Queridos Reyes Magos…

 

ReyesMagos

Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar. // Foto:  guias-viajar.com

 

Por Álvaro Nuño.

Acudo al poder divino de Vuestras Majestades para pediros ayuda en muchos asuntos que los humanos parecemos no tener capacidad de resolver. Sería muy fácil echarles la culpa de esta incapacidad a los de siempre, a “los políticos”, a los responsables de gestionar la cosa pública, a los que prometen y prometen pero luego nunca cumplen, pero sería muy injusto por mi parte puesto que, al menos, es una responsabilidad compartida con el resto de conciudadanos, que somos los que les elegimos para hacer eso que no terminan de hacer.

La lista sería infinita Majestades, pero me han dicho que no pida más de tres cosas y de Guadalajara, porque tenéis que repartir regalos por todo el mundo en una sola noche y no tendríais sitio para llevarlos en vuestros tres camellos, o sea que ahí van mis tres peticiones:

A ti, Melchor, te pediría que echaras una mano a los 19.007 personas de nuestra provincia que buscan un trabajo para vivir dignamente y que no lo encuentran. Tras la pasada campaña electoral y los mensajes de los diferentes partidos políticos, parece que este ha pasado a ser un problema de segundo orden, que como estamos saliendo de la crisis, las oficinas del Servicio de Empleo se han quedado vacías, o que esas miles de personas se levantan todas las mañanas más preocupadas por la independencia de Cataluña o por la corrupción de nuestros dirigentes que de cómo llevar pan a casa y dinero para pagar la hipoteca, la luz o el teléfono todos los meses. Pero, lamentablemente, no es así.

Es cierto que las cosas van mejorando, que en el mes de noviembre hubo 140 parados menos que en octubre, y 2.352 menos que hace un año, pero siguen siendo mucha gente y el problema es grave y profundo; muchas personas que ven como la vida sigue mientras ellos sólo sellan la tarjeta del paro cada tres meses -en muchos casos sin recibir prestación ni ayuda económica alguna-, actualizan el currículum en internet, visitan las empresas de trabajo temporal o buscan chapucillas para salir del paso, cuando no deciden marcharse al extranjero, donde se valoran más sus conocimientos y aptitudes que en su propio país.

Me sorprende en este sentido, Majestad, que algunos políticos no adopten todas las medidas que puedan facilitar una salida, aunque sea temporal, a estas miles de personas. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Guadalajara sólo haya presentado un raquítico proyecto para 28 vecinos al Plan de Empleo de la Junta, cuando en la capital hay más de 6.500 parados en estos momentos. Poblaciones mucho más pequeñas se han acogido con proyectos mucho más ambiciosos y estoy seguro de que un Consistorio como el que preside Antonio Román, que ha cerrado sus últimos presupuestos con superávit, podría haber dedicado más recursos e interés a este asunto.

2015.07.15 Hospital gruas

Las obras del Hospital, en junio de 2015 // Foto: ANP

Gaspar, a ti te pido la difícil misión de que pongas en marcha definitivamente y sin dilación las obras del Hospital General de Guadalajara. Ver esas grandes grúas paradas desde hace más de cuatro años son un tormento diario para cientos de personas que se ven obligadas a acudir a este centro, en algunos casos, sufriendo los problemas que genera la falta de espacio o el deterioro de sus instalaciones. Vergüenza provoca oír las declaraciones de la que fuera presidenta de Castilla-La Mancha y, por tanto, principal responsable de la paralización de este importante proyecto (al menos, durante su mandato), María Dolores de Cospedal, afirmando sin ningún sonrojo en el sprint de la campaña electoral hace apenas un mes, que ellos (en referencia al PP) casi habían terminado las obras del Hospital, que estaban prácticamente “ultimadas” y que el PSOE las había parado para parecer que la habían hecho ellos. ¿No había ningún militante o simpatizante del Partido Popular local en ese acto que le dijera a la hoy diputada por Toledo que se callara?

La última promesa al respecto es la de su sucesor en el cargo, el socialista Emiliano García Page, que efectivamente también prometió en campaña que, cinco años después, las obras se retomarán en mayo de 2016. Obras son amores, que no buenas razones dice el sabio refranero castellano. Con que su Majestad ayude a poner las grúas a trabajar me conformo. Verlo terminado y funcionando será otra historia y seguro que tendré tiempo y oportunidad de pedirlo en las cartas de otros años.

Portada del recinto del colegio Las Cristinas, en la capital. Foto: lacronica.net

Puerta del colegio Las Cristinas, en la capital. // Foto: lacronica.net

Baltasar, como mi rey favorito que eres, te reservo la aparentemente fácil misión de comenzar de una vez por todas el proyecto del nuevo campus universitario en Guadalajara en este 2016.  Es una de esas cosas que lleva coleando también varios años y en la que, hasta el regreso del PSOE al gobierno de Castilla-La Mancha, parecía que se había llegado a un principio de acuerdo por todas las partes para alojarlo en el hoy abandonado colegio de Las Cristinas. En esto también, Majestad, hace falta vuestra mágica ayuda puesto que el presidente de la región, parece que todavía se lo está pensando y que tomará una decisión definitiva a principios de este año que acaba de empezar. ¡Ojala que la luz de tu corona le guíe!

Porque la que no puede esperar más es una ciudad que necesita la vitalidad que insuflaría la vida universitaria a su corazón. Sin duda, desde tu carroza y en tu paseo por nuestro centro, habrás podido comprobar como cada vez hay más solares vacíos que edificios habitados en nuestro casco histórico. Te sorprendería ver que después de vuestra Cabalgata, a la misma hora de un día cualquiera, las calles que el día 5 vosotros veis rebosantes, son un páramo sin habitantes. Confío más en el campus como revitalizante del centro de la ciudad que en el Plan de Dinamitación (perdón, de Dinamización) planteadas por el Ayuntamiento.

En fin, Majestades, confío en vuestra magia para ayudar a nuestros ilustres próceres a resolver estos asuntos. Por mi parte, contad con encontraos en casa mis zapatos bien limpios debajo del árbol, unos dulces para vosotros y un buen cubo de agua para los camellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s