¿Para qué sirve Fitur?

FITUR EP

Miles de visitantes se dan cita en cada edición de Fitur. / FOTO: E.P.

Por Míriam Pindado

Hoy comienza la XXXVI Feria Internacional de Turismo que ocupará gran parte de los pabellones de Ifema hasta el domingo, 24 de enero. La reina Letizia será la encargada de inaugurar este encuentro con el turismo en el que países y regiones de todo el mundo se darán cita en Madrid, capital del sector turístico internacional durante estos días.
Según las cifras de Fitur 2015, en la pasada edición participaron más de 9.400 empresas de 165 países y regiones diferentes, y la asistencia de público superó los 222.5oo visitantes, de los que más de 125.000 eran profesionales.

Durante estos cuatro días, Ifema se convierte en un mapamundi no proporcional en el que podrán pasear de Costa Rica a Santiago de Compostela, de China a Córdoba o de Miami a Guadalajara. Y todo eso sin necesidad de coger un avión o un barco. Podrán hacerlo a pie (y sin prisas)… Los billetes de avión, barco o tren vendrán después.

Y es que después de visitar Fitur, empresarios, trabajadores y público en general  sacarán su lado más viajero (más aún del que lleva a algunos privilegiados a recorrer el mundo por rutina).

Profesionales de compañías mayoristas, agencias de viaje, empresas de hostelería, organismos oficiales y asociaciones del sector podrán abrir, continuar o cerrar negocios durante estas jornadas. De hecho, desde hoy y hasta el viernes las visitas a la feria están reservadas a visitantes profesionales.

Pero, ¿qué hay de la gente de a pie? El fin de semana será para ellos. De hecho, la gracia de Fitur es que, a pesar de ser una feria profesional, es también una breve vuelta al mundo que por 9 euros llevará a los visitantes a encontrar los mejores destinos, descubrir los atractivos más remotos del mundo y aprovecharse de ofertas exclusivas. A los centenares de stands se suma un amplio programa con actividades, talleres, conferencias, actuaciones…además de muchos folletos informativos y algunos ‘souvenirs’. Y si no les importa hacer cola, podrán incluso hacerse fotos con el Canal de Panamá de fondo, probar un masaje tailandés, tatuarse con henna o probar un auténtico café colombiano. Fitur da para mucho.

Pero concretando un poco más y acercando esta Feria Internacional del Turismo a Guadalajara, podemos preguntarnos: ¿Para qué sirve Fitur?

Fitur es un gran escaparate en el que poder mostrar las grandezas y lindezas de partes del mundo desconocidas para muchos; es una oportunidad de oro para fortalecer su visibilidad en el sector turístico; y es una inversión para hacer negocios con los que confían en su posicionamiento. Y la provincia de Guadalajara está en Fitur, precisamente para eso.

Este año, Guadalajara tiene el privilegio (o la desventaja, según se mire) de ser la protagonista del stand de Castilla-La Mancha en el día de hoy. La jornada de inauguración, aunque condicionado por la presencia de solo profesionales, cuenta con el atractivo de la visita de las máximas autoridades de España y de otros países y, por ende, con su proyección en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Y aprovechando la ocasión, y las múltiples efemérides que trae el año 2016 a Guadalajara, la Diputación Provincial ha diseñado un interesante programa para la ocasión. El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ya destacó este lunes  que el centenario de Cela y los 70 años de la publicación del ‘Viaje a la Alcarria’ son “una oportunidad que no podemos dejar escapar” en la que “la Diputación lleva ya meses trabajando con el objetivo de asentar un itinerario turístico y cultural” y ha anunciado la inminente presentación de un folleto con una ruta basada en la realizada en 1946 por el entonces joven escritor que quedó plasmada en “un texto que se hizo universal”.

Este es solo uno de los reclamos turísticos de la provincia de Guadalajara que hoy se promocionan en Fitur. El resto son los siguientes (pueden aprovechar para señalarlos en sus agendas) y otros muchos más como la candidatura del Palacio del Infantado, el aniversario del Maratón de los Cuentos, etc.

 

Programa de actos para el  Día de Guadalajara

11:00 Inauguración por parte de  autoridades locales y provinciales de Guadalajara

11:30  Presentación Centenario del nacimiento de Cela (1916-2016)

 11:45 Presentación de la 56 edición del Festival Medieval de Hita

12:00 Presentación nueva edición del Tren Medieval y “Sigüenzagastronómica

12:15 Presentación del Festival Ducal y del V centenario de D. Ruy Gómez de Silva, Duque de Pastrana. Actuación Danzas Ducales de Pastrana

12:30 Presentación de la Caballada de Atienza, que este año se celebra el 15 de mayo, conmemorándose la 854 edición de dicha efemérides

12:45 Presentación de la guía turística del Geoparque de la comarca de Molina – Alto Tajo

13:00  Presentación videos promocionales del castillo de Molina de Aragón y del Alto Tajo

13:15  Presentación corrida de toros Feria de la Antigua de Guadalajara

13:30 Presentación de la quinta edición del Festival de la Lavanda de Brihuega y el Encierro de Brihuega

17:30 Danzantes de Valdenuño Fernández

Durante todo el  día habrá demostraciones en vivo de talleres artesanos de mimbre y vidrio, a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial y artesanos de AIDA.

 

Nota: Las fotos de la galería proceden de la página web www.turismoenguadalajara.es donde encontrarán más información sobre turismo en la provincia de Guadalajara.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s