Las abejas de la miel a través del tiempo

El hombre va tomando conciencia de la importancia de las abejas para la polinización.

El hombre va tomando conciencia de la importancia de las abejas para la polinización.

Por Luis Pérez Ventosa*

La relación del hombre con las abejas tiene un origen remoto. Antes de que se asentaran en poblados fijos, los grupos de humanos recorrían el territorio buscando recursos alimenticios para sus familias. En esas épocas, el hombre ejercía un papel depredador sobre las colonias de abejas, ya que una vez localizado su emplazamiento en el hueco de un árbol o en la grieta de un acantilado, utilizaba el fuego y el humo para desalojarlo y así poder coger su miel. En aquella época, embadurnaba su cuerpo con una capa de grasa o barro y ataba a su cuerpo pieles y fibras vegetales para protegerse de las picaduras. Todavía hoy en día, en algunas partes aisladas de África y Asia, se sigue utilizando este método para obtener la miel de los enjambres silvestres.

De aquella etapa de la humanidad nos han quedado representaciones y grabados de escenas apícolas en cuevas de todo el mundo, principalmente en África y Europa. Una escena emblemática de esta actuación se encuentra en la cueva de la Araña en Bicorp (Valencia), de hace unos 8.000 años, y se ha convertido en un símbolo mundial de la iconografía apícola. También lo son las representaciones de cuevas y refugios en las montañas de Drakensberg (Natal, Sudáfrica), de gran parecido a pesar de la gran distancia geográfica que las separa de las primeras.

Escena apícola de hace 8.000 años en la cueva de la Araña en Bicorp (Valencia).

Escena apícola de hace 8.000 años en la cueva de la Araña en Bicorp (Valencia).

Con el asentamiento de las primeras poblaciones humanas da comienzo una nueva etapa en la historia de la apicultura. El hombre pasa de ejercer una actividad depredadora a otra recolectora, proporcionando a las abejas un habitáculo fabricado por él mismo con diversos materiales (paja, barro, troncos etcétera) para que las abejas pudieran anidar y construir los panales en su interior.

Las abejas tuvieron un papel destacado en las primeras sociedades culturalmente avanzadas de Mesopotamia y Egipto, llegando a ser consideradas incluso animales sagrados. La civilización sumeria nos deja grabados donde las abejas son objetos de culto. Creían que las abejas descendían de los toros. Así, los toros alados de Nimrud, con turbante en forma de colmena, están en las puertas de sus antiguas ciudades y templos.

En el antiguo Egipto ocurre un hecho similar: las abejas nacen de las lágrimas del dios Ra y fueron símbolo del bajo Egipto, del poder del faraón y objeto de culto en el templo de la abeja. Las pinturas y relieves dejadas sobre tumbas y templos reflejan el arte de la crianza de las abejas y el uso del humo. Las colmenas “fijistas” hechas con vasijas de barro cocido se situaban en forma horizontal y muestran cómo los seres humanos ya habían resuelto la domesticación parcial de las abejas hace más de 4.000 años.

Representación de una abeja en el templo egipcio de Luxor.

Representación de una abeja en el templo egipcio de Luxor.

Fenicios, griegos y después romanos y árabes dejaron un amplio legado de documentos pictóricos sobre las abejas en vasijas, esculturas, bajorrelieves y monedas que se pueden contemplar en museos de toda Europa. Para la mitología griega, Aristeo, “el guardián de las abejas”, era un dios menor, hijo de Apolo y de la cazadora Cirene, que conocía el arte del cuidado de las abejas, pues las Ninfas de Mirto le enseñaron cómo domesticarlas y mantenerlas en las colmenas. Y para otras culturas más lejanas, las abejas fueron también objeto de inspiración, como en la cultura India, donde Bhramari Devi, diosa de las abejas, es objeto de veneración y culto.

Las abejas y la miel están presentes también en textos religiosos, siendo citados tanto en la Biblia, en concreto en el Antiguo Testamento, donde se hace referencia a las abejas silvestres y la miel, como en el Corán, donde en la sura 16 se habla de las abejas, de su organización y del valor curativo de los productos que ellas recolectan.

Actualmente el ser humano se ha dado cuenta de la importancia que tienen las abejas sobre la polinización de las plantas. Y también se ha percatado de su declive, de la lenta, constante y silenciosa desaparición de estos insectos. Esta desaparición es un desastre de alcance insostenible para la biodiversidad de los ecosistemas terrestres. Solo desde el conocimiento y el respeto podremos hacer que estos seres tan valiosos y sensibles continúen entre nosotros.

Apicultores

Extracción de cuadros en la colmena.

Desde 2008 la Fundación Amigos de las Abejas lleva “movilizando conciencias” en su defensa, sensibilizando a la opinión pública y a las instituciones de la importancia de las abejas en el desarrollo y conservación de los ecosistemas por su labor polinizadora. Con sede en Guadalajara, los grandes objetivos de la Fundación son:

  • Defensa de la abeja “Apis mellifera”.
  • Protección de los polinizadores y otras especies de abejas.
  • Fomentar la apicultura como último reducto de las abejas melíferas.
  • Contribuir con las abejas a la recuperación de ecosistemas degradados.
  • Fomentar manifestaciones culturales y artísticas relacionadas con las abejas o la apicultura.
  • Promover la difusión del conocimiento sobre las abejas y la apicultura, mediante acciones de investigación, divulgación y educación, que contribuyan a su protección y conservación.
Luis Pérez Ventosa, presidente de la Fundación Amigos de las Abejas y autor del artículo

Luis Pérez Ventosa, presidente de la Fundación Amigos de las Abejas y autor del artículo

*Luis Pérez Ventosa es profesor técnico de Electrónica jubilado y experto en apicultura. Miembro fundador de la Fundación Amigos de las Abejas y presidente de la misma desde su creación en 2008. Ha impartido numerosas conferencias y escrito multitud de artículos sobre la importancia de los polinizadores para la biodiversidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s