Humanización y profesionalidad

El equipo de Oncología del Hospital Universitario de Guadalajara. // Foto: Javier Ramos. Sescam

El equipo de Oncología del Hospital Universitario de Guadalajara. // Foto: Javier Ramos. Sescam

Por Concha Balenzategui

Hace unos días, la visita del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, venía a certificar y publicitar la reforma acometida en el área de Oncología del Hospital Universitario de Guadalajara. No se trata de una gran obra, no. Se han invertido alrededor de 65.000 euros entre la ampliación, la reforma y el equipamiento, lo que parece pecata minuta respecto a las grandes obras que se hacían -o se programaban sin llegar a culminar- en los tiempos del ladrillo y rosas en las instalaciones sanitarias.

Y es que puesta sobre el papel, y sobre todo para los que tengan la suerte de no conocer el área onco-hematológica del Hospital, la mejora podría parecer realmente poca cosa: una nueva consulta, otra que se amplía, más espacio en la sala de quimioterapia y en la sala de espera. Pero para los 800 usuarios que son atendidos cada año en este servicio, y por ende para los 8.000 a los que se hace seguimiento, la mejora ha sido cuantitativa y cualitativa. Bastaba con darse una vuelta una mañana de diario por allí, para comprobar lo que era un espacio abarrotado. Si se trataba de un día laborable en una semana en la que hubiera días festivos, la acumulación de pacientes hacía que la atención pareciera cercana a desbordarse, y las esperas llegaban a ser desesperantes.

Pasar de 16 a 20 sillones en la sala de quimioterapia o abrir una consulta médica más supone una atención algo más ágil para quienes tienen que someterse periódicamente a este tratamiento. Pero además, si se amplía el espacio que se otorga a cada paciente en esta gran habitación -que ha pasado de 195 metros cuadrados a 300- significa que los enfermos soportan este trago con más comodidad y algo de intimidad, lo que se agradece cuando se trata de estar varias horas recibiendo la medicación, a veces algún efecto no deseado, comer y mantener una conversación con el acompañante. Hay que tener en cuenta que por este espacio, y por las habitaciones del área, pasan alrededor de 60 enfermos cada día. Lo mismo ocurre con la sala de espera, que ha duplicado el tamaño: el tiempo, que pasa despacio en el Hospital, se hace más grato.

Hablaba el consejero en su visita de “humanización y dignidad”, que son dos palabras que siempre deben estar presentes cuando hay que referirse a la batalla que enfermos, profesionales sanitarios y familiares emprenden contra esta dura enfermedad. Y es palpable que esta obra modesta contribuye a ello. En este blog hemos hablado muchas veces de deficiencias de nuestro Hospital, y no sería justo reconocer cuando hay mejoras. Pero también hay que decir claro que no es suficiente. La sala de espera, cada mañana sigue saturada, y los enfermos y acompañantes empiezan a colmatar los pasillos desde bien temprano a la espera de que llegue el turno para los análisis, la consulta o el tratamiento. Día tras día.

La nota oficial de la reforma no menciona si se ha producido un incremento del personal destinado a atender a estos pacientes, por lo que hay que concluir que no ha sido así. Y venimos de años en los que no se han convocado plazas, aunque ya se anuncian cambios. Lo que sí sabemos es que, por desgracia, cada vez son más numerosos los afectados: un 25 por ciento más en el año 2015 que en el anterior, atendidos por 7 oncólogos y 14 enfermeras, además de los residentes y auxiliares de enfermería. Y por eso no está de más subrayar que, independientemente de su número, todos ellos se multiplican a sí mismos para afrontar una carga a todas luces excesiva. Probablemente pase en otras áreas del Hospital, no lo niego, pero se diría que estos profesionales están hechos de una pasta especial, como demuestran día a día en su trato con los pacientes.

El equipo de Oncología, durante la reciente visita del consejero. // Foto http://www.castillalamancha.es/

El equipo de Oncología, durante la reciente visita del consejero. // Foto http://www.castillalamancha.es/

Mención aparte merece también la labor de los miembros de la Asociación Contra el Cáncer, a quienes se les ve por los pasillos y las salas deshacerse en atenciones y ofrecimientos para que estos enfermos tengan una mañana más grata. Pocas veces una palabra de ánimo, una pregunta o una sonrisa vale tanto como en estos momentos. También hay que decir que, con la reciente reforma, se ha ampliado una nueva consulta para ubicar a un psicólogo de esta asociación, otro avance muy valorado.

Precisamente hace unas semanas se ha cumplido el vigésimo aniversario de la existencia del servicio de Oncología en el Hospital, una efeméride que se celebró con un encuentro de carácter científico, en el que se analizó la evolución de los tratamientos y el diagnóstico de los tumores a los largo de dos décadas, destacando los avances en enfermería oncológica y en el ámbito de la farmacia. Y se subrayaron los cambios que la investigación ha supuesto para estas terapias, y también la evolución en los procedimientos de trabajo, con la adopción de un enfoque multidisciplinar y la participación de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de los distintos tumores en sus diferentes fases. “Lo que no ha cambiado –señalaba el doctor Javier Casinello, jefe de sección de Oncología Médica- es que el paciente sigue siendo el eje central de nuestro trabajo y nuestro objetivo es ofrecer los mejores tratamientos con los mejores resultados”. Damos por descontado que así seguirá siendo por muchos años. Esperemos que la Administración sanitaria esté a la altura y proporcione los recursos y medios necesarios para que así sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s