Siniestralidad laboral

seguridad

Señalización de seguridad y riesgos laborales. /Foto: sitographics.com

Por Míriam Pindado

Empezamos nuevo trimestre con malas noticias. Y es que en solo dos días, la provincia de Guadalajara ha vuelto a las portadas con dos trágicos accidentes en el plano laboral.

Ayer, un hombre de 50 años falleció en Castilforte  cuando un talud de tierra se le vino encima mientras cavaba una zanja de dos metros en el conocido como camino a los depósitos de la localidad. Según  informó Europa Press, en el operativo participaron agentes de la Guardia Civil, bomberos de Azuqueca de Henares y Sigüenza, así como una UVI, un médico de urgencias y una ambulancia de soporte vital, que tan solo pudieron certificar el fallecimiento.

Veinticuatro horas antes, un trabajador de 48 años resultaba herido grave al seccionarse ambas piernas en un accidente laboral ocurrido en una empresa de recuperaciones ubicada en el Polígono del Henares de Guadalajara. Al parecer, el hombre, con amplia experiencia, quedó aprisionado en una prensa. Hasta el lugar se trasladaron Policía Local, bomberos y el equipo de una UVI móvil que le atendieron y trasladaron al Hospital Universitario de Guadalajara. Según las últimas noticias de ayer, el herido se encontraba  estable dentro de la gravedad tras ser intervenido durante varias horas.

Con estos dos trágicos accidentes se confirmaba, según UGT, un repunte del índice de siniestralidad en Castilla-La Mancha. El sindicato pedía ayer públicamente al Gobierno regional que retomase el diálogo social en materia de salud laboral y una “mayor contundencia” en el cumplimiento de la normativa para acabar con esta situación, que tacharon de “verdaderamente preocupante”. Además de a la Administración, el sindicato pedía un mayor compromiso a los empresarios.

Guadalajara encabeza el ranking

siniestralidad laboral Raquel_Payo_y_Jose_Maria_Rey_

Rueda de prensa de febrero /CC.OO

Según los datos publicados hace poco más de un mes -y analizados en el artículo aquí publicado ‘La provincia más siniestra en el tajo’-,  Guadalajara fue la que mayor siniestralidad laboral registró en 2015 en el ámbito nacional. El pasado año se produjeron en la provincia 3.719 accidentes laborales consecuencia de unas inadecuadas condiciones de trabajo, 747 más que el año anterior, lo que suponía un aumento del 25%, el mayor crecimiento de nuestra región. Del total de accidentes, 3.703 fueron leves, 13 graves y 3 mortales. Respecto al índice de incidencia, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores fue de 4.963, mientras que en la región fue de 3.777,2.

Estos dos nuevos accidentes laborales vuelven a sacar a la luz y a la calle una lucha eterna por la salud laboral y la integridad de los trabajadores. Y es que, aunque en noviembre se cumplieron 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo cierto es que aunque se haya avanzado mucho en este plano, aún queda bastante por hacer o, mejor dicho, por evitar.

Esta ley introdujo la gestión preventiva en la empresa y fue el impulso para la mejora de la salud de los trabajadores, pero según los sindicatos, en los últimos años “este impulso se ha ido desvaneciendo”. Achacan esta “regresión”  a “las políticas de ajuste materializadas en las reformas laborales” y a la situación económica que ha devuelto a muchas empresas “al concepto histórico de visualizar la prevención como un coste para la empresa y no como una inversión”.  Somos conscientes de que muchos trabajos, por su propia naturaleza, conllevan  más riesgo, pero debe ser precisamente eso lo que lleve a las Administraciones y a las empresas a comprometerse con la seguridad, la salud y la vida de todos los trabajadores de esta provincia, de este comunidad autónoma, de este país y de todos los países.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s