La salvación, el nuevo objetivo

Por Ana G. Hernández

Arenas-Dépor-Portada

Once inicial en Getxo. // Foto: CD Guadalajara.

Ni con Manolo Cano, ni con Félix Arnáiz Lucas. El Deportivo Guadalajara sigue sin ganar y lo que es peor, sin convencer. Sin ir más lejos, este fin de semana los morados cayeron derrotados en Getxo ante el Arenas con un marcador que Diego Manzano consiguió maquillar al final con un gol de falta. Y es que, antes Kevin Ulbrich, con grandes intervenciones, había mantenido al Depor con opciones hasta ese 2-0 causado por un error suyo. Así las cosas y sin que el cancerbero sea el causante de los males que auspician al club, los alcarreños sumaron su enésima derrota de la temporada. Una derrota que les lleva a comerse las uvas en descenso directo a Tercera División con 19 puntos en 18 jornadas disputadas.

Lo de entrenador nuevo, victoria segura, no se cumplió. Incluso se repitieron los mismos patrones de jornadas precedentes: nula solidez defensiva y nula creatividad en ataque. De hecho y, como no podía ser de otra forma, el tanto visitante llegó de un balón parado, la única manera viable que el Depor encuentra de hacer pupa al rival.

Y es que, la llegada de Arnáiz Lucas no cambia la planificación que se hizo, ni tampoco puede cambiar la plaga de lesiones que asola al Depor, ni la propia mente de los jugadores imbuida en malos resultados. De ahí que este parón navideño pueda sentar bien al equipo, tanto para recuperar jugadores y desconectar de la competición, como para que el técnico burgalés se aclimate y evalúe la situación. De momento, el diagnóstico es claro: el Depor luchará por salir el descenso y acabar la temporada en la medianía de la clasificación. Muy lejos de sus aspiraciones iniciales, que, a día de hoy, son irrealizables. Salvar la categoría es ahora la prioridad. El Toledo, que visita el Pedro Escartín el próximo domingo 3 de enero a las 12.15 horas, será la piedra de toque para saber si el nuevo entrenador ha empezado a dar con la tecla que Manolo Cano fue incapaz de encontrar.

El galimatías del pivote

ales-silva-700x465

Ales Silva se marcha al Benfica portugués. // Foto: BM Guadalajara.

Hace un par de semanas me quejaba de las constantes exclusiones que cometía Ales Silva, dos minutos que se caracterizaban, normalmente, por dejar el brazo o soltarlo cuando no debía. Exclusiones que el BM Guadalajara no volverá a padecer. No en vano, el pivote brasileño se va camino de otros lares económicamente más benévolos para él como el Benfica portugués. El problema para el conjunto morado es que la marcha de Silva deja desguarnecida su parcela tanto en ataque y, especialmente, en defensa. De hecho y a pesar de su dureza defensiva que en numerosas ocasiones generaba inferioridades en contra, el nuevo jugador del Benfica era uno de los anclajes defensivos de César Montes junto a su compañero de posición Mikel Redondo. Además, Silva era el mejor pivote ofensivo que el técnico cordobés tenía en nómina, firmando en las últimas jornadas buenos números. Por eso, la baja del brasileño es tan sensible.

Así las cosas, Montes tendrá que reestructurar su equipo sobre la pista y también el reparto de minutos entre Mikel Redondo y el canterano Sedano. Una tarea ardua, puesto que el primero tiene tantos años como para no poder jugar muchos minutos, como experiencia para ser el cimiento defensivo; mientras que el segundo no tiene ese aún esa sapiencia ni saber estar que provoca la juventud. En otras palabras, si el BM Guadalajara quiere seguir progresando hacia la salvación, cómo resolverá el galimatías César Montes será clave para conseguirlo. De hecho, plantear el fichaje de algún jugador en esa posición es lo más idóneo.

Anuncios

2 pensamientos en “La salvación, el nuevo objetivo

  1. Este cuento se acabó. Ni plantillón, ni ascenso, ni playoff, ni futuro. No soy economista, ni futurólogo, solo un veterano aficionado con sentido común (creo).
    El tema es que al presi del Dépor no le funcionan sus empresas, el sustento de su familia y la de sus hijos, esta derivando en el fútbol. Y sin saber de números, un equipo de 2ªB, con alrededor de 800 socios (la mitad padres de futbol base, a 50 el pase), en una ciudad, donde no es prioridad para las instituciones, (las subvenciones son las que son), los colaboradores (o pagan poco o es para saldar deudas), donde no hay recaudaciones y apenas las cuotas de fútbol base permiten cierto cash. Y por contra los gastos de personal, viajes, mantenimiento, arbitros, jugadores son importantísimos.
    Para ascender, hacen falta jugadores caros, con nombre y en plenitud, la temporada pasada se demostró que no se podía pagar bien a una plantilla normal y esta…
    Conclusión: El presi no tiene capacidad para ascender, no dejará el equipo si sigue en 2ªB, solo si descendieramos se le haría imponsible seguir y entonces…
    Esta en mi modesta opinión, las posibilidades de futuro del Dépor, Germán nos subió al cielo y nos devolverá al infierno, no hay salida y el prestigio se desangra, los jugadores (no se si cobran), pero no están implicados, a la deriva.

  2. La falta de dinero, de profesionalidad; las prisas y el mal diseño de la plantilla han traído consigo que el club se encuentre en posiciones de descenso. ¿Cómo es posible que los jugadores Riki, José Angel, y Marqués que vinieron para marcar diferencias, por unas causas o por otras no hayan jugado?. Y, ¿por qué no hay delanteros en la plantilla? Porque Guillem, Dani Iglesias y Edipo son jugadores de banquillo. Eso lo ve cualquiera. Y por qué no se ha intentado jugar más fútbol directo, que es lo que vale en esta categoría, salvo excepciones: Castilla y Barakaldo. En fin, ¡Feliz Navidad a todos y que el próximo año no suframos tanto, y nos salvemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s