El colapso del Registro Civil

registro civil guadalajara

Por Míriam Pindado

Habían llegado a mis oídos críticas y quejas sobre el funcionamiento del Registro Civil de Guadalajara. En concreto, el de varios amigos para los que casarse se ha convertido en una auténtica odisea en la que han tenido que invertir demasiado tiempo y demasiada paciencia. Disponibilidad y resignación que en la mayoría de los casos no ha servido para mucho, pues el colapso que existe en este Registro  -y que no es algo nuevo- ha acabado por colapsar también las buenas intenciones y las ganas de estos guadalajareños.

Ahora sale a la luz que, ante este caos, algunos se las han ingeniado para obtener beneficios. Algo más común de lo que imaginamos en este país donde -llamémoslo picaresca, llamémoslo delito- siempre hay quien saca tajada del desconcierto y la desesperación.

Así, y tal y como se ha advertido en la Cadena Ser, “se venden citas”. Y es que conseguir hora en el Registro de Guadalajara, uno de los tres más colapsados de la región junto al de Toledo y al de Illescas, es imposible. Aunque, al parecer, no imposible para todos. Según declaraciones a la emisora regional de Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el servicio de cita previa en el Registro Civil de Guadalajara “está siendo fraudulentamente utilizado por algunas personas desalmadas y se están investigando los hechos que esperamos corregir pero que incluso está dando lugar al intercambio de dinero por citas”.

Mientras se dilucida este fraude, Rouco, como inspector responsable de la inspección de los Registros Civiles de la región, aseguraba además que se están tomando medidas para acabar con el desbordamiento que, sobre todo, padecen los de partidos judiciales más poblados, como es el caso de Guadalajara.

cita previa registro

Tiempo y paciencia

Al hilo de esta noticia podemos preguntarnos: ¿Hasta qué punto está colapsado el Registro Civil de Guadalajara? Pues bien, de acuerdo a estas informaciones recientes y a los testimonios de las personas afectadas, el desbordamiento de esta administración es tal que ni el primer paso del trámite, el servicio de Cita Previa, funciona (casi nunca).

Según varios guadalajareños que iniciaron la tramitación de Matrimonio Civil, “la cita previa a través de portal web no funciona, que te atiendan por teléfono es prácticamente imposible y más aún pretender que te atiendan directamente en las instalaciones”. “No es normal que haya que ir dos días allí: uno para pedir cita porque la web no funciona y otro para entregar los papeles”, comenta una persona que acudió a gestionar su expediente matrimonial. El problema con las citas previas online ha acabado en un sistema de turnos presencial para madrugadores -que evidentemente da prioridad a los afortunados que consiguieron la cita previa- y en unos pasillos repletos de gente (nerviosa).

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con los expedientes matrimoniales civiles (el canónico sigue otra vía) aunque la situación parece complicase aún más con los expedientes de nacionalidad. Siguiendo la noticia de la Cadena Ser, un elevado número de quejas recibidas por la Unidad de Atención al Ciudadano proceden de estos tres juzgados (Guadalajara, Toledo e Illescas) y obedecen a los tiempos de espera, la lenta tramitación y la falta de personal.

Guadalajara, pionera

Cabe recordar que en 2011, Guadalajara fue una de las ciudades pioneras en aplicar el nuevo modelo organizativo y tecnológico del Registro Civil.

Un proyecto piloto que parece que sigue sin despegar. Tirando de hemeroteca, podemos leer algunos de los propósitos de este nuevo modelo –enmarcado dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012 del Ministerio- que prometía: “un servicio ágil y de calidad” y  “mejorar y facilitar la gestión y prestación de los servicios actuales”. En suma, se anunciaba que el nuevo servicio de cita previa serviría “para que los ciudadanos eviten su desplazamiento al Registro Civil sólo para concertar el momento en el que quieran llevar a cabo sus trámites” (…evitar desplazamientossiempre que quieran…).

Pues bien, viendo lo visto y cinco años después, podríamos decir que ni se han alcanzado dichos objetivos ni se han solucionado los problemas que se denunciaron en sus inicios. Falta de información al ciudadano, multitud de incidencias diarias y prolongación del tiempo de tramitación. Ese es el balance.

Pero igual que ocurre con el Registro Civil, podríamos reprender multitud de trámites online de otras Administraciones Públicas que más que ayudar, crispan al ciudadano. Seguro que conocen más de uno.

Por el momento, ya saben:  si están pensando en casarse no vayan con prisas, empiecen a tramitarlo ya, cójanse algún(os) día(s) libre(s), ármense de paciencia y no paguen por citas previas…que al final -aunque más tarde que temprano- todo se soluciona. Y si no, siempre nos quedará Las Vegas.

 

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Un pensamiento en “El colapso del Registro Civil

  1. No pensé que llegara hasta el punto de la “venta de citas”, pero tras vivirlo en mis propias carnes el año pasado, conseguir una cita para casarse por lo civil (no sólo en el juzgado y no sólo en la capital, ya que los expedientes que terminan en los ayuntamientos también deben pasar por el registro y el juzgado) es una verdadera odisea. Aunque gran parte de los problemas los causa el propio sistema de petición de citas. No puedo entender por qué no se deja el calendario de citas completamente abierto. Actualmente abre los siguientes meses de forma aleatoria y es necesario entrar a diario en la web del Ministerio de Justicia esperando tener suerte. Un Ministerio desde el cual tampoco aportan soluciones.

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