Estupor

La eucaristía que abrió los actos en conmemoración del centenario de la duquesa del Sevillano. // Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

La eucaristía que abrió los actos en conmemoración del centenario de la Duquesa del Sevillano. // Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Por Concha Balenzategui

Será por la situación política general, o por ese paso repentino de la pertinaz lluvia a las temperaturas estivales, que últimamente todo parece haberse desquiciado un poco en el entorno. Estupor es la sensación con la que recorro la ciudad y también la lectura de las noticias de la prensa. Un montón de situaciones ante ni las que me atrevo a opinar, pues más que un argumento claro, tengo una interrogación mayúscula. Ahí van algunas muestras recolectadas en los últimos días.

1.- Empecemos por esa feria que el Ayuntamiento de la capital ha organizado este fin de semana en un calendario encadenado de actividades para revitalizar el casco histórico durante esta primavera. Veo riquísimas empanadas y postres gallegos, dulces turcos, productos ucranianos y un buen montón de baratijas made in China. Y me pregunto por qué la llaman “Feria Iberoamericana”. ¿Tendrá algo que ver con este nuevo orden mundial que permite que Australia participe en Eurovisión y que incluso estuviera a punto de ganar?

2.- Paseo por el parque lineal del barranco del Alamín, y observo estupefacta su arroyo canalizado. Estas semanas ha llovido. Como nunca. Pero las láminas de agua siguen estancadas. Como siempre. Incluso ya tienen esa capa de materia orgánica que se forma en la superficie de los remansos inmóviles. ¿No hay solución, después de tantos años y tantos intentos baldíos, para que el arroyo discurra? Hace no mucho nos gastamos 700.000 euros en arreglar los cauces. 700.000 euros perdidos.

3.- Me llama la atención que el Pleno del Ayuntamiento de la capital empiece esta semana a las tres. No puedo evitar sonreír cuando pienso que el PP al fin ha cumplido con aquella vieja reivindicación de IU de que las sesiones se celebren por la tarde, para que puedan asistir los vecinos. Hoy, el Pleno se retransmite por internet, pero… ¿habrá alguien que se anime a acudir aprovechando la hora de la comida?

La polémica foto del presidente de la Junta de Comunidades, en una entrega de premios en la que una galardonada vestía el niqab. // Foto: PP

La polémica foto del presidente de la Junta de Comunidades, en una entrega de premios en la que una galardonada vestía el niqab. // Foto: PP

4.- Hablando de plenos, veo que el PP va llevar a la próxima sesión de la Diputación Provincial la famosa foto de García Page con la mujer tapada con un niqab. ¿Qué relación tiene el asunto con el desarrollo de nuestra provincia? Digo yo que, si no hay cosas más importantes que debatir en esa institución, podemos terminar el silogismo dando la razón a Ciudadanos y a su pretensión de eliminar las diputaciones.

5.- A propósito de instituciones y cargos superfluos va mi siguiente interrogante. Son muchos los chistes que han circulado por las redes sociales en estos días hablando de lo tranquilos que estamos los españoles sin Gobierno. Y no dejo de pensar que en Guadalajara llevamos desde el mes de noviembre sin un subdelegado de la cosa, desde que el último cesó para presentarse a las elecciones por el PP. Y compruebo que la Guardia Civil y la Policía Nacional continúan realizando su labor, incluso con algunas operaciones destacadas en los últimos meses. ¿Aplicamos la misma lógica del humor? El que se tiene que estar partiendo de risa, por cierto, es el asesorísimo que colocaron allí hace casi cinco años, y que allí sigue, sin tener a nadie al que asesorar.

6.- Sumo y sigo. Me imagino las razones de que el programa de actos conmemorativo del centenario del fallecimiento de la duquesa del Sevillano comience con dos meses de retraso sobre la fecha real (7 de marzo). Se les escapó en su día, y está bien que se enmiende el error. Pero, ¿de verdad es estrictamente necesario empezar el programa con una misa? ¿Qué tiene que ver la oración con la difusión de la figura histórica de la Condesa de la Vega del Pozo, y con su dimensión social y cultural?

Parque natural del Río Dulce y Pelegrina, 2014 © John Davies, /Foto: PhotoEspaña2016

Parque natural del Río Dulce y Pelegrina, 2014 © John Davies, /Foto: PhotoEspaña2016

7.- Y ya que hablamos de cultura: No entiendo por qué una exposición en la que se incluyen fotografías del Palacio del Infantado y de la hoz de Pelegrina lleva por título “Visiones de la Mancha”. Leo que con ella se pretende poner al día la imagen de la comunidad autónoma. ¿Se imaginan un par de molinos de viento y una venta a orillas del río Dulce? ¿No saben de geografía los de “PhotoEspaña”? ¿No hay nadie en la Junta de Comunidades que les saque de su error?

Coda.- Busco un poco de luz en los clásicos, ante tanto estupor. Y compruebo que la palabra comparte raíz etimológica con el término “estupidez”, que seguro que está en la respuesta a algunas de estas cuestiones. Del latín stupor, stuporis: aturdimiento, pasmo, torpeza, embotamiento. Lo dicho.

Anuncios

Un pensamiento en “Estupor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s