Las migajas de los conserjes

El Ayuntamiento de Guadalajara no tenía convocatorias de empleo desde 2011 // Foto: A.S.

El Ayuntamiento de Guadalajara no publicaba convocatorias de empleo desde 2011. // Foto: A.S.

Por Concha Balenzategui

Cientos de guadalajareños van a pasar una primavera hincando codos para presentarse al examen de conserje del Ayuntamiento de Guadalajara. No se trata de una convocatoria de plazas fijas para la plantilla, sino de la creación de una bolsa de personas que puedan realizar sustituciones o apoyar las tareas de los ordenanzas en momentos puntuales. Pero la simple convocatoria, la primera que lleva a cabo el Consistorio desde hace cinco años, ha despertado gran interés.

Hace ya un mes que se cerró el plazo de inscripción y aún no se han publicado las listas provisionales de admitidos, lo que entre los participantes se achaca al aluvión de solicitudes, que se calculan alrededor de 800. Varios sindicatos en Guadalajara imparten cursos para preparar a los candidatos, que tendrán que enfrentarse a un examen de tipo test con 50 preguntas para resolver en una hora. En la prueba tendrán que responder cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Administración, legislación, las competencias de un ayuntamiento y con las funciones propias del puesto: apertura de instalaciones, atención al ciudadano, envío de documentación o manejo de fotocopiadoras, entre otras.

Uno de los aspectos que ha llamado más la atención de las bases es que tras el examen, en el que se puede obtener un máximo de 100 puntos, los que superen la nota de corte pasarán a la fase de concurso para lograr hasta un máximo de 50 puntos. Y en esa fase contará casi tanto la formación académica (24 puntos) como la experiencia en la Administración (26 puntos) que dependen de si se ha desempeñado en el Ayuntamiento de Guadalajara o en otra institución, y de si se prestaron o no funciones de la categoría a la que se opta.

El baremo establecido (10 puntos por ser licenciado, 7 puntos por tener el doctorado y así sucesivamente) apunta a que dentro de poco tendremos una bolsa de sustitutos de ordenanza con amplios conocimientos, aunque no sean necesariamente los requeridos para la función que cubrirán. Podremos tener a los más formados, pero eso no garantiza que sean buenos conserjes, que es lo que debería buscarse con una prueba de selección.

Imagen difundida por Ahora Guadalajara cuestionando el baremo de selección de la bolsa de conserjes.

Imagen difundida por Ahora Guadalajara cuestionando el baremo de selección de la bolsa de conserjes.

El desempleo existente en todos los niveles de cualificación y la escasez (hasta ahora) de convocatorias de empleo público hacen que muchos no rechacen estas oportunidades, por pequeñas que sean, puesto que no surgirán tantas ocasiones en un Consistorio en el que hay actualmente 9 ordenanzas, un ordenanza mayor y 16 conserjes de colegios. Los seleccionados para cubrir sus bajas y vacantes podrán acumular sustituciones hasta completar un periodo de 24 meses. Vamos, que esta bolsa no es ninguna bicoca, lo que no justifica que no se afine más en las pruebas para que la criba sea más consecuente con lo que se busca. Normas como las que rigen este concurso-oposición alientan a presentarse a los universitarios, no cabe duda, y eso no es ningún buen síntoma.

Pasó hace unos años, cuando se convocó una decena de plazas de auxiliares administrativos para el Ayuntamiento, en aquel caso puestos estables, y todos ellos los lograron doctores y licenciados. Hoy podemos presumir del nivel académico de los auxiliares de nuestro Consistorio, lo que no quiere decir que tengamos a los mejores en las tareas que realizan, y probablemente tampoco serán los más motivados.

En cualquier caso, estas migajas de empleo de la bolsa de conserjes son la primera convocatoria pública que ofrece el Ayuntamiento de Guadalajara desde mayo de 2011, cuando coincidiendo con las elecciones municipales, se convocaron tres plazas de trabajador social, una de técnico de medio ambiente y dos de ordenanzas, todas ellas en propiedad. Para anteriores convocatorias, hay que remontarse al año 2008, cuando nadie atisbaba ni remotamente una crisis como la que llegó. Hay que recordar también que esta primavera, además de esta convocatoria, se van a cubrir 7 puestos de bombero-conductor, largamente demandados por la actual plantilla del Parque de Bomberos. En ese caso, las solicitudes se pueden presentar hasta el 6 de abril.

A pesar de esa bolsa y ese aumento en el Parque de Bomberos, el Ayuntamiento de la capital, con una plantilla de 543 puestos de trabajo, está muy lejos de compartir los aires de creación de empleo público que se respiran en otros lugares del país. Ya saben ustedes que hace solo unos días se aprobaba la mayor oferta de empleo de la Administración central desde el año 2008, 19.121 puestos, que incluyen 13.427 plazas de nuevo acceso y 5.694 de promoción interna. El ministro Montoro, que asegura que la creencia de que hay exceso de funcionarios en el país es una afirmación gratuita y llena de prejuicios, presentaba con orgullo esta oferta, sin recordar que el año 2015 supuso un recorte de cerca de 14.000 puestos de trabajo. En realidad, las administraciones públicas han experimentado un vaivén muy importante en los años de la crisis: Se destruyeron 350.000 puestos de trabajo públicos entre 2010 y 2013, y tras esa fecha han sumado unos 100.000 nuevos empleados, fundamentalmente por parte de las comunidades autónomas.

En Castilla-La Mancha también se anuncia una importante convocatoria de empleo público para el mes de mayo. El presidente García-Page la ha cifrado en 1.700 plazas, que se reparten en 750 profesionales en Educación, 660 en el SESCAM (Servicio de Salud), 200 funcionarios de la Administración general y 100 en personal laboral. Otras comunidades están en la misma línea, y a la cabeza de ellas Andalucía, con la convocatoria de 1.986 plazas de profesores de Secundaria para este año.

Con estas cifras sobre la mesa, ciertamente, la pugna de cientos de personas para la bolsa de conserjes de Guadalajara se nos queda muy pobretona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s