Sonata de primavera

 

21222_pablo_bellido__en_un_acto_de_partido_

Pablo Bellido será, esta vez sí, el cabeza de lista de la candidatura del PSOE por Guadalajara al Congreso de los Diputados. // Foto: lacronica.net

 

Por Borja Montero

Si Guadalajara está revuelta en lo meteorológico, como suele ser habitual en una primavera tal y como las conocíamos, no lo está menos en lo informativo. La convocatoria de nuevas elecciones generales se une la habitual efervescencia que esta provincia suele tener en estos meses previos al verano, además de asistir eventos periódicos que se repiten cada año (en este caso no se trata de los comicios electorales ni de ninguna afrenta política, algunas de las cuales también tienden a repetirse) o sucesos de renombre mundial. Vemos, con el ojo analítico que nos caracteriza en El Hexágono, algunas de las noticias de la semana.

Baile de nombres. La convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 26 de junio ha vuelto a poner en marcha la maquinaria previa a todos los comicios en el plano informativa, principalmente en lo que se refiere a la composición de las listas, que lo de las consignas ‘atrapavotos’ ya se ha convertido en el pan nuestro de cada día, haya o no urnas en el horizonte. A pesar de la cercanía de la última cita electoral, apenas seis meses desde el 20 de diciembre, parece que los nombres, entonces los más adecuados, según cada uno de los partidos, podrían cambiar, ya sea por una cuestión de decencia ante los electores o de nuevas estrategias electorales.

La única confirmación hasta el momento, así como el único cambio, es la inclusión de Pablo Bellido en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados. Hace seis meses, una demanda torticera del PP le hizo un favor a Pedro Sánchez, ya que le ayudó a encontrar un hueco a Mari Luz Rodríguez, estrecha colaboradora de la directiva nacional del partido en Madrid y que se encontraba sin puesto de salida en las listas, pero ahora, sin complicados judiciales de por medio y dados los mejorables resultados socialistas en Guadalajara en diciembre y el apoyo mostrado por la militancia provincial, parece claro que el exalcalde de Azuqueca debía volver a la palestra electoral. Quizás nunca debía haber desaparecido.

Otro movimiento previsible se producirá en las listas de Podemos y Unidad Popular, que, al sumar esfuerzos para los comicios del 26 de junio, también deberán consensuar una candidatura para Guadalajara. Según los extremos del acuerdo que se conocen hasta el momento, el cabeza de lista en nuestra provincia correspondería a Podemos, aunque este periodo embrionario de la nueva coalición (aún no se conoce no siquiera el nombre) permite hacer muchas elucubraciones, a la vez que mantiene todas las incógnitas posibles. La apuesta morada en diciembre, Ariel Jérez, tiene muchas papeletas para seguir siendo la cara visible de la candidatura de izquierdas, aunque el nuevo panorama de acuerdo podría hacer que otros nombres de mayor relevancia pudieran volver a unirse a este proyecto político, ya que muchos activistas y simpatizantes se desilusionaron debido a la falta de consenso para concurrir en una única candidatura el 20D.

En cuanto a los otros dos partidos, PP y Ciudadanos, nada nuevo se sabe, pero eso no quiere decir que no haya noticias. Probablemente los populares quieran intentar dar un pequeño estirón en sus resultados, en busca de recuperar un segundo diputado tremendamente complicado de conseguir con la actual división del voto, por lo que no se descartaría que Silvia Valmaña fuera sustituida en los carteles por algún otro nombre con más tirón en la provincia. Por su parte, el partido naranja no puede quejarse del rédito electoral conseguido en diciembre, debido más, cabe decirlo, a la campaña nacional que a la presencia de un nombre u otro en las listas provinciales, por lo que no tendría por qué peligrar el puesto de Orlena de Miguel.

