Por (de)mérito (propio y/o ajeno)

2015-12-16 11.23.22

Ciudadanos se ha ‘colado’ en la política guadalajareña poco a poco y podría llegar a obtener uno de los tres dipuados en liza el 20D. // Foto: B. M.

Por Borja Montero

Quedan apenas tres días para las elecciones generales y poco se puede decir ya para cambiar las voluntades de los guadalajareños llamados a las urnas. Tampoco parece que en las últimas dos semanas se haya dicho mucho para conseguir modificar las quinielas previas a la campaña electoral, un periodo que, tanto a nivel provincial como nacional, y salvo honrosas y contadísimas excepciones, ha sido de los menos excitantes e innovadores de la democracia reciente, lleno de mensajes predecibles, propuestas casi inexistentes y modelos de discurso y participación encasillados y aburridos, y eso que hay dos nuevos partidos en liza con cierto calado entre la ciudadanía. Quizás, en pleno debate acerca de la nueva y la vieja política, y con la incertidumbre que en estos comicios han dado las cambiantes encuestas, nadie quería dar un paso en falso pero lo cierto es que el ciudadano no ha podido contrastar las diferencias programáticas (porque se ha hablado poco de promesas y propuestas), evaluar el nivel de interlocución y debate de los candidatos (porque casi todo han sido eslóganes biensonantes cocinados a priori) ni recabar datos reales (ya que cada uno los ha retorcido a su antojo).

En el caso de Guadalajara, parece que el habitual equilibrio de fuerzas de 2-1 entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) puede romperse por primera vez, contra el pronóstico de los propios protagonistas, ya que, viendo cómo han configurado las listas para estos comicios, daban por bueno el reparto de escaños de siempre. Sin embargo, y a falta de que se produzca el hecho sufragístico en sí y el posterior recuento, los nuevos actores que ya hicieron su aparición en las últimas citas electorales europeas y municipales continuarán con su tendencia de ir alcanzando poder, o al menos representación, en las instituciones, también en esta provincia, ya que los caprichos de la Ley D’Hont no servirán esta vez, si los porcentajes previstos por las encuestas se confirman, para restarles este privilegio.   

2015-12-16 12.17.46

De los cuatro partidos con más apoyo en las encuestas, Silvia Valmaña es la única candidata provincial que aparece como protagonista en los carteles. // Foto: B. M.

Tranquilidad o inmovilismo. La actitud de PSOE y PP durante la campaña y en la preparación de los comicios ha sido de una cierta pasividad. Ni siquiera se han encargado, como en otras ocasiones, de colocar un cabeza de cartel con cierto tirón mediático, puede que convencidos de que los resultados habrían de repetirse otra vez en una provincia tan defensora de sus tradiciones y costumbres como la nuestra. Al PSOE le ha venido impuesta desde Madrid una candidata que, en las listas de otras provincias, podría haberse quedado sin escaño, mientras que el PP ha renunciado a colocar en la casilla de salida a una de las caras conocidas de su partido, como ha hecho habitualmente con Antonio Román, para premiar a una de las colaboradoras de María Dolores Cospedal en el Gobierno regional la pasada legislatura, manteniendo nuevamente al paracaidista Ramón Aguirre como equipaje inseparable para este viaje.

En lo que a campaña se refiere, nada nuevo bajo el sol. Todo el programa de actos se ha limitado a visitas a diversos pueblos para hacer reuniones con militantes, algunos actos públicos también enfocados más a los ya convencidos que a los indecisos, algún personaje de relumbrón, la particular guerra de buzones entre La Calle y Guadanews, mucho menos virulenta que en los comisiones de hace siete meses, y los coches con megafonía. Cabe suponer que, si los abanderados de la regeneración democrática y la nueva política no han sido capaces de sorprender con nuevas fórmulas para llegar a los ciudadanos o hacer sus mensajes menos enlatados, no iban a ser los defensores del statu quo, los del “turnismo” político casi canovista y el bipartidismo, quienes se iban a devanar los sesos en estas lides, quizás también por el miedo a que, al fin y al cabo, con tres diputados en liza, hay muchísimo que perder y poco que ganar en esta campaña.

