La campaña de la Renta y Panamá

Papeles de Panamá

Portada de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación/ ICIJ

Por Míriam Pindado

Hoy arranca la campaña de la Renta 2015 abriendo el plazo para que los contribuyentes soliciten el borrador o los datos fiscales necesarios. Muchos tendrán los deberes hechos y las cuentas bien echadas. Otros, sin embargo, por sus circunstancias durante el ejercicio pasado o por propio desconocimiento o desdén, pedirán su borrador casi a ciegas mientras piden al aire o al más allá que “por favor, por favor, me salga a devolver”.

Parece que nadie es ajeno a esta campaña. De hecho, siempre hemos oído eso de que “Hacienda somos todos”. Pero, ¿de verdad que Hacienda somos todos? Las últimas noticias que estamos viendo en los informativos y leyendo en la prensa nos dejan claro que, en realidad, Hacienda no somos todos…Hacienda somos los que pagamos impuestos, claro está.

renta_2015_es_esAunque no es algo nuevo, las filtraciones producidas tras el hackeo del bufete panameño Mossack Fonseca nos confirman que no todo el mundo está dispuesto a pagar sus impuestos –ya sea como personas físicas o sociedades-. Desde pequeños nos han mentado que los impuestos son algo necesario, dignificante,  solidario e imprescindible para contribuir al bienestar de nuestra sociedad y al mantenimiento de un modelo de Estado que tan buena reputación soliviantaba. Pues bien, muchos parece que “evadieron” estas lecciones sobre solidaridad y dignidad y han abogado por la ingeniería fiscal que les permite su estatus, su fortuna y sus sociedades offshore. Porque no olvidemos que para un asalariado resulta cuanto menos imposible poder hacer movimientos tan opacos como los que han hecho los protagonistas de los ‘Papeles de Panamá’. Así, mientras en los próximos días, una inmensa mayoría pediremos obedientemente nuestros borradores de la Renta, otros acudirán a hurtadillas a sus abogados y asesores financieros para difuminar el rastro de sus tesoros extramuros y denunciar que se ha violado su derecho a la privacidad con filtraciones como esta. Algunos llegarán más allá y hablarán de conspiraciones bipolares con el fin de justificar movimientos de enormes cuantías de origen desconocido e intereses inciertos.

La trama de los ‘Papeles de Panamá’ no es, evidentemente, apta para todos los públicos. De hecho, la mayoría de estos más de once millones de documentos filtrados se corresponden con sociedades instrumentales offshore. No obstante, esta y otras noticias sobre evasión de impuestos, fraude fiscal, corrupción, etc., consiguen que el ciudadano de a pie -que aunque no sepa mucho de política fiscal, tiene que pagar sus tributos- se indigne a final de cada mes cuando analiza la parte que se le escapa en impuestos. Impuestos que honradamente paga y que otros fraudulentamente evaden.  Y su indignación (nuestra indignación) crece aún más cuando los nombres que aparecen en las portadas son los de dirigentes políticos, “familias nobles”, conocidos artistas e ídolos deportivos, abanderados de un país que no respetan.

Los políticos españoles, pero también de otros puntos del mundo, son los primeros en crisparse ante los medios. Asalariados y fieles defensores de un sistema en el que no deben confiar mucho, han conseguido multiplicar sus sueldos (y los de sus cónyuges e hijos) y mandarlos de crucero a refugios fiscales mientras aquí nos dicen que “Hacienda somos todos”. Otros dirigentes internacionales han llegado a catapultar las que parecían sus banderas ideológicas y ahora tienen que despedirse, censurar a los medios o maquinar conspiraciones estratosféricas para lavar una imagen que seguirá sucia si la Justicia no es capaz de limpiar. Es de hecho esta hipocresía y la de multinacionales a las que parece que debemos mucho, artistas de discurso contradictorio o deportistas adulados y multimillonarios, la que consigue que todos los que responden (respondemos) religiosamente a nuestras obligaciones como ciudadanos nos preguntemos cómo unos organismos de control a los que no les escapa ni uno de nuestros euros se les escapen millones de otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s