Eroski sobrevive en Guadalajara

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Interior del hipermercado un martes por la tarde. / Foto: M.P

Los guadalajareños somos bastante agoreros. Nos encanta dar por muerto a quien sigue vivo y cerrar establecimientos que se mantienen abiertos. A veces los rumores premonitorios acaban siendo realidad, otras sin embargo, la realidad acaba por sorprendernos.

Un ejemplo de ello es Eroski.  El que fuera el gran hipermercado de los años noventa en Guadalajara ha alimentado muchas elucubraciones a lo largo de los últimos años en los que le hemos echado el cierre, vendido y transformado en más de una ocasión. Pero las últimas noticias lo desmienten. Eroski no se vende a Carrefour ni, de momento, se cierra ni en Guadalajara ni en Azuqueca de Henares.

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Encuentro con la consejera. / Foto: JCCM

Así se lo ha confirmado esta semana el director del gabinete de presidencia de Eroski, Miguel Ángel Merino, a la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, tras la venta de cuatro hipermercados del grupo en la región a la empresa Carrefour.

 

El representante de Eroski  ha explicado en este encuentro que, tras el traspaso de los centros de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Manzanares, “finaliza la operación de desinversión del grupo en la región”. En cuanto a la situación en la que quedan los trabajadores de estos centros, ha trasladado “total tranquilidad y satisfacción en la medida en que se preservan porque el adquiriente se ha subrogado en todos los puestos”. En cuanto a los cuatro que se mantienen -los de Guadalajara, Azuqueca, Toledo y Tomelloso con 720 personas en plantilla- el portavoz de Eroski ha asegurado que “los proyectos a medio y largo plazo de la empresa pasan por seguir presentes y creciendo en la región, con el modelo de supermercado en régimen de franquicia”. Prueba de ello es el nuevo supermercado franquiciado que Eroski abrió en diciembre de 2015 en Sigüenza bajo la enseña Eroski/city.

Los tiempos han cambiado

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Fachada del centro comercial Guadalcarria con Eroski por bandera. /Foto: M.P

Lo cierto es que el hipermercado Eroski de Guadalajara ya no es lo que era. Cada vez hay más supermercados en la ciudad, las tiendas y establecimientos que durante años lo custodiaron se han trasladado o han pasado a mejor vida, y ya pocas veces vemos las cajas llenas de clientes con carros llenos. Ahora Eroski es algo así como un súper del barrio a gran escala. Los vecinos de la zona de El Balconcillo siguen fieles a este hipermercado aunque ahora, al igual que el resto de vecinos de Guadalajara, diversifican sus compras en otros supermercados colindantes. Y es que en este barrio, otra cosa no, pero supermercados tenemos para dar y tomar. Lidl, Día, Súper Sol y, desde hace un año, Mercadona, han abierto las posibilidades a los vecinos del barrio y las puertas a los que viven más lejos. Hay quienes compran siempre en el mismo súper (los humanos somos animales de costumbres) mientras que otros prefieren cambiar e ir aprovechando ofertas de unos y otros. Cada uno compra donde quiere, que para eso hay donde elegir.

Sin embargo, el hipermercado Eroski de Guadalajara aún juega con ventaja y es que en esta ciudad todavía no hay muchas alternativas donde comprar en un mismo espacio textil, juguetes, papelería, mobiliario o electrodomésticos y aparatos electrónicos, por ejemplo.

El Eroski de ahora poco tiene que ver con ese hipermercado de gigantes que se inauguró sobre un hotel fantasma el 1 de marzo de 1994. Cuentan que fue todo un acontecimiento y que, por aquel entonces, los vecinos de Guadalajara llenaban cada día el nuevo centro comercial Guadalcarria que, desde hace 22 años, tiene al hipermercado Eroski por bandera. El día de su apertura la ciudad se vistió de gala y se entregó a su nuevo gran espacio de compras y ocio por cuyos pasillos correteábamos absortos los niños de esta época. Los vecinos de la provincia tampoco quisieron perderse este hito histórico y también participaron de esta fiesta de que convirtió a Guadalajara en una auténtica ciudad de los noventa y que coloreó las carrozas de feria algún año.

Cerca de 14.000 metros cuadrados divididos en tres plantas con capacidad para más de una veintena de comercios y 1.000 plazas de aparcamiento se quedaban pequeños en aquellos años en los que estrenamos también el primer McDonald’s. Ahora todo ha cambiado. Aún sobreviven algunos negocios como una óptica, una joyería, una tintorería o una tienda de moda, Eroski y poco más. Los tiempos han cambiado pero aún quedan supervivientes.

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