Diputaciones: sí a su eliminación

Entrada al Palacio de la Diputación Provincial de Guadalajara, institución bicentenaria constituida el 25 de abril de 1813 en Anguita. Tras varias supresiones fue restituida en 1835. Su presupuesto en 2016 apenas alcanza los 58 millones de euros. // Foto: abc.es

Entrada al Palacio de la Diputación Provincial de Guadalajara, institución bicentenaria constituida el 25 de abril de 1813 en Anguita. Tras varias supresiones fue restituida en 1835. Su presupuesto en 2016 apenas alcanza los 58 millones de euros. // Foto: abc.es

Por Ángeles Yagüe*

Se ha abierto el debate en la política española alrededor de la necesidad de mantener las diputaciones o bien impulsar su eliminación. De entrada, algo que se creó en el siglo XIX, y no es una obra de arte, debería, al menos, modificarse.

En la actualidad, existen las autonomías, que son administraciones intermedias entre el Estado y los municipios. Ante su creación, las autonomías uniprovinciales eliminaron las diputaciones para evitar duplicidades, pero no se hizo así en el resto de comunidades autónomas.

Las diputaciones carecen de un sistema participativo y transparente a la hora de elegir a los diputados y diputadas, ya que éstas se conforman tras los resultados de las elecciones locales eligiéndose los diputados con arreglo a los concejales y votos obtenidos por cada candidatura (partido político) en cada una de los partidos judiciales. En Guadalajara existen tres partidos judiciales (Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón), en los que se reparten 25 diputados y diputadas.

Pleno Diputación

El Pleno de la Diputación se compone de 25 diputados. Yagüe pide reforzar las competencias de las diputaciones mientras existan, mejorar su financiación y reforzar la cooperación municipal con centros comerciales y mancomunidades. // Foto: Diputación

Fui diputada y vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara durante el mandato 1999-2003 y en el mismo conocí las necesidades de nuestros municipios y, por lo tanto, la de los vecinos que las habitan. En aquel momento, avanzamos en aspectos que conforman las competencias de Diputación, como la gestión de residuos, la creación de los parques de bomberos, el impulso de un Plan de Carreteras y se garantizó que, al menos, llegaría una obra a cada municipio. Avances positivos, sí, pero no suficientes en una provincia tan extensa y con pocos habitantes y dispersa entre los más de 400 núcleos de población, ya que de los 288 municipios, al menos tres cuartas partes cuentan con menos de 200 residentes.

Los pequeños municipios necesitan de entidades u organismos próximos, eficaces, que resuelvan al momento cada necesidad, de los que formen parte los municipios con características comunes.

La provincia de Guadalajara dispone de cinco Centros Comarcales dependientes de la Diputación, que bien podrían ser el embrión de una nueva configuración supramunicipal que garantice la cooperación entre municipios organizados en comarcas o mancomunidades, como una alternativa a las diputaciones, desarrollando su trabajo en la gestión de servicios comunes y la utilización compartida de recursos con apoyo eficaz y constante de las comunidades autónomas, garantizando así la eficacia en la gestión, al margen de criterios partidistas y con el único objetivo de facilitar la vida a los habitantes de nuestros pueblos.

También ayudaría el aumento en la aportación presupuestaria del Estado a los municipios, incrementando así el poder municipal: no hay que olvidar que el Ayuntamiento es la administración más próxima a nosotros como ciudadanos.

En definitiva, conviene subrayar la importancia de impulsar una nuevas Leyes de Bases de Régimen Local y de Haciendas Locales que garanticen la financiación de los municipios.

Por tanto, sí a la eliminación de las Diputaciones. Pero para ello es imprescindible diálogo y consenso, ya que su eliminación requiere modificar la Constitución.

Ángeles Yagüe, autora del artículo.

Ángeles Yagüe, autora del artículo.

*Ángeles Yagüe Gordo fue diputada provincial de IU y vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara en la legislatura 1999-2003. Durante este mandato fue concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara. Además, en 2003 encabezó la candidatura de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Diputaciones: sí a su eliminación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s