Propósitos de año nuevo

Por Ana G. Hernández

Dépor-Toledo-Galería30

Kevin salta por encima de los delanteros rivales. // Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Durante las Navidades la mayoría de personas hace balance del año que acaba. Lo suele hacer en público, vía red social, o en privado, de vermú con los amigos. Tras el balance, llegan los tradicionales propósitos de año nuevo, es decir, las cosas que pretendemos hacer a lo largo del año que entra. Las más típicas suelen ser dejar de fumar, bajar peso o ir al gimnasio de forma habitual; pero también podemos encontrar algunas igual de típicas, pero más divertidas, como viajar más, visitar más frecuentemente al abuelo o ir más al cine. Y luego hay algunas no menos tradicionales, pero sí más abstractas como intentar ser más feliz que, por otro lado, no deja de ser la suma de las anteriores. En cualquier caso, todo españolito de a pie lo hace, lo intenta y muchas veces se frustra al no conseguir sus propósitos. Cierto es que luego hay otra parte de españolitos de a pie que se esfuerzan y lo consiguen cambiando sus malos hábitos por hábitos más saludables. Y en esas está el Deportivo Guadalajara, si me permiten compararlo con un ente con vida propia.

Cierto es que Germán Retuerta hizo balance mucho antes que el resto de mortales. Un balance que dio con los huesos de Manolo Cano en la calle y la llegada de Félix Arnáiz Lucas al banquillo del Depor allá por el 14 de diciembre. De esta forma, el presidente intentaba ganar tiempo y permitía que el técnico burgalés pudiera hacer evaluación de lo que había durante lo que restaba de 2015. Así, con la llegada de 2016, el nuevo entrenador podría marcarse unos objetivos nuevos para el club. Metas pequeñas, en un primer momento, que se tornarán en una grande en mayo cuando Arnáiz Lucas intente hacer feliz al deportivismo con la permanencia del equipo en Segunda B.

Dépor-Toledo-Portada1

Manzano batiendo al portero toledano en el 1-0. // Foto: Mariano Viejo (Luis Polo).

Para ello, el preparador morado debe de cambiar algunos malos hábitos de la plantilla, como la endeblez defensiva o la falta de lucidez en ataque. Ello unido a rebajar la ansiedad y recuperar a los lesionados serán los primeros propósitos en los que trabajará. De momento en el primer partido del año y a pesar del empate cosechado frente al Toledo, el Depor demostró algo más de alegría al presionar, además de generar hasta tres ocasiones claras de gol, algo impensable varias semanas atrás. De hecho, las oportunidades no llegaron de forma fortuita, como venía sucediendo, sino que aparecían por la labor de los jugadores de banda.

Sin embargo, los morados volvieron a caer en errores del pasado. Errores que, más pronto que tarde, Arnáiz Lucas debe solventar. Al Depor se le volvió a escapar la victoria en los minutos finales, concretamente en el minuto 90. Incluso se le pudo escapar el empate a uno, si el Toledo no llega a precipitarse en busca del segundo gol. Y es que, los alcarreños llegaron desfondados y dominados por su rival, nerviosos y ansiosos esperando que pasaran los segundos y el árbitro señalara el final del partido. Los malos resultados de las últimas jornadas fueron una losa para la mente deportivista. El inconsciente le pasó factura al Depor, un inconsciente que le resta confianza y le añade presión.

Así pues, Arnáiz Lucas tiene un duro trabajo por delante, un trabajo que se resume en un solo propósito: dotar de confianza a sus pupilos. Si lo consigue, los resultados caerán por su propio peso. En apenas cuatro o cinco meses veremos si el Depor es de la mitad de españolitos de a pie que consiguen sus propósitos o si, por el contrario, de los que al año que viene, en 2017, tiene las mismas asignaturas pendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s