Limpieza 2.0

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Imagen de Smart Guadalajara, la nueva aplicación para móviles del servicio de Limpieza // Foto: SG

Por Álvaro Nuño.

Desde mediados del pasado mes de diciembre, los vecinos de la ciudad tenemos a nuestra disposición una nueva aplicación en nuestros teléfonos móviles para comunicar al Ayuntamiento -a través de la nueva contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras- aquellas incidencias referidas a este aspecto tan “visible” en nuestras calles. “Smart Guadalajara” (SG), que es como se denomina y el nombre que deberán buscar en sus móviles para instalarla, es completamente gratuita y permite una comunicación instantánea y bidireccional las 24 horas del días, los 365 días de la semana. Yo ya la tengo y he mandado varios mensajes con fotografía incluida de aceras por las que transito habitualmente y que creo no están en el estado que deberían; y la verdad, es que esta nueva herramienta es muy cómoda, fácil de usar y, por el momento, parece que eficaz.

El domingo 27 de diciembre volvía a mi casa después de comprar el pan y descubrí como la acera de mi calle estaba completamente regada de colillas de cigarro. Vaya por delante que, aunque sea obligación del Ayuntamiento limpiar la vía pública, no es menos cierto que es una obligación compartida con los ciudadanos, que en muchas ocasiones, no somos todo lo limpios que deberíamos. En situaciones como estas recuerdo lo que a mí me decían de pequeño: eso de “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia” o cuando te espetaban “¿a qué eso no lo haces en tu casa?” Efectivamente, a nadie se le ocurriría tirar las colillas de los cigarrillos al suelo en su salón, aunque también es verdad que en algunas ciudades he visto como las papeleras cuentan con ceniceros donde echar las colillas, cosa que las nuestras no tienen. En fin, que si a eso le suman la prohibición de fumar en el interior de los bares, el resultado es que las aceras no estaban la verdad muy limpias.

Mandé el aviso ese domingo 27 a las 14:31 y la propia aplicación me ha ido avisando, tanto por el móvil como por el correo electrónico de su evolución.  A las 12:29 del lunes 28, ya estaba “asignada” (me imagino que comunicada a algún operario de limpieza); y 24 horas más tarde, el martes 29 a las 13:04 me comunicaron que estaba resuelta, incluso con el nombre y apellido del “gestor”  de la operación (desconozco si se refiere a la persona que lo ha limpiado o a la que lo ha comunicado).

La tecnología permite enviar con la cámara del propio móvil, una fotografía de la incidencia sobre la que se da aviso, así como geolocalizarla en un plano de la ciudad, situando el punto exacto donde está la suciedad detectada, incluyendo un mensaje de texto. Independientemente de que consideremos mucho o poco tiempo tardar dos días en barrer unas colillas de la acera de una calle céntrica y muy transitada, la verdad es que la aplicación en sí sorprende gratamente por el nivel de detalle que permite comunicar al ciudadano, y por la cantidad de información sobre la evolución del servicio que da la empresa. Incluso, en un aviso posterior, recibí en mi móvil un comentario en el que se me informaba el sistema que habían empleado para limpiar la acera “con hidrolimpiadora” y el resultado de la operación. Así pude comprobar que, o yo me expliqué mal, o el operario se había equivocado de acera y limpió la de enfrente, un desajuste que yo pude comunicar de nuevo a la empresa contestando su comentario. Comunicación por tanto, bidireccional, fluida y detallada.

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Mapa de la ciudad, donde se muestran todos los avisos, su localización y estado. // Foto: SG

La aplicación permite también seguir los avisos que han realizado otras personas, denunciarlos, apoyarlos o seguirlos, con lo que todos los usuarios pueden seguir la evolución de las labores de limpieza, o pararse a analizar en qué zonas se denuncia más, el tipo de avisos, su localización en un mapa interactivo de toda la ciudad o incluso ver la galería de fotografías que otros vecinos mandan. El intercambio de información no sólo es interno, sino que se puede compartir su uso a través de las redes sociales con todo el mundo. Así, esta nueva herramienta permite medir casi en directo el servicio que ofrece la empresa adjudicataria, no sólo a los ciudadanos sino también al propio Consistorio, lo que facilitará su control. Desde luego, hay que felicitar a los desarrolladores de esta aplicación y al Ayuntamiento por ponerla a disposición de los ciudadanos.

Lo que se echa en falta -como se puede comprobar ya en la propia aplicación- es que la “SG”, por el momento tan solo atiende incidencias relacionadas con el servicio de limpieza (recordemos que es la nueva contrata de este servicio quien la ha puesto en marcha), pero los ciudadanos ya la estamos utilizando para dar avisos de todo tipo, como el mal funcionamiento de los semáforos en un cruce, el apagón de una farola o el derribo de las ramas de un árbol por el viento. En estos casos, la propia aplicación contesta que solamente puede gestionar incidencias que tengan que ver con los servicios que la empresa gestiona y que el interesado debe ponerse en contacto con la adjudicataria del servicio municipal correspondiente.

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Un vecino denunciaba la caída de ramas utilizando la aplicación sin ser atendida. // Foto: SG

Esperemos que esta situación sea provisional y que, paulatinamente, todos los servicios municipales atiendan incidencias de todo tipo a través de “Smart Guadalajara” tal y como anunció el concejal de Limpieza, Paco Úbeda en su presentación, quien adelantó la intención del Consistorio de ir adaptando la misma aplicación a los diferentes servicios municipales, como los de alumbrado, regulación de semáforos, estado de las vías públicas, gestión integral del agua, parques y jardines -cuando salga el correspondiente pliego- parkings y transportes (hay que recordar que los autobuses urbanos cuentan ya con una propia).

 

Y otro de los aspectos que creo que se pueden mejorar en la aplicación es incluir en la sección de Noticias a todos los medios de comunicación locales -en este momento sólo se da acceso a dos (desconozco con que criterio han sido elegidos)-, además de nacionales -no se incluye entre los darios al ABC, el único que en la actualidad tiene una edición regional con información diaria sobre Guadalajara-. La herramienta permite crear a cada usuario su propio kiosco, en el que se pueden incluir las noticias y eventos municipales. También buena idea, aunque como hemos dicho con cierta falta de pluralidad.

 

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