La C marca la incógnita

Pleno-Ayto-Guada-30.10.15

Los concejales de Cs serán decisivos para la aprobación de los Presupuestos Municipales. // Foto: Ciudadanos Guadalajara

“a politician is an arse upon / which everyone has sat except a man” 

(E. E. Cummings)

Por Borja Montero

En las clases de Matemáticas, hasta en las más básicas, el elemento desconocido pero que daba sentido a toda la expresión numérica que teníamos delante se nombraba habitualmente con la letra x (la y y la z cuando la cosa se complicaba y eran más de uno de los elementos desconocidos). Sin embargo, en el plano político, dada la nueva configuración de fuerzas, tanto a nivel nacional como provincial, la incógnita ha cambiado de forma y, por tanto, de letra. Si antes uno quería despejar la x para poder resolver el enigma matemático, ahora la clave se encuentra en la C.

Y es que el partido Ciudadanos (Cs) se ha convertido en la llave de la gobernabilidad en dos de las instituciones más importantes de la provincia, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial, al igual que también se ha revelado como la clave para determinar los Gobiernos en otros territorios. Al menos en los casos que hoy nos conciernen, el sentido ideológico de su voto ha sido el mismo en ambas instituciones, con el Partido Popular (PP) como beneficiario del apoyo, o más bien de la abstención, de los nuevos concejales y diputada naranjas.

Así, como en el caso de la x en el terreno matemático, la C en política puede deparar resultados y valores de lo más dispares, y únicamente se puede lanzar una hipótesis sobre su signo cuando se empieza a operar con la ecuación. El ejemplo más llamativo de esta incógnita, de esta multiplicidad de valores, del enigma que supone la C cuando de gestionar lo público se trata, puede verse en uno de los movimientos más importantes para cualquier institución: la aprobación de los Presupuestos anuales. Y es que las cuentas del Consistorio capitalino y de la máxima entidad provincial para el próximo ejercicio 2016 necesitan, dada la composición de ambos plenarios y por primera vez en los recientes Gobiernos populares, de la ratificación de señorías ajenas al partido gobernante, en este caso Ciudadanos, para poder ver la luz.

pleno dipu

Los concejales de Cs serán decisivos para la aprobación de los Presupuestos Municipales. // Foto: Ciudadanos Guadalajara

En el caso de la Diputación provincial, la situación ya se ha subsanado. El Pleno ratificó en su última reunión la aprobación de los Presupuestos con los votos a favor de PP y Cs. A pesar de lo costoso que, políticamente, resultó para los populares la investidura del presidente, José Manuel Latre, con el “magnicidio” de Ana Guarinos de por medio, la gestión del día a día no ha dado, por ahora, tantos quebraderos de cabeza como podría aventurarse con tan sonoro inicio. De hecho, en este tema, la diputada naranja, Yolanda Ramírez, se ha mostrado tremendamente favorable con las previsiones económicas, defendiendo los diferentes epígrafes, dando el visto bueno a las inversiones y reclamando como propias algunas de las partidas incluidas. Incluso hace suyas las críticas y exigencias a la Consejería de Empleo y a la Junta de Comunidades del PSOE. La más parecido a una balsa de aceite (después de la tempestad, cierto es) que se podría esperar para un Gobierno en minoría. En este caso, Latre ha sabido despejar la incógnita, o quizás es que la ecuación planteada era más sencilla.

En el otro extremo, se encuentra el Ayuntamiento de Guadalajara. A pesar de que el Consistorio ha destacado en los últimos años por llegar siempre a Navidad con los deberes hechos y los trámites en orden, destacando en ocasiones por una gestión económica tremendamente eficiente, los guadalajareños no conocen aún su Presupuesto Municipal para el próximo año, si bien el proyecto suele aprobarse habitualmente a principios de diciembre o, incluso, en noviembre. La pasada semana, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, otrora mandamás supremo de los designios de la ciudad, convocaba una rueda de prensa para no poder anunciar nada en concreto, solamente unas pinceladas y una lista de buenos propósitos para el próximo año. Tras sus llamadas al “rigor presupuestario, la estabilidad económica y el cumplimiento de las leyes”, sus promesas de creación de empleo o sus alusiones al respeto al medio ambiente o la dinamización del Casco Histórico, el regidor podía adelantar pocas cifras concretas; puede que por prudencia, al no fiarse del todo de quienes han de refrendar con su voto las previsiones económicas; puede que por falsa modestia, queriendo que los concejales de Cs no se sientan obviados, como si hubieran concedido un “cheque en blanco”, en tan importante decisión, máxime tras haber hecho tragar ya algunos ‘sapos’ al PP local; puede que por convicción, marcando las “líneas rojas” que su Equipo de Gobierno no traspasará en la negociación de los apoyos necesarios. Sea como fuere, el Ayuntamiento no cuenta con un Presupuesto aprobado a apenas un par de días para la llegada del nuevo año. Situación extraña para el Consistorio, pero también para Román y los suyos, tan acostumbrados a no depender de nadie para llevar adelante sus proyectos.

Después de apenas seis meses de Gobierno municipal y provincial, parece que esta legislatura está pensada para grandes estadistas y negociadores, para matemáticos de la política, para aquellos que sean capaces de descifrar la incógnita C para cada una de las ecuaciones que se quieran plantear, para quienes no tengan prisas ni soberbia.

Anuncios

Un pensamiento en “La C marca la incógnita

  1. ojala ciudadanos fueran decisivos, por ahora son la muleta necesaria del PP.
    El PP les compro sus votos en ayuntamiento y diputación a cambio de cargos rimbombantes como presidente de la comision tal y pascual, y como contrapartida les ofrecio sueldos pagados con dinero publico…a saber, en el ayuntamiento los dos concejales liberados (a uno de ellos aun no se le ha escuchado) liberados, mas un sueldo a un asesor liberado, mas otro sueldo que estan pendiente de recibir…y el la diputación para que la solitaria diputada no se sintiera sola, otros dos sueldos para asesores liberados, gente mas que necesaria para regenerar la politica provincial.
    Cual es el papel a cambio de ciudadanos? en el ayuntamiento son famosas las cartillas que le leen a alejandro para que las intervenciones de ciudadanos sean el eco de lo que ya han dicho sus socios del PP;en dos de los plenos , y no van tantos desde que estan el el ayuntamiento, ni siquiera han presentado propuestas, y empieza a oler que ante el incumplimiento de los acuerdos en pleno, ciudadanos se niegue a reclamar a su socio. El PP esta comodisimo con su aliado natural, y éste contento con las prebendas recibidas.
    ¿y en la diputación? el entreguismo de Ciudadanos es total; aplaudiendo los pptos presentados, votando al unisono con el PP, amigos para siempreeeeeeee.
    Atencion, pregunta ¿por qué no se ha debatido el tema presupuesto en el pleno? ¿es que a ciudadanos no le ha dado tiempo a echarle un ojo a los presupuestos como se deja entrever en el articulo? ojo, porque el resto de los grupos no tienen a estas alturas copia de los presupuestos…vaya chalaneo, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s