Días de perros

zonas perros ayto guada

Una de las nuevas zonas habilitadas para perros en la ciudad. / Foto: Ayto. de Guadalajara

Por Míriam Pindado

Ya les aviso que este titular es más literal de lo puedan imaginar. Aunque podríamos referirnos a estas jornadas de tan sospechoso caloret de invierno, bailes de imputados e inestabilidad política como ‘días de perros’ *, hoy les quiero escribir de perros de verdad. De perros de cuatro patas y cola. Y es que la actualidad de Guadalajara viene marcada desde hace unos días por ellos: los canes.

Buenísimas y no tan buenas noticias, aplausos y premios Atila…lo cierto es que los perros y, por ende, los dueños de estas mascotas han protagonizado algunas de las exclusivas de los últimos días. Y el hecho de que ellos hayan abierto varias de  las portadas más recientes es una buena nueva para los que lamentaban el abandono que estos animales venían sufriendo –como hacía nuestra compañera María José Establés en  el mes de agosto-.

La fiebre por las noticias caninas comenzaba con un anuncio que muchos esperaban desde hacía ya tiempo. Y es que por fin el Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara inauguraba los nuevos “puntos de ocio, esparcimiento y socialización para perros”. Abro con esto un breve repaso de la ‘actualidad canina’ de la ciudad.

27 de enero: Apertura de los espacios para perros en los parques

El céntrico parque de Adoratices, así como el del Coquín y el de La Chopera, cuentan desde hace unas semanas con un espacio a los que nuestros  ediles se han referido como de “ocio, esparcimiento y socialización para perros”. En total, unos 3.000 metros cuadrados de zonas verdes para uso y disfrute de los más de 10.000 perros que hay en Guadalajara.

Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente, presentaba este nuevo  proyecto acompañado por las asociaciones Aspropegu, Canicross y La Camada, y los representantes de la UTE Parques y Jardines.

Esta iniciativa surgía con el lógico y justo objetivo de conciliar los derechos de los que quieren “tener sueltos a los perros y los de los que no quieren”. Porque todo sea dicho, pero igual que a los dueños de los perros les gusta soltar a sus mascotas por los parques, a muchos viandante que pasean o corren tranquilos les incomoda (y asusta) ver como estos animales se acercan a ellos después de coger carrerilla.

Con estos nuevos espacios –debidamente acotados y señalizados- se da sentido (por fin) a la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales aprobada en junio de 2014.  En el texto se recogían los derechos y obligaciones de los dueños de mascotas y se establecía, entre otras, la prohibición de dejar sueltos a los perros en los parques “excepto en las zonas habilitadas para ello”. Pero este artículo 13.3 quedaba incompleto porque se pasaba por alto un “detalle” tan obvio como que no existían tales zonas. Más de un año y medio después,  el Ayuntamiento ha decidido hacer efectiva esta ordenanza habilitando dichos espacios y vigilando el mantenimiento y limpieza de los mismos.

29 de enero: Premio Atila para Santiago Casas

gala-ecologistas-2 rm culturaenguada

Gala de Ecologistas en Acción. /Foto: culturaenGuada

El premio Atila a la peor conducta medioambiental 2015 otorgado por Ecologistas en Acción Guadalajara ha sido para Santiago Casas, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, al que acusaban de “oscurantismo” y de “falta de iniciativa para convertir a la perrera –que presumía de sacrificio cero- en centro de protección animal”. Casas, que no acudió a la Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción celebrada el pasado viernes, ha calificado el galardón de “injusto” y ha asegurado que el centro va a evolucionar y que en verano pondría en marcha un Plan de Voluntariado.

Del otro lado, el premio María José Gallego era para la asociación Apamag  -así como para nuestros compañeros del programa ‘Guadalajara al día’ de TV Guadalajara-. Ecologistas en Acción reconocía a la Asociación de Ayuda a Perr@s Abandonados Madrid-Guadalajara “por su perseverancia en el trabajo de reclamar la conversión de la perrera de Azuqueca en un centro de acogida y protección para animales abandonados”.

1 de febrero: Base de datos con el ADN de las mascotas

Si la semana pasada el Ayuntamiento de Guadalajara daba un premio a los perros de la ciudad, este lunes lanzaba una pequeña amenaza a los dueños de estos. Y es que el consistorio capitalino -a través de la Policía Local- ha anunciado que intensificará el control para exigir el cumplimiento de las ordenanzas.  ¿Pero cómo lo van a hacer? Pues mandando a los policías locales vestidos de paisano a patrullar las ciudad para vigilar que los dueños de los perros no dejen sus “caquitas” en los espacios públicos. Pero como es difícil pillar in fraganti a los perros haciendo sus necesidades y a sus dueños eludiendo sus responsabilidades, el Ayuntamiento ha anunciado que creará una base de datos genéticos de los canes de la ciudad para identificar y multar a los dueños que incumplan su obligación de recoger las heces depositadas por sus mascotas en la calle.

vigilancia ayto gu

Representantes del Ayuntamiento y la Policía Local en rueda de prensa. /Foto: Ayto. Guadalajara

Aquí les dejo un párrafo de la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento cuya causa -leída fuera de contexto- costaría identificar: “esta base de datos genéticos facilitará la tarea y permitirá tomar muestras a la empresa adjudicataria de la limpieza. La muestra será analizada por un laboratorio de referencia y se cotejará con el mapa genético o base de datos. En el caso de coincidir los datos de la muestra con la base de datos, se incoará el correspondiente expediente sancionador al dueño del perro identificado, que deberá pagar la multa correspondiente (hasta 250 euros) y el coste del procedimiento de la toma de muestras”. Así que sepan ustedes –dueños de perretes- que la patrulla canina ya está trabajando en este sentido. Al más puro estilo CSI.

Pero chascarrilos a parte, lo cierto es que este dispositivo responderá a muchas de las quejas registradas, y servirá para controlar que los perros vayan debidamente sujetos e investigar casos de maltrato animal

 

*Nota a pie de página. Aprovecho para compartir con ustedes una curiosidad, aunque seguro que algunos ya la conocerán. Y es que mientras escribía este artículo me dio por buscar el origen de la expresión ‘días de perros’ el cual me llamó la atención tanto por su procedencia como por sus variaciones en el tiempo. El origen de esta popular expresión se remonta muchos siglos atrás cuando todas las respuestas se encontraban en la astrología. Las estrellas y constelaciones eran bautizadas con nombres de dioses, objetos y seres vivos cuyas formas se asemejaban a las que se proyectan en el cielo. La expresión ‘hace un día de perros’ llegó con Sirio, la estrella que más brilla y que se encuentra en la constelación del Canis Maior (Can Mayor, la estrella del perro). Desde la Antigüedad se relacionaba esta estrella con el calor sofocante del estío o canícula (de can, perro). Con el paso del tiempo, esta expresión referida a días extremadamente calurosos acabó derivando de días de inestabilidad meteorológica a días malos en general.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s