Unidos Podemos… al Jerez

2016.05.20 Jerez

Ariel Jerez (dcha.) esta semana, junto a un camionera alcarreño en huelga de hambre. // Foto: Facebook Círculo Podemos Guadalajara.

Por Álvaro Nuño.

Seis meses después, Ariel Jerez, candidato por Podemos en la provincia de Guadalajara en las pasadas Elecciones Generales del 20 de diciembre, volverá a encabezar las papeletas de la ahora coalición Unidos Podemos, fruto de la confluencia con Izquierda Unida. Vuelve por tanto  el partido morado a confiar en un paracaidista llegado de Madrid y nombrado a dedo por su aparato la misión de conseguir arrebatar el tercer diputado provincial en liza a Ciudadanos, que también repite candidata -la campiñera Orlena de Miguel– olvidándose de sus propios principios de democracia interna, la participación de las bases, el sistema asambleario, los famosos círculos, las primarias y toda la retahíla que Pablo Iglesias y sus dirigentes repiten machaconamente una y otra vez en cada mitin. 

No cabe duda de que Jerez y Podemos consiguieron un resultado espectacular en las pasadas elecciones, tanto a nivel nacional como provincial. Un partido con apenas un año de vida fue respaldado por 5.189.333, convirtiéndose en la tercera fuerza política de España, y quedando a menos de 350.000 votos por detrás del PSOE, con sus 130 años de historia. En Guadalajara, no fueron terceros, sino cuartos, superados por los 24.500 votos de Ciudadanos. Aun así, si sumáramos a las 23.736 personas que votaron a Jerez en Guadalajara con los 5.605 que lo hicieron a Izquierda Unida, con casi 29.500 votos superarían con mucho a la formación naranja y se quedaría a escasos 1.600 votos del PSOE de Pablo Bellido.

Pero estas son las cuentas de la vieja, porque las elecciones del 26 de junio son diferentes a las del pasado mes de diciembre y los resultados seguro que no serán iguales. Pueden ser parecidos pero no iguales. Lo que sí son iguales son todos los cabezas de lista menos el del Partido Socialista, que ha rectificado, desbancando a la cunera Mari Luz Rodríguez y poniendo en su lugar al candidato más apoyado por los militantes de Guadalajara, su secretario general. Lamentablemente, los morados no han hecho lo mismo y reinciden en una de las malas costumbres de la vieja política que tanto critican, trayendo a un paracaidista que no mantiene ninguna vinculación con la tierra por la que se presenta y a la que aspira representar.

Hay que recordar que la llegada de Jerez a Guadalajara fue una solución de circunstancias motivada por la renuncia a última hora de Blanca Calvo a encabezar al partido de Pablo Iglesias en la provincia. Entonces, la principal razón esgrimida públicamente por la ex-alcaldesa de la ciudad para explicar su espantada fue que creía que las fuerzas de izquierdas debían presentarse juntas y no por separado -de hecho, solventada ahora la división, Calvo podría figurar de manera testimonial en uno de los últimos puestos de la candidatura de Unidos Podemos para mostrar así su respaldo expreso a esta opción-. Entonces, apenas una semana antes del periodo de presentación de candidaturas, el partido en Madrid prefirió designar a un profesor universitario de la misma Facultad de Ciencias Políticas que el líder de la coleta, que elegir un sustituto entre los militantes o simpatizantes que Podemos tenía en la provincia. Y como siempre ocurre con los políticos paracaidistas, la cosa duró poco; Jerez apenas pisó el barro para aparecer en los típicos actos durante los quince días de campaña y poco más, Incluso era habitual que atendiera a los medios de comunicación locales por teléfono en vez de en persona y la guinda al pavo la puso en la misma noche electoral, en la que en vez de seguir los resultados con sus compañeros en Guadalajara, antes de que finalizara el recuento, y perdida la posibilidad de ser diputado por la provincia, prefirió irse a Madrid a “celebrar” los buenos resultados nacionales con su compañero y amigo Iglesias.

Al menos públicamente, a Jerez no se le ha vuelto a ver el pelo desde entonces hasta que, incomprensiblemente y de nuevo, ha vuelto a ser designado candidato de la coalición Unidos Podemos. Una vez convocadas las elecciones, de nuevo, el candidato vuelve a dejarse caer por Guadalajara en actos típicos de precampaña electoral de un partido de izquierdas: apoyo a trabajadores y autónomos, reuniones con asociaciones del ámbito social, incluso participando en reuniones de preparación de la campaña junto a sus compañeros de los círculos locales que, ni han tenido la oportunidad de disputarle el puesto, ni la de apoyarle democráticamente con sus votos. Uno de los partidos que pregonan la nueva política se aferra a practicar la vieja.

alcazar-domingo

Domingo Alcázar. // Foto: guadalajaradiario.es

Olvidado en el baúl de los recuerdos queda la votación que militantes y simpatizantes de Izquierda Unida realizaron el pasado mes de octubre para elegir a Domingo Alcázar como número 1 al Congreso que sería después de Unidad Popular. Al contrario que Jerez, Alcázarprofesor de Matemáticas en la Escuela de Adultos de Guadalajara, es una de las caras visibles y reconocibles de la Plataforma en Defensa de los Afectados por la Hipoteca en Guadalajara, participante en varios movimientos contestatarios y de izquierdas de la provincia y, sobre todo, elegido democráticamente por sus compañeros para encabezar su lista, algo que Ariel Jerez y Podemos en Guadalajara no pueden decir. 

Aún con eso y con todo, no hay que olvidar que el 84,3% de los militantes de Izquierda Unida apoyaron el acuerdo con Podemos y que  los morados cuadruplicaron en votos a Unidad Popular en las pasadas elecciones en Guadalajara, por lo que no sería justo que encabezaran la candidatura de la nueva coalición, aunque esta podría haberse decidido de una manera mucho más democrática de lo que se ha hecho con la participación de las bases de ambas formaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s