Los matices del triple empate

Militantes de Ciudadanos celebran su escaño en Guadalajara. // Foto: Nueva Alcarria

Militantes de Ciudadanos celebran su escaño en Guadalajara. // Foto: Nueva Alcarria

Por Concha Balenzategui

He encontrado un punto en común. Entre todo el maremágnum de cifras, valoraciones y pactómetros, he visto la luz. Me la ha encendido Ana Guarinos, presidenta provincial del PP, que culpa a la Ley Electoral –“tremendamente injusta”, dice- de que su partido haya tenido los resultados que ha obtenido en Guadalajara. Así que ya saben, tampoco al PP le gusta este sistema de circunscripciones provinciales la aplicación de la Ley d’Hont, que hasta ahora pensábamos que solo perjudicaba a los minoritarios -siempre ha sido su queja- y apuntalaba al bipartidismo. Ahora que el bipartidismo se tambalea, y que los pequeños -algunos, no todos- logran hacerse un hueco importante a pesar de tan perniciosa norma, resulta que la Ley es pérfida para el PP de Guarinos. ¿Puede esto ser un principio de acuerdo para una reforma del sistema? Claro que no. Es solo una salida de pata de banco en una noche de ganadores de sonrisa forzada.

Fuera de la anécdota, el análisis es mucho más profundo, en lo que a Guadalajara respecta, donde el titular no puede ser otro que “Ciudadanos rompe el bipartidismo arrebatando un diputado al PP”. Hay muchos subtítulos y ladillos que podrían extraerse de lo acontecido el pasado domingo. Pero lo cierto es que el resultado que venía repitiéndose inexorablemente desde el año 1986 (dos diputados para el PP y uno para el PSOE) se ha roto. Nada más equívoco que sacar conclusiones de un triple empate cuando hay tanta diferencia de votos entre los tres que consiguen escaño -ahí vamos a dar la razón a Guarinos- pero esa es la lectura de trazo grueso.

Resultados electorales en Guadalajara. Fuente: Ministerio del Interior

Resultados electorales en Guadalajara. Fuente: Ministerio del Interior

En el trazo fino vemos que el PP de Guadalajara ha perdido uno de cada tres votos que tenía hace cuatro años: más de 24.000 sufragios, que son exactamente los que ha conseguido Ciudadanos, por primera vez presente en las Generales en nuestra provincia. El trasvase es tan claro que no hay otra explicación: las duras medidas de Mariano Rajoy (corregidas y aumentadas en Castilla-La mancha por su profeta, María Dolores de Cospedal), la crisis económica, y la corrupción, han hecho mella en el votante de centro-derecha, probablemente en su tramo más joven, que se ha visto atraído por los de Albert Rivera y su poderío mediático, sus aires de modernidad y regeneración en la envoltura de un programa que, en el fondo, no es tan distinto.

Comparecencia de Ana Guarinos en la noche electoral. // Foto: Guadaqué

Comparecencia de Ana Guarinos en la noche electoral. // Foto: Guadaqué

El PP de Guadalajara ha padecido la tendencia común en todo el país (en España también ha perdido exactamente un tercio de los votos), y sigue siendo el más votado. Pero hace cuatro años sacaba más de 26 puntos de diferencia a su histórico rival, el PSOE. Hoy solo le saca 12, si bien en un escenario mucho más repartido.

El PSOE ha cosechado unos malos resultados, no se puede negar. Ha perdido 6.000 votos y muchos de ellos en el “cinturón rojo” del Corredor, que se convierten en un aviso para navegantes. Pero con unos aires en los que se le llegaba a situar en los sondeos como tercera e incluso cuarta fuerza, se puede dar con un canto en los dientes.

Entiendo que estén muy contentos los seguidores de Rivera en Guadalajara. Con un 18 por ciento de los votos están logrando dar mucho que hablar, sobre todo en la calle Constitución: Después de quitarle el sillón a Guarinos y procurarle unos cuantos sustos a Antonio Román, le quitan el escaño al que era el político mejor pagado de España, Ramón Aguirre.

De Podemos tenemos que apuntar, sobre todo, dos notas. Su resultado es espectacular, pues suma 23.700 votos, lo que significa que no solo recoge los 10.500 votos del desencanto, los que han perdido las otras fuerzas de izquierdas (PSOE e IU, hoy bajo la marca Unidad Popular). Es que se saca 13.000 votos de la nada, en definitiva, de los abstencionistas, de los desencantados y de los nuevos votantes. Y hay que reconocer el mérito que tiene conseguir que la generación más joven, después de muchos años, se interese por participar en política.

Pero toda su cosecha queda arruinada ante una evidencia de lo más agria: Podemos hubiera podido. Si la confluencia se hubiera dado en aquellos que se llenan la boca de diálogo, Podemos y Unidad Popular, el bipartidismo lo habrían roto ellos, no Ciudadanos, y hubieran quedado a la altura del PSOE. En el pecado llevan su penitencia.

Cifras y tuit crítico de la asociación Arrebol sobre el peso de la circunscripción.

Cifras y tuit crítico de la asociación Arrebol sobre el peso de la circunscripción.