 

mega_transporte

Un momento de la reunión entre los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo para tratar el tema del servicio de autobuses. // Foto: nuevaalcarria.com

A vueltas con el autobús. Después de muchos años de funcionamiento, el Plan Astra y sus paradas en la capital siguen siendo motivo de polémica política en Guadalajara. En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Marchamalo el que, descontento con la actual ubicación de las paradas y reivindicando un apeadero más cercano al centro de la ciudad, ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos del Consistorio capitalino en busca de su comprensión. Las reuniones ya han terminado y, lejos de lo que se podía esperar dadas las tensiones entre los dos alcaldes en los últimos años, lo han hecho con un ofrecimiento: que Marchamalo se reincorpore al servicio urbano de autobuses de Guadalajara, como estuviera hasta 2011, suponemos que pagando la parte correspondiente del coste que tendría la inclusión de nuevas paradas y frecuencias en la línea que actualmente llega hasta Usanos.

 

La confección de los itinerarios del Área Supramunicipal de Transportes, más conocido como Plan Astra, no fue sencilla en su momento. El Ayuntamiento de Guadalajara era receloso de asumir la llegada de todas las expediciones a sus calles, por lo que propuso pocas opciones para que este servicio hiciera sus paradas en la capital. A los vecinos de la mayoría de municipios, los apeaderos en las estaciones de tren y autobús y en el Hospital no les parecían mal del todo, pero la salida de Marchamalo del servicio urbano y su inclusión en el Astra sí supuso una pérdida de derechos para los vecinos de esta localidad, por lo que, cuentas mediante, este ofrecimiento de Román podría ser interesante.

Más democracia. Parece que lo de las consultas ciudadanas se ha puesto de moda en la provincia, en todos los casos para hablar del tema de los toros, no tanto para llegar al fondo de la cuestión como para abordar la conveniencia o no de que sean financiados con fondos públicos. Torrejón del Rey fue el primero en llamar a sus vecinos a referéndum para decidir acerca de esta cuestión, mientras que Cabanillas del Campo planteó una consulta algo más abierta, encuestando acerca del modelo de Ferias y Fiestas que sus residentes querían. Este fin de semana, el turno será para los vecinos de Villanueva de la Torre, que podrán votar este viernes, en horario de mañana y tarde, y el sábado y el domingo solamente por la mañana sobre si quieren que los festejos taurinos se mantengan en el programa festivo de su pueblo.

Sabor guadalajareño en el Día de la Región. A pesar de que, para otras cuestiones, la provincia de Guadalajara no se sienta especialmente castellano-manchega, los premios y reconocimientos que cada año entrega la Junta de Comunidades con motivo del Día de la Región siempre son bien recibidos por estas tierras, aunque no siempre sean especialmente generosos. En esta ocasión, sí hay una buena nómina de premiados guadalajareños, y de cierto fuste. Así, dos placas al Mérito Regional recaen este año en la provincia. La primera es para Mundo Sano, una organización solidaria que realiza trabajo sanitario en zonas del mundo olvidadas y, sobre todo, con enfermedades normalmente pasadas por alto por los servicios de salud. La segunda ha sido concedida al Festival Medieval de Hita, uno de los eventos culturales más longevos del calendario festivo guadalajareño. Además, destaca el nombramiento del cineasta Pedro Solís como Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha. Y lo hace por la gran calidad de la obra de este guadalajareño, merecedor de dos premios Goya con su obra propia, cortometrajes de animación como el divertido “La Bruxa” y el conmovedor “Cuerdas”, y de otros tantos reconocimientos profesionales en su labor en la sombra alrededor del popular personaje de Tadeo Jones.

 

31

El Castillo de Zafra fue protagonista durante unos minutos en millones de televisores de todo el planeta. // Foto: antena3.com

En la televisión mundial. El último apunte tiene un toque de promoción turística, pero también un poco ‘friki’. El último episodio de “Juego de Tronos”, el tercer de la nueva temporada de la serie, estrenado en la madrugada del pasado lunes, incluyó las imágenes rodadas junto al Castillo de Zafra, en Campillo de Dueñas, una secuencia que situó la provincia de Guadalajara en millones de televisores de todo el mundo. Puede que esta imponente fortaleza del Señorío de Molina vuelva a aparecer en la serie ya que, tras las lucha con espadas que tuvo lugar en sus alrededores en el último episodio, la trama correspondiente a esta escena aún no ha terminado. Las visiones del bueno de Bran serán las que nos digan si volvemos a ver el Castillo de Zafra en la tele…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s