Tendencia ciudadana. Tampoco le hacía demasiada falta completar un campaña especialmente deslumbrante a Ciudadanos (C’s), revelación absoluta de la política nacional en los últimos meses y que se ha ganado un importante hueco entre los votantes de Guadalajara, al igual que de toda España, a pesar de su particular inclinación hacia el tema catalán y su escasez de propuestas claras, salvo la denuncia de la corrupción y el tan cacareado “contrato único”. El trabajo para el crecimiento y establecimiento de esta formación estaba hecho desde sus estructuras nacionales y gracias al enorme seguimiento y apoyo mediático con que ha contado su líder, Albert Rivera. De este modo, Orlena de Miguel, candidata al Congreso y, con casi total seguridad, nueva parlamentaria nacional en nombre de Guadalajara, ha tenido una campaña plácida y sin agobios, consciente de que todo lo que se logre el 20D será bienvenido por parte de las estructuras de su partido y de que la mayor responsabilidad para ganarse las simpatías de los votantes no le corresponde a ella, sino a su jefe de filas, protagonista absoluto de la campaña (y de los carteles) de C’s, que, para reforzar más los buenos resultados que se esperan para los naranjas, ha venido a darse un paseo por la capital alcarreña esta semana.

2015-12-16 12.37.38

La falta de entendimiento entre Podemos y los movimientos sociales ha arrebatado a Unidad Popular la oportunidad única de ‘rascar’ un diputado. // Foto: B. M.

Oportunidades perdidas. Si bien la campaña electoral no ha sido particularmente esclarecedora en lo que a los resultados se refiere, sí han tenido una gran influencia en la decisión final de los guadalajareños las maniobras previas de los partidos a la hora de confeccionar sus listas y presentar las candidaturas. Así, Podemos ha visto rotas sus expectativas (lejanas pero plausibles) de sacar un diputado en Guadalajara varias semanas antes de la celebración de los comicios. Parece que las posibilidades del partido capitaneado por Pablo Iglesias en esta provincia pasaban por conseguir un apoyo manifiesto de las fuerzas ciudadanas y los movimientos sociales, esa unidad popular que sí se ha alcanzado en otras provincias y que Izquierda Unida (IU) también ha intentado lograr. El fichaje de Blanca Calvo como cabeza visible de la candidatura en Guadalajara era un gran activo para llegar a este objetivo, pero algunas rigideces en el funcionamiento y las apetencias del partido morado han dado al traste con un acuerdo que sí podría haber sido tremendamente ilusionante para muchos vecinos de la provincia, todos aquellos que han estado peleando más de cuatro años por la defensa de los servicios públicos y otras causas más que nobles.

El nombramiento a dedo del cabeza de lista de Podemos ha dejado, pues, dos víctimas. Por un lado, el partido morado, que ha perdido la oportunidad de rascar un escaño en un plaza más que complicada, ya que solamente reparte tres plazas en el Congreso de los Diputados. Por otro, IU y la Unidad Popular convocada en torno a su estructura y que cuenta con miembros de la Asamblea Docente, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sindicatos y asociaciones de todo tipo, el tejido social de la provincia que se visibiliza en el rostro de Domingo Alcázar, luchador infatigable en varias de las muchas batallas libradas por la sociedad guadalajareña últimamente. Esta formación ha tenido quince días para sacar a colación algunos temas de debate importantes pero que suelen pasar por alto en las agendas de los dos grandes partidos y, debido a su éxito, de los otros dos candidatos emergentes, una función de Pepito Grillo que la política (y los políticos) no deberían olvidar.

Anuncios

Un pensamiento en “Por (de)mérito (propio y/o ajeno)

  1. Aun es tiempo de impedir que inmerecidamente los peperos de ciudadanos se hagan con un escaño. Inmerecidamente, gente que en su mayoia apoyo las medidas del PP, que apoya el al PP y al Psoe en las instituciones, por corruptos que sean, gente que no ha dado el callo por la lucha ciudadana, que no saben lo que es una multa de la subdelegacion de gobierno (de la que era titular un cabeza calva de lista del PP), ni se han visto hostigados por la policia en sus pacificas protestas, porque a ninguna han ido, porque no han dado un paso mas que hacia alcanzar un sueldo, un cargo, un puesto, o varios, como en el ayuntamiento y en la diputación.
    Ciudadanos SA va a rentabilizar su inversión, financiada por un banco. Pero quien va a acabar pagando vamos a ser los de siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s