Y finalmente, mencionemos los nombres propios. Los nombres que no han sido. Ocurre en todas las Elecciones Generales, que la marca está por encima de los candidatos provinciales en el peso de los votos. Pero me atrevería a decir esta vez que más que nunca. El PP se presentaba con una figura casi desconocida, Silvia Valmaña, seguida de un paracaidista que no le sumaba un voto, Ramón Aguirre, en una campaña en la que al que más se ha visto es a Juan Pablo Sánchez, y en la que los populares han demostrado que no tienen repuesto para el gran tirón que otrora tuvo el doctor -hoy más doctor que nunca- Antonio Román. Las circunstancias han hecho que otra paracaidista, la socialista Mari Luz Rodríguez, y otra cara escasamente conocida, la de Orlena de Miguel, sean quienes acompañen a Valmaña en la representación guadalajareña a la Cámara Baja. Insisto por tanto en que las papeletas eran en muy alto porcentaje en clave absolutamente nacional, y sumamos aquí al también cunero candidato de Podemos.

Cerrando ya este repaso, no puedo olvidarme de apuntar el bochorno por la noticia que el domingo llevó a Guadalajara a los medios nacionales, en una tarde en que la anécdota de las votaciones alimenta la espera tensa de los primeros resultados. Y es el episodio, no por minoritario menos indignante, del intento de manipulación de votos denunciado por un grupo de internos del Centro de Atención a Minusválidos Físicos. Una denuncia de este calibre debe ser investigada hasta el fondo (hubiera sido un buen comienzo no romper la papeletas “preparadas” y entregarlas a la Junta Electoral) y tener sus consecuencias.

Podemos afrontar un panorama incierto y todas las novedades que nos deparen los resultados del pasado domingo. Podemos culpar a las circunscripciones y al sistema D’Hont si el resultado no nos satisface. Pero lo que no podemos permitirnos, como sociedad, es que un episodio de estas características siembre sospechas sobre los pilares de nuestra libertad democrática.

Anuncios

8 pensamientos en “Los matices del triple empate

  1. otra vez hemos hecho el tonto
    hemos, digo; se consiguio una buena unidad en las municipales y se saco un buen resultado que hubiera sido mucho mejor sino nos hubiera salido un bielsa.
    pero en las nacionales, nos hemos creado nosotros mismos a nuestro bielsa.
    Una izquierda unida en su busca de grupo parlamentario propio, unico objetivo, dándole lo mismo quien gobernara ya que ellos no iban a ser decisivos en nada, erigirada en asamblea como la autentica voz de la confluencia. Una izquierda unida en busca de su supervivencia.
    Esta izquierda unida/up de asambleas de 15 personas toma la voz del pueblo, y no se hace posible la confluencia con podemos,otros que tambien llevan en su culpa la penitencia.
    Resultado, hemos hecho el rana; lectura positiva, ahora donde va izquierda unida a querer confluir de tu a tu con nadie.

  2. ¿Perdón? Si no hubo confluencia fue porque a Podemos no le dio la gana y se negaron a ello a nivel estatal. IU intentó hasta el final que hubiese confluencia, fueron otros los que no quisieron. Y en Guadalajara, todo el mundo estaba de acuerdo, pero desde Podemos central se negaron y colocaron a un paracaidista que en una entrevista decía que apenas conocía Guadalajara y no respetaron el mismo orden de elección de candidatos que ellos mismos se habían dado en unas primarias previas. Así, es difícil ilusionar y pasan estas cosas.
    Así que, las explicaciones, al maestro armero. Con menos soberbia e imposiciones, hoy habría 14 escaños más, se estaría delante del PSOE y sería hasta más fácil gobernar.

  3. ¿Perdón? Si no hubo confluencia fue porque a POdemos no le dio la gana, ni más ni menos, no mintamos.
    En guadalajara estaba todo hecho y ellos desde Madrid se negaron. Y luego, además ponen un paracaidista que el mismo decía que conoce poco Guadalajara, y así es difícil ilusionar.
    Hoy se tendrían 14 escaños más con confluencia de IU (y sumando confluencias en otras comunidades, que Podemos por si solo ha sacado 42 escaños y se arroga normalmente 27 más de las confluencias), se habría quedado por delante del PSOE y sería mucho más fácil además la gobernabilidad.
    Sobre “asambleas de 15 personas” son mejor las de Podemos Guadalajara, que son 5 y sin ningún margen para decidir nada a nivel político puesto que hacen lo que les digan desde Madrid.
    Y de las municipales, mejor no hablamos que Podemos se implicó muy poquito en la campañay buena parte del peso de la campaña la llevaron independientes.

