Reivindicar lo perdido

Laur Íñigo, secretaria provincial de UGT Guadalajara.

Laura Íñigo, secretaria provincial de UGT Guadalajara.

Por Laura Íñigo*

Como mujer sindicalista, cada año el Primero de mayo es un día importante para mí. Un día en el que los sentimientos entran en conflicto. Se celebra lo conseguido y se reivindican nuevos retos. Lamentablemente, en los últimos años tenemos que reivindicar lo perdido.

Hagamos memoria: Chicago, 1886, 44 días de huelga, de esas que algunos dicen que no sirven para nada, con trabajadores muertos incluidos, consiguieron la jornada laboral de ocho horas. Ocho horas para el sueño, ocho horas para el trabajo, ocho horas para la casa. Este es el inicio.

Que nadie piense que tener vacaciones, que guardar un tiempo mínimo de descanso entre jornadas, que los menores de edad no puedan trabajar y tantos y tantos derechos han llovido del cielo. Han sido muchos los sacrificios, las luchas, las víctimas, los que han hecho que esto fuera posible.

Lamentablemente, este 1º de mayo, saldré a la calle a reivindicar los derechos que nos han quitado, no sólo laborales, derechos sociales y democráticos.

La situación del mercado laboral es grave: dualidad salarial, bajos salarios, aumento de horas extraordinarias fraudulentas, temporalidad, externalizaciones, deterioro de la negociación colectiva, una alarmante siniestralidad, y en definitiva, una precariedad que los trabajadores y trabajadoras de este país no han generado.

La situación social no lo es menos: refugiados, dependientes, infancia, desahucios… ¿Nos hemos deshumanizado?

Manifestación del Primero de mayo de 2015. // Foto: Guadalajara Diario

Manifestación del Primero de mayo de 2015. // Foto: Guadalajara Diario

Los momentos de crisis sacan lo peor de las personas. Se hace del débil diana, y se espera que sea otro al que le toque. No tolero la pasividad. No tolero que se piense que deben ser otros lo que hagan el esfuerzo, pero sobre todo, no tolero la hipocresía.

Salgo a la calle un 1º de mayo más, convencida. Convencida de la igualdad entre hombres y mujeres. Convencida de que tenemos que ser visibles, de que nos tienen que escuchar. Y convencida de que los sindicatos de clase, mi sindicato: la Unión General de Trabajadores, aunque a algunos les pese, después de 128 años de historia, ha hecho y hace muchas cosas bien.

Laura Íñigo, secretaria provincial de UGT.

Laura Íñigo, secretaria provincial de UGT.

*Laura Iñigo Castillo es trabajadora de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde el año 2000. Afiliada a UGT desde el año 1998. Miembro del comité de empresa desde hace 12 años, la mitad se ellos como presidenta. En la actualidad, secretaria provincial de UGT en Guadalajara desde el año 2013, y desde el día 26 de abril, secretaria de Organización de la Ejecutiva Regional en Toledo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s