La delgada línea

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El tren de Cercanías es una realidad diaria para cientos de guadalajareños que han visto esta semana un ligera aumento en la oferta de transportes, después de años de deterioro del servicio. // Foto: B. M.

Por Borja Montero

Que la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid guardan una relación simbiótica es una realidad que a nadie se le escapa. De este modo, el trasiego de personas que viven y trabajan en uno y otro lado de la frontera es diario, con el Corredor del Henares funcionando como un todo sin reparar en que existe una división arbitraria, sin olvidar a aquellos que tienen conexiones familiares o sentimentales más allá de esta delgada línea. Y el convenio sanitario, claro, con el que los pacientes guadalajareños se ahorran miles de kilómetros al año acudiendo a especialistas de los hospitales madrileños en lugar de hacer la turné por la región hasta los centros sanitarios de Albacete y Ciudad Real.

Esta relación existe, aunque no sea siempre todo lo sencilla para sus beneficiarios como las evidentes conexiones harían deseable. Esta semana han comenzado a funcionar dos nuevos servicios de la línea C-2 de la red de Cercanías, la que parte de Guadalajara con destino a la capital. A pesar de la evidente buena noticia, la inclusión de únicamente dos trenes más durante todo el día se hace algo escasa para un servicio en constante deterioro, que ha ido acumulando quejas y reivindicaciones de los usuarios, retrasos, incumplimientos de horarios y cancelaciones durante los últimas años. Según la nueva programación, los más madrugadores podrán utilizar el nuevo CIVIS, que viaja casi directamente hasta Chamartín a las 6,55 horas, mientras que quines tengan que hacer el trayecto contrario dispondrán a las 8,03 horas de un nuevo convoy, esta vez de los que paran en todas las estaciones, que sale de Vicálvaro.

Dado el trasiego de personas entre uno y otro lado de la frontera regional, se antoja que la mejora ha sido bastante escasa, tanto en lo cuantitativo (solamente dos trenes) como en lo cualitativo (un servicio en hora punta y otro parcial y solamente de vuelta en ‘semipunta’, como lo definen los especialistas del ramo). El desarrollo urbanístico y poblacional en la zona del Corredor del Henares ha hecho que, en los últimos años, haya aumentado el uso de esta línea de Cercanías, inaugurándose con ellos dos estaciones: La Garena y la más reciente de El Soto del Henares. Se trata de dos nuevos piedras en las que todo guadalajareño tiene que tropezar en su periplo a la capital, prolongando el trayecto hasta más de una hora a cualquiera de las dos estaciones principales. Y menos mal que nunca se cumplió la promesa del apeadero de Alovera… Los usuarios además alertan de cancelaciones de viajes, sobre todo de los deseados trenes Civis (solamente once en todo el día en ambos sentidos) que ahorran una buena parte del trayecto al no realizar paradas intermedias en muchas de las estaciones; retrasos en prácticamente todas las expediciones, trenes sobrecargados… Sin olvidar, claro está, los diferentes proyectos de reforma, remodelación y ampliación de la estación de Guadalajara que han ido pasando por las mesas de los despachos de diferentes responsables, tanto políticos como de la empresa ferroviaria, y que han terminado en un cajón por falta de disponibilidad temporal o presupuestaria.

De este modo, y ante un servicio de autobuses tampoco excesivamente eficiente y una menguante oferta en trenes de media distancia, por no mencionar que hay una estación de alta velocidad infrautilizada relativamente cerca de la ciudad, muchos de los que trabajan o tienen asuntos personales o profesionales de cualquier tipo en la comunidad vecina optan por el transporte privado, la mayoría de ellos por la siempre atestada A-2, la solución menos sostenible en lo medioambiental, mientras que al resto no les queda más remedio que armarse de paciencia y, en muchos casos, no saber si llegarán tarde a clase, al trabajo o al médico.

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