Apuntes de invierno

Plano de los solares y los edificios en trámite de ruina en el casco, en el documento del nuevo plan.

Plano de los solares y los edificios en trámite de ruina en el casco, en el documento del nuevo plan.

 

Por Concha Balenzategui

1.- Un plan… a medias

El pasado viernes quedó aprobada por el Pleno del Ayuntamiento la Estrategia Integral de Dinamización del Casco Antiguo, el proyecto anunciado el pasado otoño para aplicar en el moribundo centro histórico algunas medidas tendentes a su revitalización. Si el plan tiene algo de positivo es que de una vez, aunque sea tarde, se pasa a la acción con este problema que ya es un clamor entre los vecinos. Otro segundo efecto beneficioso es que el plan vuelve a poner de moda al centro, y la presentación de este conjunto de actuaciones ha despertado el debate y la opinión ciudadana sobre lo que debería ser el corazón de la ciudad.

Tan es así, que ayer mismo se celebraba el primero de los debates de un ciclo impulsado por los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros, sobre la situación del casco y su posible remedio. Una iniciativa que ha venido a decir que el plan ni es ni tan integral, ni tan integrador. Estos grupos profesionales se quejan de la escasa voz que les ha dado el Ayuntamiento en este debate, del escaso margen que el Equipo de Gobierno ha dejado para la participación, y de que las alegaciones que han presentado al documento no han sido aceptadas. En la propia sesión plenaria los concejales de la oposición destacaron algunas lagunas, y señalaron que al plan le faltan datos, información, reflexión y, nuevamente, incorporar la opinión de asociaciones y colectivos.

Da la sensación de que ha habido cierta prisa por poner las acciones en marcha y reflejar sus medidas en los Presupuestos Municipales que se aprobaron en la misma sesión. Y es cierto que el caso requiere de urgente respuesta. Pero es evidente que no se puede zanjar el asunto de manera parcial y con mentalidad cortoplacista.

Si el documento es un punto de partida, bienvenido sea, y a partir de ahora se deben desarrollar todos los extremos de una hoja de ruta lo más completa posible. Pero para que esto constituya, además de un plan, una estrategia, es necesario contar con un análisis en profundidad de los males y sus causas; las soluciones e ideas, y todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

Pablo Bellido, ayer, en rueda de prensa. Foto: PSOE

Pablo Bellido, ayer, en rueda de prensa. Foto: PSOE

2.- “Desimputados”

No sé si dar la enhorabuena a Pablo Bellido y José Luis Blanco, ex alcalde y alcalde de Azuqueca de Henares, respectivamente, por el archivo de la cusa que les ha mantenido imputados durante casi un año. O si dársela directamente al Partido Popular.

Es normal que el secretario provincial del PSOE y quien fue su concejal estén hoy aliviados, después de que el Juzgado reconozca que las obras del Centro Joven de Azuqueca no constituyeron ninguna estafa, prevaricación, apropiación indebida, delito, falta, ni cualquier otra cosa turbia de esas que los populares han tratado de hacernos creer durante estos meses. Las decisiones tomadas con la obra fueron “perfectamente razonables” -dice el auto del juez-, y los cambios realizados en ellas estaban perfectamente justificados por motivos técnicos. Hasta aquí la voz de la Justicia, así que enhorabuena a los ex-imputados por su victoria en los tribunales.

Pero dicho lo anterior, estarán conmigo en que el PP ha conseguido un rendimiento desproporcionado en comparación con el poco fuste que tenía su acusación, y que el propio auto desmonta como un castillo de naipes. Los populares, desde la nada, han logrado poner en tela de juicio durante casi un año la gestión de dos políticos, además de la de los técnicos y la de los gestores de la empresa que llevó a cabo la obra. Consiguieron enturbiar con su denuncia las Elecciones Municipales en Azuqueca, haciendo que se mencionara a Blanco siempre acompañado del calificativo de “imputado”, y tratando de que la porquería esparcida alcanzara a todo el PSOE, pues incluso insinuó una posible financiación ilegal del partido.

Además, el PP logró que Bellido, elegido mayoritariamente por la militancia, no fuese candidato al Congreso en las últimas Elecciones Generales. Todo ello con la ayuda de una Dirección Federal del PSOE timorata -se la cogió con papel de fumar- y con la inestimable colaboración de un juez remolón, sobre el que no se explica cuánto ha tardado en vislumbrar lo que ahora ve tan claro.

Ayer, los concejales del PP azudense fueron felicitados públicamente por el senador Juan Pablo Sánchez, por “el trabajo y el sentido del deber” que han demostrado en este asunto. Y yo también estoy tentada de hacerlo. Porque es meritorio conseguir hacer tanto ruido con tan pocas nueces. O dicho de otro modo, y como afirma el propio juez en su pronunciamiento: sin que la acusación “haya ofrecido argumentos dotados de un mínimo valor acreditativo”.

Les ha faltado poco más de un pelo, a los populares, para que la jugada les saliera redonda. Porque pese a todo, ni impidieron que Blanco fuera el candidato más votado, ni que hoy sea alcalde. Tampoco evitaron que el PSOE mantuviera una diputada y una senadora por Guadalajara. Mientras tanto, ellos se han apuntado unos paupérrimos resultados en Azuqueca (4 concejales), y han perdido un escaño en el Congreso.

Sigan, sigan celebrándolo.

3.- Periodistas

Rubén Madrid, ganador del premioLibertad de Expresión. // Foto: El Hexágono

Rubén Madrid, ganador del premioLibertad de Expresión. // Foto: El Hexágono

La Asociación de la Prensa de Guadalajara celebra hoy su fiesta anual, que tradicionalmente se hace en torno al día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Desde hace ya algunos años este día sirve para devolver a la sociedad un reconocimiento, en los campos de la Cultura, los Valores humanos, la Economía y la Empresa y los Deportes. Ya saben que este año los premios han recaído en la compañía teatral “Ultramarinos de Lucas”, en el Banco de Alimentos de Guadalajara, en Cervezas Arriaca, y en los organizadores del Medio Maratón de Montaña del Ocejón. Todos ellos son merecidísimos, y más porque en el debate y votación entre los periodistas hubo propuestas muy interesantes y cualificadas.

Es, también hoy, el momento de la entrega de ese premio que convoca la Asociación y que patrocina el Ayuntamiento de Guadalajara con el gran nombre de “Libertad de Expresión”. Por segundo año consecutivo, el galardón recae en un artículo de este blog que me honro en compartir.

Así que permítannos que en este día nos miremos un poquito el ombligo de este polígono coral, para decir que algo estaremos haciendo bien. Este objetivo de lograr un hueco en el análisis de la actualidad guadalajareña, con libertad de opinión y por amor al oficio con el que nació, ha quedado no solo respaldado por las visitas que ustedes nos brindan a diario, sino además reconocido nuevamente por los compañeros de profesión.

Es justo que felicitemos a Rubén Madrid, uno de los fundadores de El Hexágono, y uno de los que más ha bregado por su buena marcha, quien a día de hoy sigue colaborando con el equipo titular. A su amueblada cabeza, su honestidad y su magnífica pluma debemos muchas de las páginas más brillantes que aquí se han servido. Para muestra, ese “Cómo hacemos ciudad” que ha merecido el premio. Léanlo, si no lo han hecho antes. No se van a arrepentir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s