¡Del Infantado al mundo!

 

2016.01.22 Infantado.jpg

Fachada principal del Palacio del Infantado, nueva imgen turística de la ciudad

Por Álvaro Nuño.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentaba el pasado miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se desarrolla durante todo el fin de semana en el Ifema, la campaña Palacio del Infantado. ¡De Guadalajara al mundo!” como marca turística de la ciudad este año. El Consistorio aprovecha, por una parte, la imagen del buque insignia de la capital en lo que a monumentos se refiere, al mismo tiempo que apoya de esta manera la candidatura de esta joya que nos dejó la familia Mendoza como candidato a ser reconocido por la Unesco Patrimonio Mundial.

Así, la fachada principal del Palacio, con sus bonitas balconadas y sus características puntas de diamante se convertirá en la identidad visual de la ciudad en todos los soportes turísticos que el Ayuntamiento edite -guías, revistas y otros objetos-, acompañado del eslogan Palacio del Infantado. ¡De Guadalajara al mundo!”, en clara referencia al camino que debe andar hasta ser reconocido  como Patrimonio Mundial, cosa que no ocurriría en cualquier caso antes de 2017 por la tramitación que conlleva esta figura

Román ha informado también de las actividades y eventos que el Ayuntamiento ha programado para promocionar la candidatura. Así, a los actos, eventos y actividades que ya acoge la que fue morada de los Duques del Infantado, como el Maratón de los Cuentos en primavera o las escenas del Tenorio Mendocino en otoño, este año se sumarán talleres y visitas guiadas para familiares y centros escolares, una “Noche de los sentidos”  y un curioso concurso de pinchos “Palacio del Infantado”, aprovechando también el tirón que las actividades gastronómicas tienen entre el público. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con tesón para conseguir el reconocimiento mundial que se merece este edificio -ha dicho el alcalde-, pero no queremos hacerlo solos: Necesitamos de la colaboración de todos los alcarreños, que se sumen a este sentir popular único y que muestren su orgullo por un monumento de esta categoría”.

El concurso de pinchos será un certamen gastronómico que se desarrollará en marzo y que está dirigido a profesionales del sector turístico-hotelero de la ciudad. Los pinchos deberán estar inspirados en este edificio y habrá tres premios, dotados de 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente, y los finalistas podrán ser degustados por el público durante la Ruta de la Tapa.

Por su parte, “La noche de los sentidos” es una sorprendente iniciativa para conocer el Palacio del Infantado a través de los cinco sentidos. Para ello, se ha planificado un completo programa de actividades que tendrá lugar en abril, entre ellas, visitas guiadas sensoriales a las salas del palacio, actividades infantiles, catas comentadas de las distintas etiquetas de Denominación de Origen de Guadalajara, música en directo… El Ayuntamiento trata así de trasladar el halo mágico que desprende este impresionante edificio cuando está lleno de vida, como ocurre el tercer fin de semana de junio en que su Patio de los Leones, su zaguán y sus jardines se llenan de historias llegadas de todo el mundo.

Creo que la decisión del Ayuntamiento es acertada. Sin duda, el Infantado es el mayor valor turístico que tiene la ciudad y todos debemos apoyar en la medida de nuestras posibilidades su candidatura como Patrimonio de la Humanidad.

Podría asegurar, sin miedo  a equivocarme , que los 59.430 visitantes a los monumentos del programa “Guadalajara Abierta” del 2015 pasaron por el Palacio del Infantado y lo admiraron su belleza y monumentalidad. Son -según los datos que facilitó el propio alcalde-, un 3% más que en 2014. Lo constato. Cada vez es más habitual ver turistas provistos con sus cámaras de fotos colgadas al cuello preguntando Calle Mayor arriba y Calle Mayor abajo por el Palacio del Infantado o por el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo. Es una imagen hace apenas unos años impensable en una ciudad que no ha sido nunca foco turístico, como sí lo son Cuenca, Toledo, Alcalá de Henares o Sigüenza. Así también lo constatan las 12.363 personas que recurrieron a la Oficina de Gestión Turística para recabar información, servicio que cumple ahora cinco años y  cuya instalación frente a la estación de Autobuses no estuvo exenta de polémica.

Saca pecho Antonio Román también con el llamado “turismo deportivo”, ese que llena polideportivos, restaurantes y hoteles los fines de semana en que se celebran las más variadas competiciones. 30.000 pernoctaciones dice el primer edil que se han registrado el pasado 2015. Hay que felicitarse también por ello al Consistorio y al concejal de Deportes, Eladio Freijo, hombre activo donde los haya y responsable en buena medida de que nuestra ciudad acoja estos eventos.

Retrato de Buero, a mediados de los noventa. // Foto: Biblioteca Virtual Cervantes.

Retrato de Buero, a mediados de los noventa. // Foto: Biblioteca Virtual Cervantes.

No podemos decir lo mismo del turismo cultural. Mientras que la Diputación Provincial presentaba en este mismo foro los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Nobel Camilo José Cela, efemérides que se aprovechará para difundir su famoso “Viaje a la Alcarria”, en la capital nada se sabe todavía de cómo va a rememorar el Ayuntamiento de la capital, la figura de, quizás, su hijo más ilustre y, sin duda, el dramaturgo más importante del pasado siglo XX, como fue el premio Cervantes, Antonio Buero VallejoCuenta nuestro compañero Rubén Madrid, que su figura quedó completamente eclipsada por la de Cela -recordada por la Diputación de Guadalajara- y por la de Cervantes -sacada brillo por la Junta de Castilla-La Mancha, que se ha vuelto a calzar su famosos yelmo-.

La ciudad que tuvo el honor de ver nacer a una figura literaria de la dimensión de Buero Vallejo no debe conformarse con dedicarle el nombre de su teatro y de un instituto de Enseñanza Secundaria. La difusión de su obra entre los jóvenes, la representación en los escenarios, un ciclo sobre su figura y, quizás, esa casa-museo de la que se viene hablando tanto tiempo que recoja su legado y se convierta en centro de estudio del teatro contemporáneo español, son ideas que este año, con motivo del centenario de su nacimiento, podrían y deberían llevarse a cabo. Seguramente, no llene tantos restaurantes ni habitaciones de hotel, pero hablamos de un personaje que forma parte de la Historia con mayúsculas de Guadalajara.

Seguro que si Buero Vallejo hubiera llevado chándal, otro gallo nos cantaría.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Del Infantado al mundo!

  1. ¿¿”Guadalajara abierta”?? JA, JA
    ¿Qué ciudad que quiere presumir de estar “abierta al turismo” tiene sus principales monumentos cerrados entre semana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s