  4. si nos queremos quedar con eso, ok
    como va a querer podemos confluir de tu a tu con izquierda unida?
    ¿como puede decirse que up fue la confluencia? de cuantas personas? de 300 que votaron en las primarias? de los 15 que hacian las asambleas?
    el resultado es el que es, iu peierde el 50% de sus votos en guadalajara, y podemos se queda a 700 votos del diputado.
    de nada ciudadanos, va por ustedes

  5. Más que competir por ver el tamaño de la paja en el ojo ajeno, IU y Podemos harían bien en hacer su propio examen de conciencia. Cabe esperar que de puertas adentro estén en ello, aunque no sea lo que trasciende de puertas hacia afuera.
    En IU deben comprender que no se hace unidad popular cambiando el nombre a las candidaturas. Hay que creérselo, no sólo verlo en términos de cálculo electoral. Y la confluencia se hace antes de ir a votar, pero también después. Me temo que esta segunda parte la han descuidado tanto en IU de Guadalajara que se les han caído confluyentes a puñados para las generales. A pesar de Domingo (mejor candidato, por guadalajareño, por su contrastada trayectoria en movimientos sociales y por haber sido elegido en primarias), el proyecto no aguanta la comparación con el municipalista: la ola de ilusión de la candidatura de Ahora Guadalajara frente a la de Unidad Popular, su respaldo social, su músculo en la campaña han sido otros, y la culpa aquí no es de Podemos.
    Y en Podemos de Guadalajara, obviamente, cabe la reflexión provincial: ha perdido el diputado por muy poco. Si han estado cerca, ha sido por el tirón nacional, no por el candidato local ni por la trayectoria de la formación en Guadalajara. Había una propuesta de confluencia con gente muy válida a tres bandas, incluyendo Equo y por supuesto la que era la propia candidata de Podemos por Guada, nada menos que Blanca Calvo. Me temo que ni fue estudiada como se merecía. Resultado: lo que mande Madrid y un paracaidista. Ahora, claro, nos acordamos de que ha quedado muy poco…
    Creo que las direcciones provinciales de Podemos e IU (no lo llamemos Unidad Popular, por favor) tienen un trabajo más profundo que tirarse los trastos a la cabeza mientras asisten a la toma de posesión del escaño por parte de Ciudadanos. Una vez más (ya pasó por otras razones en el Ayuntamiento) la representación política no se ajusta a la realidad social. Ese tercer diputado debía ser de izquierdas.

  6. Creo que Julio hace un buen resumen de la situación. Sobre “va por ustedes”. Como bien dice Julio, difícilmente se puede ilusionar a la gente si se impone un paracaidista desde Madrid y se salta el propio orden que tenían de las primarias de Podemos.
    Y con llamamientos al voto útil desde Podemos, entre imposiciones y arrogancia, difícilmente se va a sacar nada. ¿Qué tal menos imposiciones y probar a construir de otra manera? Pero de forma honesta, no entrando en un mercadeo de puestos y de fichajes e ilusionando a la base social. Para elegir candidatos hay una cosa que se inventó hace tiempo que antes Podemos defendía: “primarias por circunscripción”. ¿O es que eso ya no vale?

  7. Yo lo siento mucho por gente muy válida como Garzón o el propio Domingo en Guadalajara, pero UP es básicamente IU, e IU tiene una mochila que mucha gente que ha votado a Podemos no quiere. Aquí lo que está claro es quien ha dinamitado el panorama político … IU lleva años estrellandose contra un muro y no han sabido nunca cambiar, adaptarse a los tiempos. Para conseguir los objetivos de la izquierda, coincidentes casi al 100%, por mucho que en modo campaña Garzón haya intentado diferenciarse, es necesario tener representatividad e influencia, y eso no lo ha conseguido jamás IU. Desde hace ya tiempo ha quedado demostrado que el único partido capaz de conseguir eso es Podemos … pero aún así desde IU, y los que han caído en sus redes, han querido estamparse de nuevo en el muro, y el golpe ha sido muy fuerte. La gente válida de IU debería haber escapado de la vieja guardia y unirse a Podemos, e igual el resto de gente que sin ser de IU se unió al proyecto de UP. Lo de Podemo-UP habría sido posibe, pero sin IU. Y de verdad que lo siento mucho por IU, a quienes he votado el pasado, pero ahora lo que toca es Podemos.

    Por lo que veo en comentarios aquí y en otros sitios, de gente pro IU, siguen erre que erre. Como haya elecciones anticipadas e la gente de IU sigan con el mismo empecinamiento, será su tumba definitiva porque mucha gente que les ha votado se han dado cuenta de para qué sirve.

    Y con la deuda … que decir … no quiero hurgar en la herida, pero ese es un problema grande que a ver que hacen con el …. tengo entendido que ya tenían deuda y ahora …. ¿ con la subvención por los dos escaños y votos recibidos va a haber dinero para devolver el prestamos que se ha hecho para la campaña ?

  8. upss no queria comentar como anonimo, los mensajes anterios de “vamos que aun..”son mios, por no despistar.
    Izquierda Unida demuestra en estos dias las ppales razones por las que no es conveniente una coalición con ellos. La gente esta preocupada por la gobernabilidad, por conseguir un giro y ellos solo piensan en como pueden tejer para crear un grupo parlamentario propio, a fin de poder sobrevivir cuatro añitos mas…
    qué lejos esta la “verdadera voz de la izquierda” de la izquierda real, que alejada queda la “vanguardia del proletariado” del proletariado.
    Ahora queda clara una pregunta que me he hecho muchas veces..¿cual habría sido el resultado de presentarse IU en solitario al Ayuntamiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s