El círculo de la vida

Por José Javier Hombrados*

jota

José Javier Hombrados, actual portero del BM Guadalajara. // Foto: BM Guadalajara.

Hola a todos, hacía tiempo que no me relajaba escribiendo, y agradezco la oportunidad que me ha prestado El Hexágono y que me permitirá arrancar unas líneas de mis pensamientos.

Lo más complejo de indagar en la mente es elegir el tema de desarrollo: Si nos centramos en la actualidad, sería eterna la lista de asuntos por los que poder opinar, así pues nos centraremos en algo mas filosófico, en algo con más esencia, que perdure en el tiempo y que tenga un carácter atemporal, sobre todo para que en un futuro podamos leerlo sin poder adivinar cuándo y quién lo escribió.

Cerrar el círculo de una vida, de una carrera, cerrar……….En muchas ocasiones es fundamental saber cuándo termina una etapa de la vida, porque si la alargamos más de lo debido podemos correr el riesgo de que nuestros mejores recuerdos se vayan diluyendo con los recuerdos presentes, que quizás ya no son tan memorables. Prolongar el final a menudo solo sirve para sacar lo más negativo, hasta el punto de conseguir que nos quedemos con un mal sabor en la boca.

Es por ello verdaderamente importante aprender a cerrar círculos, o capítulos de nuestra vida, que es lo mismo. Dejar a un lado parte de nuestras experiencias y continuar nuestro camino labrando otras nuevas. Pero ¡he aquí el problema!  Quién y cómo saber decidir cuándo es el momento.

Una decisión muy difícil, que en la mayoría de las ocasiones será por decisión propia, y que en otras será porque la carretera se acaba y estas obligado a elegir otra ruta.

¿Quién dijo que fuera fácil? Se llama vértigo emocional del pasado.

Yo no tengo claro cómo cerrar círculos, quizás ese es mi problema: Querer estar en misa y replicando. En definitiva, tener claro las cosas en la vida está al alcance de unos pocos que ven su camino con mucha anterioridad, pero no suele ser lo habitual.

Creo que los círculos de vida están unidos y durante un tiempo van como las vías del tren: Por el mismo camino, pero sin tocarse. En definitiva, cada día abrimos y cerramos un nuevo círculo, el del propio día. También abrimos proyectos que no se cierran nunca y otros que tienen un radio infinito que no vemos su fin.

Si hablo desde la  experiencia, y sobre todo desde el punto de vista de una persona que se ilusiona rápidamente con nuevos proyectos y que en muchas ocasiones no sabe decir que no, creo que las cosas se inician desde la creencia: Embarcarse en abrir círculos, proyectos, historias, aventuras, es la salsa de la vida.  La alegría con la que hoy en día las personas deben afrontar los retos es clave. Si te enfrentas a los retos con alegría, quien se plantea cerrar círculos es capaz de ver que estas situaciones tienen que caer por su propio peso, por su lógica, por una naturaleza que te va a marcar el rumbo… para continuar tus retos olvídate del pasado y de tiempos memorables. Cuando alguien no continúa un camino para no dañar su imagen pasada de éxito, o tiene miedo a fracasar en un futuro próximo porque le fue muy bien antes y no quiere manchar su estela pasada, hablamos de alguien que no quiere salir de un espacio de confort, que no quiere ver la realidad ¿por qué?, ¿qué tenemos miedo a perder? La vida continúa, no vivas de historias antiguas.

“Solo aquellos que se atreven a fallar en gran medida pueden lograr mucho”. Robert F. Kennedy.

“El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo”. Mark Zuckerberg.

hombrados-balonmano-644x362

Hombrados celebrando una victoria de la Selección durante el Mundial 2013. // Foto: BM Guadalajara.

Para mí, ésa es la salsa de la vida, los cambios son buenos, no siempre son para bien, pero debemos estar preparados y olvidarnos del pasado. La vida nos puede cambiar de rumbo pero siempre avanza. Poder recordar está bien, pero sin mirar atrás. ¿Por qué queremos cerrar círculos?  Pueden llegar a convertirse en divertidos, apasionantes y nos dan experiencia, por qué cerrar algo de lo que podemos aprender.

Los círculos de vida se solapan, van unidos, paralelos, no son caminos independientes.

Lógicamente todo esto en mi  opinión se podría aplicar a la vida de cualquiera, pero dada mi condición de deportista profesional, y además con una carrera deportiva extensa hasta el punto de estar todavía en activo, es cuando alguno pensará que ya me toca cerrar el círculo. La verdad es que es una buena reflexión, en cualquier caso sea lo que sea, estará bien. Pero yo no cerraré el círculo, se cerrará solo; mejor dicho, quedará abierto.

Es evidentemente que no soy el único deportista que pasa por un momento similar. Hay muchas voces que te intentan orientar, recomendar… e incluso sugerir que ya toca dejarlo, que cierres el círculo.

Pues bien, sinceramente en lo referente a mi persona no tengo muy claro ni cuándo ni cómo, pero como he dicho antes, será algo natural que vendrá dado por su propia gravedad.

Pero aprovechando mi experiencia y contrastándola con casos similares que se encuentran o se han encontrado en un momento parecido, mi opinión es que sigan hasta que la gravedad pese más. Que las personas que dicen que alguien que ha sido un deportista reconocido no debe alargar su camino por imagen se equivocan. Nadie cierra un círculo cuando ha sido campeón de mundo por miedo a hacerlo peor, el círculo de un deportista que vive con pasión su deporte nunca cierra su círculo, y la memoria siempre nos guardará los buenos recuerdos. No tengáis miedo a estropearlo porque lo hecho, hecho está.

FOTO / IGNACIO IZQUIERDO

José Javier Hombrados, actual portero del BM Guadalajara. // Foto: BM Guadalajara.

Es cierto que las vivencias que se recogen en la última parte de su carrera son diferentes, en algunas ocasiones difíciles, pero pienso que se puede aprender mucho de estos momentos. Es muy duro retroceder en facultades, rendimiento, etcétera. La verdad es que tiene un gran componente de realidad y de humildad que te hace valorar las cosas. A nadie se le escapa el sacrificio necesario para seguir y luchar contra dolores físicos y dolores psicológicos. En esta curva inversa, lo lógico es que uno sufra más derrotas, pero creo que tiene más valor de lo que pensamos y en contra de muchas opiniones, para mí esa lucha de muchos deportistas es un verdadero ejemplo.

Referentes deportivos han sido juzgados negativamente por no cerrar el círculo en el momento que muchos estimaban que lo debían hacer, y los que lo han hecho cuando la mayoría entendía que era el momento se han arrepentido. Así pues y personalizando en referentes deportivos, Rafa, Íker, Xavi, no os retiréis nunca, porque os echaremos de menos. No nos importa que las cosas no vayan tan bien al final, porque hasta el final seréis ejemplos de vida.

“No cierres el círculo”, un amigo mío dice, “no pienses, corre”, “la vida solo tiene una dirección, siempre hacia adelante, no mires atrás, no te mantengas de recuerdos, la salsa de la vida es el segundo siguiente”.

No existen los círculos, la vida es un camino con muchas líneas.

*José Javier Hombrados, Jota, lo ha sido todo bajo los palos de la portería de balonmano. Leyenda viva de éste deporte, ahora defiende la portería del BM Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s