Homenajes

 

65954_3

Imagen del busto de Camilo José Cela en el tramo final del Paseo Doctor Fernández Iparraguirre de la capital. // Foto: lacronica.net

Por Borja Montero

Los caprichos del calendario quieren que, siendo una provincia la de Guadalajara poco agraciada en lo que a nombres de relevancia internacional se refiere, 2016 sea el año de referencia de dos de los personajes literarios más importantes para estas tierras. Y es que el gallego viajero por estas tierras y alcarreño por elección, Camilo José Cela, y el guadalajareño de nacimiento y formación, posteriormente residente de Madrid y de varias cárceles y campos de concentración franquistas, Antonio Buero Vallejo, hubieran cumplido este año su centenario, el primero en mayo y el segundo en septiembre. Precisamente esta coincidencia temporal está haciendo inevitables las comparaciones acerca de cómo las diferentes administraciones encaran los homenajes a estas dos figuras indiscutibles en las letras en castellano, probablemente incomparables en lo demás: Cela acaparó todos los reconocimientos a su obra, incluyendo el premio Nobel, y cultivó diferentes géneros y estilos literarios, mientras que Buero vivió consagrado al teatro y fue vigilado de cerca por la censura cada vez que pretendía publicar o estrenar alguna nueva historia, a pesar de lo cual consiguió completar una obra ingente y encaramarse al sillón X de la Real Academia de la Lengua, además de recibir decenas de premios, entre ellos el Cervantes en 1986.

La Diputación Provincial de Guadalajara celebra este fin de semana en el Castillo de Torija una de las actividades previstas dentro del programa de actos que ha preparado para conmemorar la figura del escritor gallego, que coincide además con el septuagésimo aniversario del breve recorrido por la provincia que Cela inmortalizó dos años después, en 1948, en su libro “Viaje a la Alcarria”, en el que el viajero y novelista visita, a veces de forma intensa y otras solamente de pasada, casi una veintena de localidades de la provincia en apenas diez días. Lo de estos próximos días es casi una anécdota, apenas unos juegos infantiles que pretenden mostrar a los niños cómo era la vida cotidiana y los modos de entretenimiento en aquel 1946 en el que don Camilo recorría los caminos alcarreños y cuál es la fauna que el escritor se cruzó durante su periplo, pero muestra muy bien cómo la Institución Provincial ha centrado prácticamente toda su actividad turística en esta efemérides.

castillo-de-torija

El Castillo de Torija será el escenario de muchas de las actividades preparadas por la Diputación Provincial, además de acoger la exposición permanente sobre “Viaje a la Alcarria”. // Foto: B. M.

Y es que, además de este reclamo para el público infantil, la Diputación ha preparado guías de viajes, rutas para visitar todas las localidades mencionadas en el libro de Cela preparadas para la disponibilidad de tiempo que cada uno tenga (desde una mañana hasta los diez días que le ocupó al premio Nobel gallego), conferencias divulgativas de diferentes aspectos de la obra conmemorada y del autor centenario, ediciones especiales del libro y, por supuesto, un acto central al que estarán invitadas diferentes autoridades y dignidades del mundo de las letras. Además, la Institución Provincial ha aprovechado para remozar la exposición permanente que puede visitarse en el Castillo de Torija, con el fin de mejorar su visibilidad durante este año de conmemoraciones y, por supuesto, de aquí en adelante. Así, desde la modestia pero con ilusión, y a pesar de los rigores que exige la estabilidad presupuestaria a una entidad encargada, además, de otros servicios a los pueblos de la provincia, se ha visto desde el principio un clara vocación de reclamar la atención de viajeros, visitantes y vecinos y de reivindicar la importancia de la tierra alcarreña en la obra y en la personalidad de Cela, con un programa que ya estaba más o menos concretado a finales del pasado año, siendo presentado en diciembre de 2015.

guada2027

El teatro de la capital es uno de los pocos homenajes que Guadalajara ha rendido a su autor literario más prestigioso. // Foto: guadanews.com

La parte que pierde en la comparación es la del dramaturgo guadalajareño. El homenaje a Antonio Buero Vallejo en el centenario de su nacimiento no se está tomando con las mismas ganas por ninguna de las instituciones que podrían implicarse en la misma. Así, sin tener noticia de las gestiones previas o del programa de actos que se estaba preparando para este aniversario, tuvieron que ser los concejales de Ahora Guadalajara los que, ya en diciembre de 2015, presentaran una moción en la que pedían que el Ayuntamiento se comprometiese a llevar a cabo actividades de difusión de la obra de este autor, haciendo especial hincapié en la representación de algunos de sus títulos por parte de compañías locales. Como suele ocurrir en el Pleno del Consistorio de la capital desde hace ya varios años, este debate se utilizó más para lanzar puyas políticas a otras instituciones que para decidir de forma resolutiva sobre las cuestiones que pueden tener incidencia en la vida de los ciudadanos, y solamente sirvió para que en el texto, finalmente aprobado por unanimidad, se incluyera la mención a que la Junta de Comunidades debía también implicarse en este homenaje. De lo tangible, de lo que podrán ver los guadalajareños acerca de uno de sus paisanos más ilustres y destacados, poco se sabe, apenas una muestra audiovisual organizada por la Escuela Municipal de Teatro acerca de la vida de Buero, en la que los propios alumnos intercalan pasajes de sus obras, que se pudo ver hace un par de semanas en el Teatro Moderno y que se repetirá en la inauguración de la Feria del Libro esta tarde. A ver si para septiembre, cuando el bueno de Antonio hubiera de soplar las cien velas, hay más noticias…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s