Y una canción desesperada

Por Ana G. Hernández

Dépor-Sestao-Galería28

El Depor ha cosechado sus peores datos de su historia en Segunda B. // Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Nadie podía imaginarse en enero de 2015 que el Deportivo Guadalajara iba a acabar el año en descenso directo a Tercera División. Por aquel entonces, los de Pérez Salvachúa eran quintos empatados a 30 puntos con el cuarto clasificado y tenían en mente seguir en el grupo de cabeza del Grupo 2 de Segunda B. Por aquel entonces también, comenzaron los impagos de una plantilla que acabó la temporada económicamente asfixiada. No sería hasta tiempo después que los problemas económicos saltaron a la luz pública y que se reconociera el mérito de aquellos jugadores y aquel entrenador por conseguir los objetivos marcados al principio de la campaña.

Cuando llegó el verano, los más pesimistas pudieron pensar que el renacido Deportivo Guadalajara no llegaría a los números de sus predecesores; en parte por la propia economía del club, en parte porque el nuevo proyecto no tenía unas bases sólidas. Pero aún así y aunque parezca increíble después de tantas decepciones a orillas del Henares, el voto de confianza al club de la ciudad fue innegociable para muchos. Y eso que el dinero empezaba a escasear, como quedaba demostrado en cada rueda de prensa en la que, desde el club, se primaba más la ilusión y las ganas del fichaje que venía que los honorarios que iba recibir. No en vano, el cambio de filosofía (eufemismo de no tener dinero) traía consigo a un director deportivo y a un entrenador novel.

El resultado, a la vista está: descenso y campo vacío. Quizá debiera ser sorprendente ver al Depor en esta situación, pero lo realmente sorprendente es que a nadie le resulta extraño, doloroso sí, pero no extraño.

De hecho, se puede decir que en este final de año, el BM Guadalajara ha cosechado mejores entradas que el equipo del deporte rey. Un BM Guadalajara que solventó sin grandes apuros su permanencia en Liga Asobal Bauhaus en mayo y que, tras un verano, convulso no tiene más objetivo que volver a repetir suerte. De momento, los de César Montes obtienen un punto menos que la temporada pasada y eso que cuenta con ausencias importantes respecto a esa campaña. No obstante es la falta de regularidad el principal problema del equipo morado, puesto que engarza mitades brillantes con mitades mediocres, partidos serios e intensos con partidos vulgares y anodinos.

bm-gofit

Chiuffa está siendo el jugador más destacado de la campaña del BM Guadalajara. // Foto: BM Guadalajara.

Unos partidos en la máxima categoría del balonmano nacional que nunca pudo disputar el Brihuega en el fútbol sala y eso que, deportivamente, el club azulón lo tenía todo: pasaporte, cuerpo técnico y plantilla. Sin embargo, durante el verano, la ilusión desatada en Elche se tornó decepción al no conseguir inscribirse en Primera División. Un verdadero palo para la provincia en el que fuera su deporte fetiche, especialmente tras la dramática desaparición del club. Un final que, perfectamente, pudo tener el CEBA Guadalajara después de tocar con sus manos el ascenso a LEB Oro. Y es que, el equipo de baloncesto de la capital cerca estuvo de verse abocado a la extinción, después de que el grifo económico se cerrara.

Así las cosas, la única buena noticia del verano fue el regreso a Tercera División del Azuqueca. Y qué regreso. Después de campar una temporada por Preferente y de un cambio en los despachos del club que hizo presidente al lateral Jorge Fuentenebro, los rojinegros son líderes de la categoría con cinco puntos de diferencia respecto del Conquense, segundo clasificado, y a 16 del Almansa, equipo que cierra los puestos de play-off. No en vano, los de Joselu están realizando una temporada de ensueño con 15 victorias, dos empates y una derrota en las 18 jornadas disputadas hasta el momento. De esta forma, los azudenses acompañaron al Marchamalo en la máxima categoría del fútbol regional. Un Marchamalo que, después de muchos altibajos en este 2015 busca reencontrarse consigo mismo en el año nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s