Primavera en la ciudad de Guadalajara (III)

IMG_20160430_204121184_HDR

La Plaza Mayor este sábado. / Foto: M.P

Por Míriam Pindado

Cuando empecé a escribir en El Hexágono me planteé dedicar un artículo estacional a un plan de ocio y entretenimiento en la provincia de Guadalajara. Una provincia desconocida para muchos pero que, sin duda, ofrece interesantes y atractivas propuestas para disfrutar de la naturaleza, del patrimonio artístico, de las tradiciones y de las gentes de esta tierra.

Así, el plan de otoño (‘Calzarse las botas en otoño I‘) se quedó en el Hayedo de Tejera Negra, como no podía ser de otra manera. La propuesta de invierno (‘Invierno y folclore II‘) nos abría las puertas de la Posada del Cordón de Atienza, de las tradiciones y de la vida cotidiana de nuestros antepasados. Ahora, por fin, ha llegado la primavera. Ya nos hemos adaptado al cambio de hora, hemos superado el mes de abril-aguas-mil y nos hemos documentado sobre cómo enfrentarnos a la astenia primaveral.   Mayo nos recibe con sol, altas temperaturas (de momento) y tardes de luz. La gente vuelve a disfrutar de los fines de semana en el campo, las casas rurales se llenan de familias, los pajaritos cantan... Pero después de dar muchas vueltas al calendario y al mapa de Guadalajara me he preguntado: ¿Y nuestra ciudad? ¿Por qué nos cuesta tanto poner en valor a la capital de esta provincia?

Y así, he decidido que la primavera es un buen momento para disfrutar de la ciudad de Guadalajara. Somos conscientes de que esta localidad no puede compararse con otras capitales de provincia españolas, pero también deberíamos ser capaces de quedarnos con lo bueno y no renegar tanto. Nos pasamos el día quejándonos (y muchas veces con razón) de que aquí no hay nada que ver, nada que hacer y nada que “vender” a los de fuera. Luego vienen nuestros amigos extramuros y nos sorprenden con un: “Guadalajara no está tan mal”. Y eso lo dicen porque les pintamos todo tan gris-hormigón que al llegar a nuestra pequeña ciudad encuentran algo de color. Eso sí, si nos llegan a decir que Guadalajara es una ciudad horrible la habríamos defendido con uñas y dientes como hacemos con nuestros hermanos cuando alguien (que no seamos nosotros) se atreve a meterse con ellos. Empleamos este recurso de autodefensa para adelantarnos, amortiguar y compartir posibles críticas, pero también para favorecer las buenas opiniones y subir nuestra autoestima.

IMG_20160430_203816300_HDR

Imagen de la Calle Mayor el pasado fin de semana. /Foto: M.P

¿Y por qué pasar la primavera en la ciudad?

Pues más que nada porque con la llegada del buen tiempo, la gente se anima a salir a la calle. La temporada callejera no dura mucho porque, ya saben ustedes, el verano aquí no es muy amable y los pueblos tiran mucho. Además, la primavera parece haber animado al Ayuntamiento, a las asociaciones y a los negocios en general a sacar su actividad al exterior.

De hecho, este fin de semana el centro de Guadalajara estaba de los más animado. Por fin veíamos la Calle Mayor con gente que no paseaba desde Navidades. La Scooter Run, la Feria de Artesanía y la lejana Feria de Abril sirvieron de excusa para que los guadalajareños estrenasen la temporada primavera-verano. Las terrazas que resistieron a la tormenta del viernes se llenaron de gente el sábado y el buen tiempo favoreció que los coches se quedasen en casa el domingo y que los afortunados con puente no tuvieran prisa.

Todo apunta a que la primavera siga en esta línea, de hecho, en los próximos días tenemos algunas citas que nos ayudarán a superar la astenia primaveral con unas paseos  y que pueden servirles de excusa para invitar a sus amigos de fuera a conocer esta ciudad con gente…”con ambientillo”.

Estas son algunas de ellas:

Del 5 al 8 de mayo: Feria del Libro. La polémica Feria del Libro vuelve después de un maltrecho año. Como bien sabrán, el Ayuntamiento le ganó el pulso a los libreros y a los comercios de La Concordia y este año volverá ubicarse en la Plaza Mayor a pesar de las críticas.

De mayo a junio: Actos organizados con motivo del centenario del fallecimiento de la duquesa de Sevillano. Aunque con retraso (Mª Diega de Desmaissières murió el 9 de marzo de 2016), el Ayuntamiento ha presentado esta semana el programa de actos conmemorativos en torno a la efemérides. Visitas temáticas, talleres y conferencias servirán para conocer mejor la historia y el legado de la duquesa de Sevillano y condesa de la Vega del Pozo.

Del 12 de mayo al 5 de junio: Música en Primavera. La nueva edición de la antes conocida como Semana de la Música abrirá con el blues de Little Mike and The Tornadoes (12 de mayo) en el Teatro Moderno y cerrará con el concierto de Izal en el Buero Vallejo (4 de junio) y la Pandilla de Drillo en el Moderno (5 de junio). El resto de espectáculos programados son: Festival Clan en el Buero (14 de mayo), The Toasters en el Espacio Tyce (14 de mayo), concierto de Lichis en el Moderno (19 de mayo), Pablo Carbonell en el Tyce (2 de junio) y Sara Baras en el Buero Vallejo (3 de junio).

Del 13 al 22 de mayo: Feria Chica. Todavía quedan bastantes incógnitas por resolver, pero todo parece apuntar a que durante esos diez días Guadalajara celebrará su olvidada Feria Chica de la que aún no se ha publicitado oficialmente nada. Por lo visto, una empresa se ha animado a rescatar esta feria -e incluso a diseñar los carteles- y la mayoría de las peñas saldrán a la calle durante el segundo fin de semana.

A estas citas podemos añadir además la XIII Carrera Solidaria “Corre contra el el Hambre” de manos Unidas (7 de mayo), la Holi Run (8 de mayo) y otras actividades como las programadas en torno a la Cátedra Manu Leguineche  (12 y 19 de mayo), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o la programación habitual del Teatro Buero Vallejo o del Moderno. No debemos olvidarnos tampoco de los dos días festivos con los que acabaremos mayo: el día del Corpus el 26 que vuelve a ser festivo en toda la región y el 31 de mayo.

¿El cierre de la primavera en Guadalajara? Ya saben ustedes cuál será. Quizá el acontecimiento cultural más importante de esta ciudad: el Maratón de los Cuentos que este año celebra su 25º aniversario y que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio. Pero de esta cita ya iremos escribiendo en las próximas semanas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s