El Infantado, en todos los sentidos

2016.04.08_CARTEL_LA_NOCHE_DE_LOS_SENTIDOS.jpg

Cartel de la actividad //Ayto. de Guadalajara

Por Álvaro Nuño.

Hoy viernes, desde las 19:00 y hasta las 23:00 horas, el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado la denominada “Noche de los sentidos”, uno de los actos que el alcalde, Antonio Román, ya anunció a comienzos de año dentro del programa para apoyar la candidatura del Palacio del Infantado como Patrimonio de la Humanidad. Ver, tocar, sentir, escuchar, descubrir y disfrutar es lo que promete esta convocatoria que trata de reproducir una de esas noches mágicas que el viejo palacio que nos dejó la familia Mendoza acoge todos los meses de junio con la celebración entre sus muros del Maratón de los Cuentos o en la moche de difuntos con la representación del Tenorio Mendocino.

“¡Extra!, ¡extra!, ¡el Infantado se viste de gala!” gritarán a los cuatro vientos los componentes del pasacalles que partirá a las 18:30 desde la plaza del Jardinillo, animando a vecinos y visitantes a bajar al palacio  y sus jardines recién arreglados, y participar en un sinfín de actividades que se extenderán durante cuatro horas. Allí se tratará de ensalzar aún más los sentidos que con el mero disfrute del monumento más importante que mantiene la ciudad, santo y seña de Guadalajara y verdadera tarjeta de presentación para todo el que viene a visitarnos.

Los presentes, comenzarán degustando la muestra gastronómica “Palacio del Infantado, de Guadalajara al mundo”, que reunirá a los finalistas del concurso de pinchos que se desarrolla en la ciudad. No dejarán los participantes de practicar este apetitoso sentido, pues habrá catas a los largo de toda la noche de productos de la tierra como vino de Mondéjar y la miel y el aceite de la Alcarria, cuyos consejos de denominación de origen colaboran organizando estas catas comentadas para 25 personas cada una (a las 20:00, 21:00 y 22:00 y para las que hay que apuntarse previamente (a las 18:30 en el zaguán del propio edificio).

Del gusto pasaremos a la vista con la exposición permanente “Tránsitos” y las Salas del Duque, que siempre están en el Museo Provincial, la única institución que hoy alberga la antigua morada del Duque, pero que mucha gente de la propia ciudad desconoce. Por tanto, esta es una buena oportunidad para hacerlo a la vez que se proyecta un audiovisual sobre la familia Mendoza. Y sin duda, una de las actividades que, a priori, se presentan más participativas son el Taller y Rally que ha organizado para la ocasión la Agrupación Fotográfica de Guadalajara bajo el lema “Agudiza tus sentidos”. Tranquilos, no hay que llevar el trípode y la cámara réflex, sino que se podrá participar con el teléfono móvil subiendo las imágenes a Instagram, sin duda una de las redes sociales más de moda, con las etiquetas @afguoficial, #PalaciodelInfantado, #NochedelosSentidos y un hashtag relativo al sentido al que haga referencia la fotografía: #tacto, #gusto, #oído, #olfato y #vista. Habrá un premio de 300 euros para el autor de las cinco mejores fotos de cada uno de los sentidos y otro de 15o para la mejor fotografía individual.

Y practicaremos también el oído con la actuación de la “Old Dixieland Band”, un cuarteto ciudadrealeño que con su música swing y jazz sureño, promete amenizar la velada con mucho ritmo. 

También a lo largo de la noche (19:30, 20:30 y 21:30) se celebraran tres visitas teatralizadas para todos los públicos con el fin de dar a conocer el monumento, actividad para las que hay que apuntarse puesto que serán para grupos reducidos de 40 personas. Y los más pequeños también tendrán la diversión asegurada con el desarrollo de un Taller en el que tendrán que elaborar motivos y detalles inspirados en el propio Palacio. Está pensado que todo finalice sobre las 22:45 con una obra final.

La cosa pinta muy bien. ¿Cuántas veces nos quejamos los enfurruñados lugareños -la mayoría, con razón- de que en Guadalajara nunca hay nada que hacer? Este viernes, el Ayuntamiento ha preparado una velada en la que, si como parece, el tiempo acompaña, la fiesta está en el Palacio del Infantado, con actividades para (nunca mejor dicho) todos los gustos, en una comunión necesaria entre un monumento emblemático ya para nosotros, pero que ahora aspira a ser reconocido por el resto de la Humanidad como patrimonio compartido. Sin duda, si eso llegara a producirse, supondría una importante inyección de autoestima para esta vieja Guadalajara, en muchos casos autoflagelada por sus propios complejos. Esta noche tenemos la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos y al mundo entero que queremos a nuestro Palacio del Infantado y que apoyamos su candidatura como comunidad. Para demostrarlo, tendremos un gran mural donde dejarlo plasmado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s