado unas cuantas alegrías y algún sinsabor, pero sobre todo, buenos momentos.

Mi participación ha sido de las más breves en este espacio, tan sólo desde el pasado mes de agosto, pero ha sido intensa. Semana a semana, he vuelto a ejercer el periodismo, que por avatares de la vida, tenía un poco olvidado. He tratado de ser honesta con ustedes y conmigo misma, sin pensar en las consecuencias que alguna de mis opiniones haya podido tener. Eso sí, puedo decir que estoy satisfecha con el resultado obtenido y, aunque he tratado distintos temas, no puedo negar que con los que mejor me lo he pasado ha sido con los asuntos políticos.

Como alguno de ustedes saben, siempre he llevado con orgullo en todos los lugares en los que he vivido que soy GTV (de Guadalajara de toda la vida), pero en estas tierras tampoco he ocultado mi fascinación por ciudades fantásticas en las que he podido vivir como Dublín, Bournemouth, Shannon-Galway, Jyväslylä o Toledo.

Estas semanas vuelvo a empaquetar mis cosas y me marcho a vivir a otra ciudad increíble como es Barcelona. Nuevos proyectos personales y profesionales me llevan a emprender el camino a este lugar, del cual estoy segura que aprenderé muchas cosas de sus gentes y de sus rincones.

Sin embargo, como he hecho a lo largo de estos años de viaje por tantos países distintos, seguiré muy pendiente de lo que pasa en mi ciudad, en mi tierra: ¿qué nuevo nombre tendrá finalmente mi calle? ¿Qué ocurrirá con los restos arqueológicos recientemente descubiertos en el derribo del bar Soria? ¿el casco histórico volverá a ser el protagonista de la ciudad y cobrará de nuevo vida? ¿qué pasará con el convenio sanitario con la comunidad de Madrid? ¿la ampliación del hospital universitario será algún día una realidad? ¿el campus universitario de Guadalajara se anexionará finalmente el antiguo colegio de Las Cristinas?… Son sólo algunas de las preguntas que seguirán rondando por mi cabeza en los próximos meses.

Una de las mejores cosas que tiene este proyecto periodístico llamado El Hexágono es que durante sus más de tres años de vida cuando un compañero periodista se marcha entra uno nuevo. El próximo sábado podrán disfrutar de una grata sorpresa, y el día 26 de diciembre podrán conocer la pluma de otra compañera, que estoy segura que les enganchará sábado tras sábado.

No podía finalizar, sin dar las gracias a todos mis compañeros ‘hexagoneros’. Gracias por haberme dejado participar en este blog, tan interesante como necesario. ¡Larga vida a El Hexágono!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.